Valparaíso: Pescadores Protestaron Contra Ley Longueira

0
253

Pescadores artesanales de las caletas Portales y El Membrillo protestaron este juevescontra la Ley de Pesca, cortando el tránsito e interrumpiendo el servicio del Metro de Valparaíso (Merval). Los manifestantes instalaron barricadas y quemaron botes en Avenida España y sobre la línea férrea, generando numerosos trastornos en el desplazamiento de los porteños y en el flujo hacia Viña del Mar. La protesta obligó a que, desde temprano, el servicio del Merval funcionara sólo en el tramo Limache-Miramar en ambos sentidos.

 

Casi un centenar de pescadores artesanales levantaron barricadas en el sector de caleta Portales, en la ciudad de Valparaíso, y se enfrentaron con Fuerzas Especiales de Carabineros en una nueva manifestación en contra de la ley de pesca.  

Las escaramuzas se iniciaron pasadas las 07:00 horas de este jueves, cuando los trabajadores del mar instalaron barricadas en avenida España, que une la ciudad puerto con Viña del Mar, interrumpieron el tránsito vehicular.

Este hecho provocó el actuar de carabineros que se encontraron con la férrea oposición de los manifestantes, terminando en fuertes enfrentamientos.

Las protestas afectaron el tránsito generando congestión en el lugar. Además, el servicio del Metro de Valparaíso se vio interrumpido por largos minutos.

Los pescadores artesanales de Valparaíso encendieron barricadas e incluso incendiaron un bote para llevar a cabo su protesta, una de las tantas que han venido protagonizando en el último tiempo en rechazo a la ley de pesca, que, acusan, limita las cuotas de extracción en favor de la gran industria.

La operación se normalizó «paulatinamente» a partir de las 10:00 horas, luego de que se verificaran las «condiciones seguras de operación», informó la empresa a través de su
Heridos

En este contexto se enfrentaron con personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, que actuó con el carro lanzagua para dispersarlos. Al menos un policía y tres manifestantes resultaron heridos, uno de ellos de gravedad.

La Gobernación Provincial ya anunció una querella contra quienes resulten responsables de la agresión al carabinero.

El pescador herido grave es Juan Riquelme, de 30 años, trabajador de la Caleta El Membrillo que, según las versiones de sus compañeros, fue impactado en pleno rostro por el rebote de una bomba lacrimógena.

«El paco llegó y disparó a matar nomás. Disparó ahí, rebotó (la bomba)» y le llegó «directo; más encima usaba de esos lentes ópticos (…) Si se lo tira seco, se lo pitea», afirmó el pescador Juan Carlos Salas.

Juan Riquelme fue internado en el Hospital Carlos Van Buren con un traumatismo ocular y una fisura en el párpado. Según explicaron desde el recinto médico, no arriesga la pérdida de su ojo, pero pasará al menos 48 horas bajo observación.

Según explicó a radio Cooperativa Manuel Pérez, presidente del Sindicato Caleta Portales, el motivo de la protesta fue «ver si se puede cambiar, en parte, la Ley de Pesca, y si podemos retirar la pesca de arrastre de aquí de la V Región».

«Estamos, nuevamente, los pescadores artesanales manifestándonos (…) Se ve que es difícil, pero ahí estamos expresando nuestro sentimiento, nuestro malestar como sector de pescadores artesanales, porque no vemos ninguna decisión de parte de las autoridades por tratar de solucionar esto a favor de nosotros», señaló el dirigente.

Eduardo Quiroz, presidente de la Caleta Nuevo Amanecer, recordó que los pescadores ya han protestado de manera similar, pero acusó que durante esta jornada «la reacción de Carabineros también ha sido bien violenta hacia nosotros».

No obstante, «nosotros no les tenemos miedo, los vamos a enfrentar con mayor ímpetu para la próxima, ya estamos en ésa..».

«Directamente a eso vamos: a enfrentarnos con Carabineros, a detener el tránsito, causar el caos y, obviamente, al intervenir Carabineros tenemos que, también, enfrentarnos a ellos para que esto se prolongue un poco más de tiempo, para poder llamar en algo la atención», confidenció.

DEJA UNA RESPUESTA