Vecinos Celebran a Nueva Providencia: “En Alemania no hay Nada que Recuerde a Hitler”

0
365

Diversas reacciones generó el cambio de nombre de la antigua avenida 11 de Septiembre, la que ahora se denomina avenida Nueva Providencia. Sin embargo, uno de los vecinos dió con el tono justo y la frase exacta: “Yo estuve en Alemania, y allá no hay nada que recuerde a Hitler”.

Tras la exposición de todos los puntos de vista, se aprobó el cambio de nombre con el voto favorable de 4 concejales y la alcaldesa, y el voto negativo del concejal Manuel José Monckeberg.

Cabe consignar que la sesión que no estuvo exenta de polémicas tanto por parte de los detractores como de personas que estaban a favor del cambio de avenida 11 de Septiembre a Nueva Providencia.

La precandidata a diputada por Ñuñoa, Maya Fernández, indicó que para muchos familiares de los detenidos desaparecidos que fueron torturados, pasar por esa calle era muy brutal:

“Creo que llegó el momento de que esa calle retome su nombre original”.

Uno de los vecinos de la comuna de Providencia, que se manifestó a favor del cambio de nombre, aseguró que hay que dejar atrás todos los amarres que dejó la dictadura:

“Yo estuve en Alemania, allá no hay nada que recuerde a Hitler, nada, ni una calle, ni un momento. Los alemanes han sabido, con visión de futuro, sacar estos emblemas para dar un desarrollo social y unitario a su país”.

Otro de los vecinos de la comuna indicó que este cambio de nombre es fantástico para toda la ciudadanía:

“Es un cambio que necesitaba la comuna para que no hubieran mas diferencias”, sentenció.

A su turno, la senadora Isabel Allende dijo que se trata de una señal de que se está empezando a dejar atrás ellegado de la dictadura:

“Estas son señales que tienen un profundo contenido y este contenido va relacionado por supuesto con el respeto a los derechos humanos. No era posible continuar con una calle 11 de Septiembre, que como sabemos es la fecha más dolorosa que podemos recordar como país”.

Con emoción, la Senadora por Atacama, Isabel Allende Bussi, recibió la noticia del resultado de la votación por parte del Concejo Municipal de Providencia, para cambiar el nombre de la Avenida 11 de Septiembre, y recuperar su anterior nominación como Nueva Providencia.

La parlamentaria destacó el rol de la Alcaldesa Josefa Errázuriz, quien durante su campaña para llegar a este municipio, se comprometió a cambiar el nombre de esta avenida y con ello cerrar en parte las heridas de quienes en esa fecha perdieron a sus seres queridos, incluido el Presidente Salvador Allende:

“Creo que esta era una deuda pendiente, era muy doloroso pensar que teníamos una calle 11 de septiembre, que nos recuerda una fecha trágica y dolorosa, donde miles de compatriotas murieron o desaparecieron o fueron torturados, y también por la muerte del Presidente Allende”.

La senadora concluyó:

“Esta es una manera de ir acabando con los legados de la Dictadura y avanzar hacia la profunda democratización que tanta falta hace y que tan importante es para nuestro país. Con el nombre Nueva Providencia, todos los vecinos y vecinas pueden sentirse identificados”.

Tras la aprobación del cambio de nombre, se registraron incidentes, los cuales terminaron sin detenidos.

DEJA UNA RESPUESTA