Conmovedor Homenaje en Todo Chile a Héroes Estudiantiles Caídos en Valparaíso

0
247

Miles de personas en las principales ciudades del país rinden homenaje a Exequiel Bolvarán  y Diego Guzmán, hérores estudiantiles que cayeron en Valparaíso luchando por un Chile mejor. En Santiago, miles de personas se reunieron antes de las 20:00 horas en la plaza Italia, mientras que en Valparaíso lo hicieron en plaza Victoria. Los homenajes en su memoria, y la condena a los responsables han inundado las redes sociales.

 

Aunque los homenajes en Santiago y Valparaíso estaban programados para las 20:00 en las plazas Italia y la Victoria respectivamente, la gente llegó antes. Exequiel Borvarán (18) y Diego Guzmán (24) fallecieron hoy tras la marcha por la educación, cuando fueron baleados por tratar de poner un afiche en la puerta de una casa.

La madre de uno de los dos jóvenes que murieron esta tarde tras la marcha estudiantil de Valparaíso, pidió que se haga justicia y fustigó la actitud del joven de 20 años que sería el responsable de los disparos.

Dentro de su desconsuelo, Olga Salinas contó que hoy su hijo Exequiel Borvarán, de tan sólo 18 años, estudiaba Psicología en la Universidad Santo Tomás y salió hoy de su casa “a una actividad con sus compañeros. Yo no supe de la marcha. Pero pensar que hay conchesumadres (sic), porque no se puede decir otra cosa, que porque les rayan una puerta le disparan a quemarropa a un par de chiquillos (…) ¿qué sacamos ahora? Ahora se va a enterar de lo que hizo ese desgraciado. Que se haga justicia es tan difícil. Ojalá se hiciera justicia”.

Todo ocurrió cuando el dueño de una casa cerca de la Plaza Victoria increpó a los manifestantes porque le habrían dañado su puerta (con un rayado o un afiche). Tras ello, salió su hijo y según testigo, amenazó con “dispararles a todos”. Volvió al domicilio sacó un arma y disparó hiriendo de muerte a Exequiel y a Diego Guzmán (24), que estaba por titularse en Prevención de Riesgos en la misma casa de estudios. Era parte de las Juventudes Coministas y fue parte de las Orquestas Juveniles de Quillota.

El detenido por la muerte de dos jóvenes en Valparaíso tiene antecedentes por agresión.

En la Plaza Italia de Santiago acudieron al homenaje los ministros de Desarrollo Social, Marcos Barraza y del SERNAM, Claudia Pascual y los principales dirigentes del Partido Comunista.

Homenajes similares se reportan en Concepción, La Serena, Puerto Montt, Valdivia y Temuco.

Juventudes Comunistas de Los Ríos convocaron a velatón por los dos jóvenes asesinados tras una marcha en Valparaíso.

En Chillán realizan una velatón por los estudiantes muertos hoy en Valparaíso.

Coyhaique: A esta hora, se realiza manifestación ciudadana tras lamentable baleo de jóvenes en marcha estudiantil.

En Punta Arenas la velatón por los dos caídos fue en la plaza de los Derechos Humanos, en Colón con Bories.

Vocero de la Cones Ricardo Paredes por asesinato de jóvenes en Valparaíso:

“Estas son las cosas que Chile tiene que cambiar, lo único que construyó la dictadura es este sentimiento de odio”.

Confech por el asesinato de dos jóvenes tras una marcha:

“La propiedad privada no puede estar por sobre la vida”

Declaración Izquierda Ciudadana

Hoy en el marco de una nueva Marcha por la Educación convocada por la Confech, los estudiantes Exequiel Bolvarán  y Diego Guzmán fueron asesinados en Valparaíso. Ante estos hechos de violencia, la Izquierda Ciudadana declara lo siguiente:

1.     Repudiamos tajantemente el crimen cometido contra estos dos estudiantes en Valparaíso. Absolutamente nada justifica este acto irracional y desproporcionado en contra de las y los estudiantes que hoy se movilizaron por el derecho a la educación.

2.     Lamentamos profundamente lo ocurrido y entregamos nuestras condolencias a las familias afectadas en estos momentos de dolor.

3.     Rechazamos a quienes justifican estos actos y hacemos un llamado a reflexionar sobre el modelo de sociedad construido, el cual gira en torno a la violencia como forma de resolución de conflictos.

4.     Exigimos justicia por los estudiantes y sus familias. Si queremos construir una sociedad más justa y democrática, no podemos permitir que estos crímenes queden en la impunidad.

JJCC Chile ?@jjcc_chile
Lamentamos el asesinato de Exequiel Borbarán y Diego Guzmán,este ultimo, compañero nuestro y un militante ejemplar. #HeroesEstudiantiles

Pedro Galindo ?@galindop
Comunidad de chilenos en Bs.As. recuerda a los cros. asesinados en la marcha x la educación #HeroesEstudiantiles

Rubén Muñoz ?@ruben_munoz
Cientos de penquistas rendimos homenaje en velaton a los #HeroesEstudiantiles @jjcc_chile @ComunistasChile

Willy González R ?@willy_g_
Velaton en la plaza de Castro por los #HeroesEstudiantiles

Jaime Gajardo ?@jaimegajardo
Una sociedad enferma que clama a gritos, que necesita otra educación. Mi solidaridad con las familias de estos jóvenes #HeroesEstudiantiles

JJCC Chile ?@jjcc_chile
“Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos”

DEJA UNA RESPUESTA