Ultima Hora: Maduro Denuncia Plan Golpista Tramado por Agentes Venezolanos y Extranjeros

0
228

Un nuevo intento de Golpe de Estado contra del Gobierno legítimo y el pueblo de Venezuela, en el que están involucrados oficiales de la Aviación Militar y civiles, con respaldo del Gobierno de Estados Unidos, fue denunciado este jueves por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien también anunció que la acción anticonstitucional fue totalmente desarticulada por los órganos de inteligencia del Gobierno nacional y por las denuncias de militares patriotas. Los complotados, militares y civiles, fueron detenidos.

 

“Hemos desarticulado, desmantelado un atentado golpista contra la democracia, contra la estabilidad de nuestra patria. Se trata de un intento de utilizar a un grupo de oficiales de la Aviación Militar para intentar un golpe”, anunció Maduro, al tiempo que informó que en la madrugada y la mañana de este jueves fueron detenidos algunos de los implicados.

Durante una alocución el la parroquia La Pastora, en Caracas, el Jefe de Estado explicó que la activación de este plan, impulsado por la derecha venezolana y por el imperio norteamericano, estaba previsto para este 12 de febrero tras la publicación de un manifiesto llamando a un gobierno transitorio. Posteriormente, se iba a atacar con un avión Tucano, traído de afuera del país y al que iban a identificar con siglas venezolana, los actos de conmemoración de la Batalla de la Victoria y, al mismo tiempo, reactivarían las guarimbas (acciones violentas de calle) en Caracas y otras ciudades del país.

Además, se tenía planteado grabar un video del general de brigada de la Aviación Oswaldo Hernández Sánchez, alias El Oso, quien estuvo implicado en el intento golpista de 2014, por lo que está detenido.

“El modus operandi y la orden se disparaban en el momento en que se activara lo que pretendía ser el programa del gobierno de transición que ellos ya definieron, otro Pedro Carmona Estanga querían poner”, dijo.

Asimismo, indicó que para impulsar el desmontado atentado golpista, se compró a un oficial de la Aviación, quien fue dado de baja por estar implicado en el golpe del año pasado y que fue activado nuevamente. él logró contactar a otros cuatro compañeros oficiales.

“A este oficial le dieron la tarea de contactar y de grabar el video del general convicto y confeso (…) En esta oportunidad, la intención de los coletazos, los remanente de este grupo, a los cuales uno de ellos les habíamos dado un trato benevolente, era grabarle un video a este general y en esta fecha 12 de febrero, en los actos de conmemoración artillar un avión Tucano y atacar el Palacio de Miraflores o el lugar donde yo participara de estas manifestaciones”, expuso, al tiempo que señaló que también se iban a atacar el Ministerio de la Defensa y la sede de Telesur.

El presidente Maduro apuntó que la información se obtuvo de los documentos que estaban en poder de los oficiales, quienes están presos junto a otros civiles implicados.

Participación de EEUU

El Presidente denunció que la derecha internacional involucrada en el plan desvelado y neutralizado, que forma parte de una cadena de eventos planificados que produzcan inestabilidad social y están fundamentados en los lineamientos de la Escuela de Las Américas, en el Pentágono.

“El primer evento de alto impacto fue la emboscada económica 6, 7 y 8 de enero, calculando que yo estuviera afuera. Ellos (la oposición) habían contratado grupos, capturamos varios, para desestabilizar al país”, al promover acciones violentas en las colas generadas por la guerra económica promovida por la misma derecha. No obstante, “el pueblo venezolano hizo caso omiso al llamado”, dijo Maduro en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

Refirió que la derecha venezolana le había asegurado a los Estados Unidos que, una vez que se diera la emboscada económica, la oposición estaba en capacidad de hacer ingobernable al país. Sin embargo, no contaron con la paciencia y madurez del pueblo ante el golpe económico.

“Venían saqueos, grandes marchas y luego de este tipo de cosas venía, entonces, el debate internacional, el llamado a a una fuerza humanitaria, como lo hizo una personalidad que vino al país (…) y luego, en estos días, levantaban el avión Tucano artillado para atacar, y sumaban al evento económico, social y político el militar, los cuatro elementos que ellos llaman la ‘tormenta perfecta”.

“Es el gobierno de los Estados Unidos el que está detrás de los planes de desestabilización y los golpes de Estado en Venezuela”, subrayó, al tiempo que también responsabilizó por la acción golpista a la derecha venezolana.

“Voy a hacer todo el esfuerzo por derrotar todas estas emboscadas y golpes de la derecha derrotada y maltrecha, del imperio estadounidense que decidió apretar, torcer el brazo de Venezuela, como dice Obama”, dijo Maduro, quien llamó al pueblo a mantenerse firme, pues vacilar “sería perder todo el esfuerzo de patria”.

Unión cívico-militar ante la inconstitucionalidad

Ante el desarticulado plan golpista, el jefe de Estado reiteró su llamado a la unión cívico-militar para enfrentar los intentos desestabilizadores del imperio norteamericano y de la derecha venezolana.

“Estamos desmontando este atentado golpista, que pretendía convertirse en golpe de Estado. Llamo al pueblo a estar alerta, llamo a la Fuerza Armada a estar alerta, llamo a la unión cívico-militar (…) Le digo al pueblo y a la Fuerza Armada: si hubiera hechos de atentado contra mí como presidente, contra la República, contra la paz del paz del pueblo, ese día ustedes están autorizados a decretar un 13 de abril cívico-militar para responder el golpe de Estado con toda la fuerza popular”, exhortó.

Asimismo, llamó a proteger la democracia, como el 13 de abril de 2002, cuando la fuerzas populares y militares se unieron para restituir el hilo constitucional de la nación, roto dos días antes por un golpe de Estado de la derecha contra el entonces presidente Hugo Chávez.

“Si algún día alguien levantara violencia contra la democracia, el pueblo debe decretarse en 13 de abril permanente (…) Lo dije y lo voy a cumplir, no voy a dejar que le hagan más daño al país. Tenemos que ir dos pasos adelante. No puede haber un 11 de abril, el 13 tiene que ser antes que el 11”, subrayó.

Destacó que la Revolución Bolivariana llegó para consolidarse como una fuerza política y social durante todo el siglo XXI y más allá; pese a los intentos golpistas.

“No se trata de Maduro, de este hombre que está aquí. Yo soy un hombre de alma, espíritu y también físicamente estoy en condiciones para todas las batallas que vengan”, manifestó.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

Ataques a zonas de Caracas y participación extranjera formaban parte de plan golpista
 
La ejecución de ataques en zonas de Caracas donde convergen instituciones del Estados y áreas residenciales, así como la participación de factores extranjeros, formaban parte del plan golpista desmontando por autoridades venezolanas y que contaba con la participación efectivos del Aviación Militar.

Estos detalles fueron revelados en una emisión especial del programa Con el Mazo Dando, transmitido por Venezolana de Televisión, con la participación de Jorge Rodríguez y Diosdado Cabello, integrantes del Alto Mando Político de la Revolución.

En el citado espacio televisivo, ambos dirigentes detallaron que los blancos para los ataques eran el Palacio de Miraflores, el Ministerio Público, la Cancillería, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la Alcaldía de Libertador, Casa Amarilla, Telesur, así como los ministerios de Defensa, Educación y Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Tales puntos de la capital fueron seleccionados por el diputado opositor Julio Borges, militante de Primero Justicia, de acuerdo con las declaraciones hechas por uno de los implicados en el plan: el general de brigada de la Aviación Oswaldo Hernández Sánchez.

“Él menciona al diputado Julio Borges como la persona que escogió estos objetivos tácticos. Tendría que el diputado Borges, en una situación legal y jurídica, que contradecir lo que este señor general Hernández está diciendo”, refirió Jorge Rodríguez, también alcalde de Caracas.

Por su parte, Diosdado Cabello notificó que se ha realizado allanamientos en los que se han encontrado computadoras, uniformes militares, teléfonos y pistolas que serían utilizados en el Golpe de Estado contra Venezuela.

Estas evidencias, agregó el Presidente de la Asamblea Nacional (AN), demuestran que este plan forma parte de “una cadena de eventos planificados que produzcan inestabilidad social y están fundamentados en los lineamientos de la Escuela de Las Américas, en el Pentágono”.

Además, se inscribe en la línea desestabilizadora que fue denunciada por el Alto Mando de la Revolución en mayo de 2014, cuando se mostraron pruebas de correos electrónicos entre dirigentes derechistas, así como con funcionarios de Estados Unidos donde quedaba al descubierto un plan de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro.

Plan buscaba horadar a sector militar

El plan golpista también contempla la participación de agentes internacionales, pues se preveía el empleo de aviones modelo Tucano “que no son venezolanos, que iban a entrar desde otra parte al país para efectuar este plan”.

La búsqueda de esas unidades involucrada a efectivos militares como el Teniente José Antich Zapata, quien es piloto instructor de las aeronaves Tucano. Él, actualmente detenido, era “el enlace con la embajada de Estados Unidos” y efectuó el trámite para la solicitud de visas de él y otros integrantes del movimiento que pretendía asesinar al presidente Nicólas Maduro.

Además, un hombre identificado como “Alias Guillermo”, financista del plan denominado “Golpe Azul” (neutralizado hace un año), al igual que el 1er. Teniente Eduardo Figueroa Marchena, están involucrados en el plan desarticulado y se encuentran en Panamá.

En este plan golpista también están involucrados Héctor Noguera Figueroa, José Suárez, Maximiliano Hernández Vásquez, César Pérez, Wilfredo Castillo, Henry Salazar (detenido), Miguel Salazar, Carlos Esquera (detenido), Jafre de Jesús Trejo, Piter Guevara, Luis Lugo, dado de baja tras el primer intento de golpe en 2014 y quien fungió como contacto del nuevo plan; Jesús Garzón, Jesús Salazar Moncada (detenido), Luis Lugo Calderón y Luis Colmenares.

Las acciones desestabilizadoras de la derecha contra Venezuela también incluye el Plan Jericó, que buscaba la captación de militares para generar acciones subversivas en el país.

“Ya estábamos en conocimiento de una operación, llamada ‘Operación Jericó’, que incluía la presencia de unos militares que habían captado y comprado para dar un Golpe de Estado y generar una situación de inestabilidad que les permitiera colarse y conseguir sus fines”, destacó Rodríguez en el programa.

Ataques dentro de la propia derecha

También, como parte de estos planes, el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, y el diputado opositor Julio Borges diseñaban el año pasado un plan para eliminar físicamente al dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López.

De acuerdo con Diosdado Cabello, el objetivo era generar más caos en el país, derrocar al gobierno legítimamente constituido del presidente Nicolás Maduro y promover a Ledezma como líder de la oposición.

“Entre estos dos personajes, Antonio Ledezma y Julio Borges, existía un plan para eliminar físicamente a Leopoldo López, y así generar un mayor caos que facilitaría la caída definitiva del gobierno y la oportunidad a Antonio Ledezma de asumir el liderazgo de la oposición”, precisó en el espacio televisivo.

Comunicado sobre acciones unilaterales en contra de la República Bolivariana de Venezuela

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) reitera su rechazo a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contrarias al Derecho Internacional.

La CELAC reafirma su preocupación por la adopción de una Ley por el Gobierno de los Estados Unidos de América que aplica sanciones unilaterales en contra de funcionarios gubernamentales de la República Bolivariana de Venezuela; tal como fue expresado por las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno en el Comunicado especial aprobado en el marco de la III Cumbre de la CELAC en Belén, el 29 de enero de 2015.

La CELAC reitera los postulados de la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, acordada en su II Cumbre, efectuada en La Habana los días 28 y 29 de enero de 2014, en la que se insta a todos los Estados miembros de la Comunidad Internacional a respetar plenamente dicha Proclama en sus relaciones con los Estados miembros de la CELAC, incluido el compromiso de no intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de cualquier otro Estado y de observar los principios de soberanía nacional, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos.

La CELAC, saluda e insta a la promoción del diálogo y cooperación entre Estados Miembros como un medio para fomentar el desarrollo político, social y económico de sus miembros, por ello urge a los Estados a abstenerse de cualquier acción que pueda afectar dicho diálogo.

DEJA UNA RESPUESTA