Victoria de Michelle Bachelet: La Deuda Pendiente con la Provincia de Arauco

0
248

La concurrencia de tres millones de chilenas y de chilenos a votar en las Elecciones Primarias, termina con el mito que la gente no está ni ahí con la política. La contundente victoria de Michelle Bachelet,  consolida al Pacto Nueva Mayoría, como un nuevo actor de relevancia nacional que se plantea un Programa de Transformaciones políticas, sociales y económicas que recoge las esenciales demandas de la inmensa mayoría del país.

En la Provincia de Arauco, esta victoria es contundente con promedio comunales cercano al 80% de los electores que Votaron Nueva Mayoría Michelle Bachelet Presidenta. Se expresó en las urnas un fuerte  repudio a la derecha y en particular a la UDI. A pesar del peso del aparato del Estado usado para favorecer la candidatura presidencial de este partido. Especialmente desde la gobernación provincial.

Se abre un espacio para escuchar las propuestas de la gente, es necesario un debate con la participación activa de las organizaciones sociales y políticas de la provincia. Donde se defina la Propuesta de la Provincia de Arauco a la Candidata a la Presidencia de la República Michelle Bachelet.

Nosotros para abrir este necesario debate planteamos:

Una Ley Especial para la provincia con un horizonte de 40 años, que asegura una estrategia de desarrollo a largo plazo, garantizando por ley su financiamiento y terminar con los planes especiales que dependen de los vaivenes de los gobiernos de turno.

El Pago del Impuesto Territorial de la Gran Empresa Forestal y un Royalty a esta gran industria a favor de la inversión social en nuestra provincia. Nos pronunciamos por crear una zona de paz y progreso a favor del Pueblo Mapuche, donde el estado convenga por medio del dialogo con las organizaciones propias de este pueblo un nuevo trato:

Político, económico y social que pague la deuda histórica que estado de Chile tiene pendiente con  nuestros pueblos originarios.

Los nuevos desafíos del Pacto Nueva Mayoría en la Provincia de Arauco, exigen actuar con mucha generosidad, poniendo el énfasis en lo que une, respetando los apoyos ciudadanos expresados a los partidos,  desterrando las prácticas hegemónicas y sectarias que la fenecida concertación ocupó en el pasado. Se requiere abrir las puertas al sentir de las demandas de la gente y hacer del ejercicio político un instrumento al servicio del pueblo.

Por el Partido Comunista de Chile, Comité Regional Arauco,

Leonidas Peña Henríquez, Concejal                   
Patricio Dinamarca Abarca, Presidente                                                         
Provincia de Arauco, 1 de julio de 2013.

DEJA UNA RESPUESTA