Valoran Discusión de Asociaciones y Sindicatos Mineros en Defensa de ENAMI

0
189

El Diputado Lautaro Carmona manifestó su compromiso con los temas discutidos por  todas las asociaciones gremiales y sindicatos mineros de Atacama, que se dieron cita en Tierra Amarilla, y a la que también asistió la Asociación de Mineros Pirquineros de Taltal. El parlamentario valoró que se analizaran los problemas que atraviesa actualmente Enami, y la comprensión y el compromiso de la pequeña minería y el mundo artesanal con la defensa de la minera estatal.

“Las asociaciones están preocupadas por el futuro de Enami, sienten que nunca ha habido una política minera en Chile, costo que  Enami termina pagando, los dirigentes criticaron que la visión que han tenido todos los últimos gobiernos quienes han estado lejos de reconocer la génesis de Enami como un ente de fomento a la pequeña minería, más bien les parecen obstinados en buscar todas las formas para que ella quiebre” señaló el Diputado Lautaro Carmona.

Sobre este último punto, informó que las asociaciones y sindicatos mineros concuerdan en que el déficit de mineral en las plantas de Enami da cuenta de la política errada y asfixiante hacia el sector por parte del gobierno de Piñera, “lo leen como una señal inequívoca de la reducción del sector pirquinero al 40 por ciento de lo que fueron los históricos abastecedores de plantas” detalló el parlamentario.

Las asociaciones presentes anunciaron que harán también llegar una carta pública a la Presidenta Michelle Bachelet, donde le solicitarán que las autoridades políticas que va a nombrar para minería y los directivos técnicos que tienen que ver con su dirección tengan un real compromiso con el espíritu y sentido de la creación de Enami, agregando su crítica a quienes han estado en administraciones anteriores.

Ante la millonaria inversión que debe hacer Enami en Paipote para ponerla  al día respecto a las nuevas normas para fundiciones,  las asociaciones discutieron este alto costo, y una de las voces planteó que debe debatirse, ya que con todo lo invertido podría haberse hecho una nueva fundición en un lugar alejado de sitios poblados. Al respecto, el parlamentario indicó que efectivamente hay que debatir este tema junto con la realización de estudios técnicos, siempre y cuando no se ponga en riesgo la continuidad de la Fundición y de la Enami.

DEJA UNA RESPUESTA