Valparaíso y Rancagua: Ex Presos Políticos Deponden Huelga de Hambre

0
195

Un acuerdo con autoridades de gobierno y problemas de salud derivados de 33 días de ayuno, influyeron en el término de la huelga de hambre de un grupo de ex presos políticos en la Región de Valparaíso, que pide una indemnización al Estado por los perjuicios causados durante la dictadura. En tanto, integrantes de la Agrupación de ex Presos Políticos de la Región de O’Higgins, que mantenían una huelga de hambre hace 41 días en la Catedral de Rancagua, depusieron la medida de presión tras alcanzar un acuerdo con las autoridades.

 

En la mediación intervinieron entre otros el gobernador Omar Jara, la subdirectora nacional de Cultura Lilia Concha y se espera un pronunciamiento oficial del vocero de la Agrupación de Ex Presos Políticos y participante de la huelga de hambre, Arturo Samit.

La huelga de hambre se desarrollaba en el zócalo del Consejo de la Cultura y las Artes en Valparaíso.

Los manifestantes -que desarrollan huelgas a nivel nacional- exigen mejoras en las pensiones que actualmente reciben y eliminar la incompatibilidad de las pensiones Valech y Exonerados, entre otros puntos.

Pese al acuerdo con los huelguistas, aún restan otros ex presos políticos que se mantienen en ayuno en la sede del Partido Socialista en Valparaíso.

Ex presos políticos de O’Higgins depusieron huelga de hambre

Los integrantes de la Agrupación de ex Presos Políticos de la Región de O’Higgins, que mantenían una huelga de hambre hace 41 días en la Catedral de Rancagua, depusieron la medida de presión tras alcanzar un acuerdo con las autoridades.

El presidente de la organización, David Quintana, explicó que el acuerdo consiste en conformar una mesa tripartita con el Ejecutivo y otras instituciones relacionadas con sus demandas, instancia que comenzará a funcionar el viernes 29 de mayo y que buscará establecer la cantidad de dinero que se les dará por el término de conflicto.

“El primer acuerdo que logramos es la mesa, que parte el 29 de mayo, y posteriormente en la mesa vamos a solucionar el problema de la cantidad de dinero que se nos dará por una vez en este año”, indicó Quintana.

El líder del organismo explicó que están conformes con la mesa de trabajo que llevarán adelante, debido a que esta será dirigida por el obispo de Rancagua, Alejandro Goic, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, y un comisionado de las Naciones Unidas.

Sin embargo, esta huelga continúa  en otras ciudades del país.

DEJA UNA RESPUESTA