Rinden Honores a Héroes Estudiantiles

0
198

Diversas muestras de solidaridad, apoyo y homenajes se han realizado en todo el país en torno a los dos jóvenes asesinados en Valparaíso durante la marcha por la Educación realizada este jueves 14 de mayo. En la comuna de Quillota, las Juventudes Comunistas y el Partido Comunista de Chile, rindieron honores al joven militante Diego Guzmán, quien está siendo velado en el local del Colegio de Profesores de dicha comuna.

 

Hasta la sede comunal de Quillota del Magisterio, ubicada en la calle Ramón Freire 393, han llegaron dirigentes sociales, estudiantiles y políticos, para expresar sus muestras de apoyo a la familia, amigos y compañeros del joven dirigente estudiantil.

En ese contexto, el presidente del Partido Comunista de Chile, diputado Guillermo Teillier, expresó su compromiso para utilizar todas las instancias necesarias que permitan esclarecer los hechos y se haga justicia:

“Esto es algo que nos conmociona, porque era un joven dirigente social. Hacía mucho tiempo que no había un dirigente estudiantil que fuera víctima de un atropello como este, en un hecho tan desgraciado, que además tiene que esclarecerse. Nosotros vamos a hacer todo lo necesario para que se aclare y saber todo lo que pasó. Estamos observando la querella que presentó el Gobierno y veremos si nosotros interponemos otra querella o nos sumamos a la que ya está. Lo importante es tener toda la claridad y que se haga justicia”.

El presidente del PC, agregó que estos hechos han conmovido a todo un pueblo y que así se ha demostrado en los homenajes realizados en todo el país:

“Anoche hubo actividades de homenaje en casi todas las plazas de Chile, porque más allá de la Juventud Comunista, son los jóvenes estudiantes, es el movimiento estudiantil completo el que está agredido con esto”.

La secretaria general de las Juventudes Comunistas de Chile, diputada Karol Cariola, igualmente llegó a acompañar a Diego en su despedida, ocasión en la que señaló:

“Para nosotros es tremendamente doloroso tener esta muerte de un joven militante, un joven estudiante que tenía toda la vida por delante, pero que sin embargo se le fue arrebatada. Además en estas circunstancias donde él estaba expresando su opinión en las calles”.

La diputada resaltó que tanto Diego Guzmán, como Exequiel Borbarán, desde hoy se levantan como grandes héroes en las luchas de los movimientos sociales:

“Para nosotros, estos dos jóvenes son nuestros héroes. Héroes en nuestra lucha por la reforma educacional, por las reformas y transformaciones que Chile ha venido reclamando hace tantos años”.

La diputada Karol Cariola, igualmente manifestó que estos hechos deben ser también un momento de reflexión a nivel país:

“Porque es algo que nunca más debe volver a ocurrir. Estas son circunstancias duras y nosotros como Juventudes Comunistas, sabemos en nuestra historia de situaciones como estas. Muchos jóvenes militantes en un momento muy negro de la historia de Chile, como en la dictadura, desaparecieron, fueron torturados  o exiliados”.

En ese sentido, la diputada hizo un llamado especial a quienes han avalado el odio y la violencia como forma de expresión:

“Nosotros nunca esperamos que en democracia podría volver a ocurrir algo así. Además por una persona que lo que expresa finalmente es la consecuencia de quienes incitan al odio, de quienes criminalizan la movilización social, que cuestionan que los estudiantes salgan a las calles y las personas puedan movilizarse libremente. Tienen que hacerse cargo de esto también, aquellas personas que han contribuido en esa dirección. Eso no puede volver a ocurrir”.

Por su parte, la diputada Camila Vallejo, resaltó:

“Diego era un compañero que estaba a disposición de las causas, de la JJCC, de un pueblo que clama por sus derechos y que fue asesinado en ese contexto, luchando por la educación”.
“Es una pérdida, que en el marco del dolor, nos llama a mantener en alto nuestras banderas, nuestros ideales y seguir impulsando las transformaciones que él, como tanto otros jóvenes, reivindicaban por una democracia mejor”.

La diputada Vallejo agregó que si bien estos momentos son dolorosos para todo un país, tienen llevar a la reflexión de toda la sociedad:

“No es posible que una persona crea que es más importante la protección de una propiedad privada, de la fachada de una casa, antes que la vida. Y fue otro joven quien lo hizo. Debemos llevar a la reflexión sobre qué nos está pasando. Obviamente esto no puede llevar a intimidarnos, sino que tenemos que salir con fuerza a seguir peleando. Eso tiene que ser una señal para el movimiento social. Tenemos que seguir manifestándonos, con la alegría que caracteriza al movimiento social, de manera pacífica, y que ojalá el estado de Chile contribuya para que la movilización social, la protesta social, pueda seguir su curso y pueda expresarse”.

DEJA UNA RESPUESTA