Utilización del Bombazo en el Metro: Pasó el Tiempo de la Impunidad para los Medios de Comunicación del Sistema

0
94

Terrorismo y complicidad de los medios de comunicación fue una receta inoculada por la CIA, en tiempos de todas las formas de lucha contra el Gobierno de la Unidad Popular. La han aplicado, ininterrumpidamente, desde hace más de cuarenta años. Hoy siguen haciéndolo, pero ese comportamiento ya no pasa inadvertido. El Gobierno y el Colegio de Periodistas protestaron airadamente contra la portada del vespertino mercurial La Segunda, que tituló El Retorno del Miedo. Lo propio hizo el movimiento estudiantil con una nota de Canal 13, propiedad del Grupo Luksic, que irresponsablemente vinculó el bombazo del Metro con el movimiento estudiantil. ¿Para eso despilfarran la libertad de expresión?.


La directora de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) del gobierno advirtió que lo que necesita en este el momento el país es “responsabilidad” para enfrentar un “hecho dramático”.

“Un ataque aún sin responsables: el retorno del miedo”, es el titular de la portada que sacó este martes el diario La Segunda sobre el bombazo registrado la tarde del lunes en el centro comercial SubCentro, ubicado a un costado de la estación del Metro Escuela Militar y que dejó un saldo de 14 personas heridas.

El vespertino acompaña al texto con una fotografía de página completa en la que aparece de fondo un hombre de espaldas conversando con una funcionaria de Carabineros con rostro preocupado; en primer plano y desenfocadas algunas mujeres con actitud sumisa sentadas dentro de un vagón del Metro; y a la izquierda una franja vertical de color negro y rojo sobre la cual pueden leerse otros titulares alusivos al tema.

La imagen no pasó inadvertida en las redes sociales y esta tarde la frase “el retorno del miedo” se convirtió en uno de los trending topic de Twitter, donde recibió múltiples críticas. La Moneda también reaccionó a través de la directora de la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno (Secom), Paula Walker, quien acusó de “sensacionalismo” y de “irresponsabilidad” al medio de propiedad de Agustín Edwards.

“Titular de La Segunda sorprende por su irresponsabilidad y manera sensacionalista de abordar un hecho dramático. Ahora se necesita responsabilidad”, manifestó.

Colegio de Periodistas: “La portada de hoy de La Segunda es irresponsable y promueve el temor”

La presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, aseguró que la portada de hoy de La Segunda es “irresponsable y promueve el temor”.

“El ejercicio periodístico debe producirse con el compromiso ético de aportar a la defensa de los principios democráticos, informando a la población y no intimidándola con eventuales intereses de carácter editorial. En ese sentido, la portada de hoy de La Segunda es irresponsable y promueve el temor, por lo tanto al final puede incluso aportar al objetivo de quienes realizan actos terroristas”, sostuvo la dirigenta comunista.

En ese sentido, dijo que “es lamentable que finalmente este tipo de coberturas sean producidas por medios que concentran la mayor parte de la propiedad de los medios de comunicación a nivel nacional y perciban la mayor cantidad de recursos publicitarios, no sólo privados, sino desgraciadamente también públicos. Esperamos que de una vez por todas el Estado abra una discusión en este sentido que incluya, entre otras cosas, la concentración de la propiedad de los medios y la distribución equitativa del avisaje público”.

En el mismo sentido, esta tarde el Colegio de Periodistas emitió la siguiente declaración pública:

“Ante los diversos hechos de violencia acontecidos en los últimos días en Chile, en que fueron agredidos dos periodistas realizando labores informativas en la Marcha por los Derechos Humanos y gravemente heridas 14 personas en la Estación de Metro Escuela Militar, la Mesa Directiva del Colegio de Periodistas de Chile siente un deber expresar:

“-La violencia de cualquier tipo y naturaleza contra las personas en el marco de una democracia, más aún cuando se ponen en riesgo vidas humanas, no es una forma de manifestación política justificable y debe ser rechazada por toda la sociedad y sus instituciones.

“-El sistema democrático tiene múltiples cauces para el ejercicio de la expresión ciudadana, donde la movilización social es una de ellas, pero las agresiones y el acto de carácter terrorista como los vividos en estos días, no pueden ser considerados legítimas formas de expresión.

“-La democracia se fortalece con más democracia. Situaciones como las vividas no deben desviarnos de la senda de demandar las transformaciones democráticas que Chile requiere y que han sido ampliamente exigidas por la ciudadanía para profundizar su sistema democrático. Entre ellas se cuentan mayor transparencia, libertad de expresión y garantizar el derecho a la información, pues serán estos mecanismos los que nos permitirán dar sanos debates públicos y aislar las opciones no democráticas.

“-Los periodistas reafirmamos nuestro compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos y la dignidad de las personas, a los cuales nos debemos por sobre cualquier otra consideración: política, ideológica o coyuntural. Cualquier intento de anular el debate en este sentido, con posturas que busquen un discurso único producto de la contingencia, debe ser rechazado por todos quienes creemos en el pluralismo, la diversidad y el amplio debate de las ideas, basados en tales principios. Infundir temor en la población no aporta a la democracia y no debe ser nunca utilizado por los medios de comunicación como herramienta para validar agendas editoriales”.

Polémica por reportaje de Canal 13 que vincula el bombazo en Escuela Militar con el movimiento estudiantil

Aún no se sabe quién o quiénes realizaron el atentado de este lunes en el centro comercial. Pese a lo anterior, el Canal de Luksic emitió ayer un reportaje en el que vinculó el hecho con los grupos anarquistas que existen a nivel universitario y secundario. La nota provocó reacciones en el movimiento estudiantil. “También repudiamos criminalización movimiento estudiantil realizado x burdo reportaje d @canal13 , basta d oportunismo c/ hechos tan graves”, tuiteó la presidenta de la federación, Melissa Sepúlveda.

En su edición central del lunes, el canal de Luksic emitió un reportaje llamado “Radiografía a los colectivos estudiantiles”. En la nota, del periodista Patricio Nunes, se abordó la postura de colectivos secundarios y universitarios sobre los actos de violencia en las movilizaciones.

Tras la emisión del reportaje se suscitó una polémica en redes sociales, ya que éste vinculó el bombazo al movimiento estudiantil.

En la nota se afirma que desde agosto “no ha habido una sola semana en que encapuchados no se hayan hecho notar, hasta convertirlo en un hecho cotidiano”. Luego mencionó la agresión en contra de un periodista de CHV el domingo pasado durante la marcha que familiares de víctimas de la dictadura realizaron hasta el Memorial del Detenido Desaparecido en el Cementerio General. A continuación, el reportaje afirma que los grupos detrás de estos hechos son “anarquistas que hoy están en el ojo de todas las pesquisas por las explosiones en las estaciones Los Dominicos y Escuela Militar”.

La nota de C13 continúa profundizando en los diversos grupos anarquistas que existen a nivel universitario y secundario, así como en sus razones de existencia y la difusión que hacen de sus acciones a través de internet. Sin embargo, el reportaje no exhibe pruebas ni antecedentes de la vinculación entre los grupos y el atentado de ayer en el centro comercial de la estación Escuela Militar.

Las reacciones no se hicieron esperar. A través de Twitter, la presidenta de la FECh, Melisa Sepúlveda (FEL), y el vicepresidente, Sebastián Aylwin (IA), criticaron el reportaje exhibido por el canal de Luksic. Por su parte el director general de prensa del canal, Cristián Bofill, también expresó su opinión en la red social. Estos son algunos de los tuits:

 Sebastián Aylwin @sebaylwin

es impresentable. Me entrevistaron hace 3 semanas x colectivos est y lo ponen en nota sobre #BOMBAZO Exigiré rectificación

 Melissa Sepúlveda @melissasepulvda

También repudiamos criminalización movimiento estudiantil realizado x burdo reportaje d @canal13 , basta d oportunismo c/ hechos tan graves

 Francisco Figueroa @panchofigueroa

Lo de @canal13 relacionando el bombazo explícitamente con el mov estudiantil es antidemocrático y burdamente sospechoso. Debe ser repudiado

Tomas Leighton @to_leighton

La condena sin matices a la cobardía cometida, + la tristeza x las victimas, se suma a sinverguenza d @canal13 pa aprovecharse politicamente

DEJA UNA RESPUESTA