Jacqueline van Rysselberghe en Derechos Humanos del Senado Tiene Tanta Lógica como Karadima a Cargo del SENAME

0
251

En medio de un vendaval de críticas, y de un intenso troleo en las redes sociales, la senadora de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe asumió este miércoles como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado. La estupefacción y rechazo por tan singular designación la refleja con propiedad el comentario de una usuaria de redes sociales, para la cual ese nombramiento tiene tanta lógica como si colocaran al cura Karadima a la cabeza del SENAME. La senadora, con su mejor cara de palo, aseguró que las críticas no la arredran, y que no piensa renunciar. No es que la Comisión de Derechos Humanos del Senado tenga mucha importancia o se la recuerde por algo que haya hecho, alguna vez. Pero es el hecho simbólico; algo así como el diablo vendiendo cruces. 

 

Este nombramiento no sucedió por los méritos de la senadora en la materia, sino porque hace un año Renovación Nacional y la UDI definieron quién sería el sucesor del senador de la Democracia Cristiana. Así lo explicó el mismo Matta, ex presidente de la instancia parlamentaria:

“Simplemente fue un acuerdo interno de los partidos de la Alianza”.

Organismos de DD.HH. se suman a críticas a Van Rysselberghe

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira Matus, se sumó a las críticas realizadas por las organizaciones que defienden la diversidad sexual ante la llegada de la senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

«Ella ha demostrado ser del sector de la UDI más conservador, hasta casi fascista. Incluso tiene un historial muy negro que dejó en Concepción, que no se olvide de eso», dijo Lira, que agregó de manera irónica, aludiendo a Ena von Baer y al caso Penta: «Yo al acusarla no voy a decir que es ‘un error involuntario'».

Alicia Lira salió al paso de estos descargos, afirmando que los familiares de víctimas de la dictadura tienen «el derecho legítimo de reclamar lo que nos han negado por tantos años».

«Aquí no es intolerancia, es el respeto a la memoria de nuestros familiares, el respeto a nosotros mismos y el respeto que se merece este pueblo, que ha dado una larga lucha y que no se le sigue escuchando», afirmó.

Una «aberración»

En diálogo con Cooperativa el vocero del Movilh, Óscar Rementería, destacó que, como presidenta de la Comisión, a la senadora Jacqueline van Rysselberghe «se le atribuye (..) ser la máxima experta en materia de derechos humanos en el Senado».

«Nosotros los consideramos aberrante: ella ha tenido una homofobia cavernaria, una fijación enfermiza en contra de la diversidad sexual en nuestro país, que atenta no solamente contra los derechos humanos de las personas homosexuales en Chile, sino que desconoce los distintos tratados internacionales en materias de derechos humanos», señaló Rementería.

En la misma línea se manifestó el presidente de la Fundación Iguales, Luis Larraín, quien opinó que la ex intendenta «no tiene la idoneidad para ocupar el cargo porque no maneja los conceptos de los derechos humanos, se nota que no ha estudiado el tema de los derechos humanos».

«Ella afirma que va a expresar su opinión ‘con respeto’, y yo me pregunto si decir que las parejas del mismo sexo son ‘inestables y violentas’ es actuar con respeto; o lo es, por ejemplo, decir que las personas trans ‘son raros’ (…) Acá hay un lenguaje muy poco respetuoso de parte de Jacqueline van Rysselberghe», señaló Larraín a Una Nueva Mañana.

«Que presida la Comisión de Derechos Humanos una persona que no tiene los conceptos ni el conocimiento de derechos humanos, y que se ha expresado con esas declaraciones tan ofensivas y atentatorias de los derechos humanos, es lo complejo, lo peligroso», indicó Larraín.

Luis Larraín afirmó tener una preocupación especial respecto de la tramitación de uno de los proyectos que está viendo la Comisión de Derechos Humanos del Senado, el «Proyecto de Ley de Identidad de Género, que va a permitir a las personas trans acceder al cambio de nombre y sexo entre documentos de identidad».

«Por eso es, precisamente, tan inconveniente y complejo que sea ella quien asuma la presidencia. ¿Cómo va ella a liderar la tramitación de un proyecto de ley para la comunidad trans si ella dice que los trans ‘son raros’? Ése es el lenguaje que ella utiliza para referirse a la comunidad trans, entonces esto no se trata de posturas políticas», aseveró Larraín, que en 2009 fue parte de la campaña presidencial de Sebastián Piñera.

Por otro lado, «ella, como presidenta, tiene el poder de poner ciertos proyectos en tabla y otros no, o puede dar la palabra –estoy inventando- al senador (RN Manuel José) Ossandón (…) y dejar que él hable durante una hora y media sin parar y así se acaba la sesión. Eso ocurría, por ejemplo, con Carlos Larraín, en la Comisión de Constitución cuando él estaba. Él pedía la palabra y hablaba, hablaba, con un claro ánimo dilatorio de los proyectos, entonces hay un riesgo real».

«Creo que tenemos que ver la forma de buscar la solución a este problema, y por eso conversé con el ministro Elizalde para ver la posibilidad de barajar estrategias: quizás el proyecto debe ir a otra comisión. Se puede pedir, por ejemplo, que la Comisión de Constitución sea la que vea este proyecto», indicó.

Luis Larraín agregó que se va a reunir el martes de la próxima semana con el presidente del Senado, Patricio Walker, «para que nos explique cómo ocurren estas nominaciones, que aparentemente son por cuoteo, y si no debería también influir la ideoneidad, los conocimientos de las personas para asumir este tipo de cargos».

Por otra parte, la doctora en Sociología y coordinadora del Observatorio Género y Equidad, Teresa Valdés, ha señalado que espera que la senadora de la UDI pueda  cumplir su rol: “Mi preocupación es que vele efectivamente por el máximo celo por el cumplimiento y el avance de los Derechos Humanos. Hay una serie de temas relacionados que pasan por la comisión de Derechos Humanos, que tienen que ver con la diversidad sexual, que tienen que ver con las mujeres”.

Finalmente, el diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, quien se desempeña como presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, calificó a la senadora Jacqueline Van Rysselberghe como una “pinochetista, fascista y defensora de la Dictadura de Pinochet” y agregó que “la comisión de Derechos Humanos del Senado es una burla”.

Además de Van Rysselberghe completa la Comisión de Derechos Humanos los senadores Manuel Antonio Matta (DC), Manuel José Ossandón (RN), Lily Pérez (independiente, Amplitud) y Rabindranath Quinteros (PS).

Esta mañana Van Rysselberhe salió al paso de los cuestionamientos que ha generado su nuevo cargo, que calificó como «de una beligerancia y agresividad increíbles».

«Yo fui elegida por una alta votación en la Región del Biobío y, por lo tanto, tengo el derecho a ejercer mi cargo en plenitud y lo voy a hacer. Y si estos movimientos con estas críticas y estas campañas a través de las redes sociales piensan que me van a asustar y me van a hacer callar, están profundamente equivocados», agregó la ex alcaldesa en declaraciones a Cooperativa.

Ante las críticas, Van Rysselberghe,  señaló a Emol que “me llama tremendamente la atención y me sorprende, porque son justamente aquellos movimientos que piden tolerancia los que muestran una actitud absoluta y completamente intolerante, en relación a personas que legítimamente tienen el derecho a tener una opinión distinta a la de ellos”.

En ese mismo sentido, la senadora gremialista indicó que “aparentemente quienes no tienen una posición igual a la de ellos y consideran que el ser humano tiene el derecho a su concepción y que un derecho fundamental es el derecho a la vida, cuando uno piensa eso lo que recibe de parte de ellos es una descalificación feroz”.

Además, respecto de su futuro desempeño en la comisión, señaló lo siguiente:

“De verdad estoy muy contenta de asumir éste desafío. Creo que hay muchísimos temas que tienen que ver con los derechos de las personas, con los derechos humanos que van mucho más allá de la ley de identidad de género y que hoy no necesariamente están siendo respetados”.

“Creo que nos vamos a abocar a justamente a trabajar en estos temas, dentro de los DD.HH. está también el derecho a la vida. No sólo el derecho a la vida que se vio vulnerado cuando hubo atentados a los derechos humanos en un gobierno anterior, sino también, por ejemplo, me parece que corresponde una discusión del derecho a la vida de aquel que está por nacer”.

Por lo que podemos ver, los avances en las materias de derechos humanos, de equidad de género, y en particular, en materia de aborto, se acaban de ir a la basura.

Como cabía esperar, las críticas se masificaron e intensificaron en las redes sociales y particularmente en Twitter, al punto que el Hashtag #FueraJacqueline ascendió a Trending Topic del país.

Acá una muestra:

Carola Salinero @porunarubialoca
La pdta de la comisión de DDHH se abstuvo de votar para quitarle la nacionalidad chilena al cura O’Reily

 Juan Ramón @JrjironRamon
Este es el mundo al revés no puede presidir la comisión de DDHH alguien que nunca se ha preocupado por ellos

Caco Olivares @caco134
@Movilh Comenzando el día con un gustillo amargo, pienso que será?….a verdad….el nombramiento de ayer….PLOP

dagoberto @glasoValenzuela
Yo creí como un imbécil que no podían seguir pasando cosas como esta, Chile país de lo inverosímil

Cinthia B. @cbritourrutia
Horror! Que alguien nos ayude

 *cesarin* @cesarlepin28
Solo falta que la Adriána o la luli integren la comisión de cultura #FueraJacqueline risenberga

Natalia Garrido @NatitaGarrido1
Esto es una burla?!?!? No puedo creer que presida la comisión de DDHH del senado una homofóbica.. A todo pulmón grito #FueraJacqueline

Mr. M™ @mvrdock77
@jvanbiobio @lilyperez #FueraJacqueline es todo lo que tengo que decir, bien lejos y no vuelvas a ejercer un cargo «público» nunca más!!!

claudia ramirez @claucaby
Ya y Karadima al Sename? ?? #FueraJacqueline

Pancho Sapito Cortes @PanchoSapito
de verdad creen que nos pueden hacer weones y que pueden hacer lo que quieran!? demostremos que NO! #FueraJacqueline vale la pena pelear!

Jo-hannita @Johanna_zuniga
Sáquenla! #FueraJacqueline

Pablo Rojas Rojas @AuriGunner
VERGÜENZAEl nombramiento de Van Rysselberghe es una verdadera VIOLACIÓN a los DERECHOS HUMANOS!! #FueraJacqueline pic.twitter.com/Vazfr2vav8″

DEJA UNA RESPUESTA