Diputados Aprobaron Ley Pacto de Unión Civil que Protege, Incluso, a Parejas del Mismo Sexo

0
209

Protección jurídica para los distintos tipos de familia que existen en Chile, es el principal logro de la aprobación en la Cámara de Diputados del Pacto de Unión Civil. El cuerpo legal, que luego de su promulgación permitirá reconocer, entre otras cosas, las uniones entre personas del mismo sexo, volvió al Senado donde deben ratificarse las modificaciones que se hicieron en la cámara baja. Los equilibrios políticos hacen suponer que el Senado despachara prontamente la ley al Ejecutivo para su promulgación y publicación.

 

Legisladores de diversas bancadas políticas, de Gobierno, oposición e independientes, se mostraron contentos por este avance que tuvo apoyo transversal, y que comenzó Acuerdo de Vida en Pareja y terminó como Pacto de Unión Civil

El diputado Claudio Arriagada (DC) resaltó que esta propuesta legal va a permitir a más de dos millones que viven una relación de hecho, puedan optar por esta nueva vía, con normas que les va a posibilitar garantizar el patrimonio y tener todos los derechos civiles que tienen las personas que viven en matrimonio.

Asimismo, dijo que abre la posibilidad a más de 34 mil parejas del mismo sexo, hacer uso de esta herramienta legal que les reconoce una cantidad importante de derechos y que los reconoce como sujetos de igualdad ante la ley. Valoró lo que está ocurriendo en nuestro país, la posibilidad de construir una sociedad más tolerante y más justa. “Tenemos una condición común en humanidad y eso nos da derecho a ser tratados con respeto como cualquier chileno”, puntualizó.

La diputada Loreto Carvajal (PPD) estimó necesario que Chile cuente con un estatuto jurídico y una reglamentación clara que contribuya a eliminar otro de los hitos de discriminación en nuestro país. “Los seres humanos independiente de la forma en que eligen amar, requieren respeto, reglas claras y una legislación madura que  entregue las bases fundamentales para la formación de nuevas familias”, dijo.

El diputado Leonardo Soto (PS) resaltó que, hasta ayer, cualquier convivencia entre personas de igual o distinto sexo, que acumulaban bienes y tenían hijos, no tenían protección legal, es decir, estaban al margen y desamparados por la ley, y se presentaba el caso de que, frente a una contingencia, como enfermedad o muerte, cualquier pariente de alguno de los convivientes reclamaba por sobre los derechos de los convivientes.”A partir de ahora, todas las personas que tengan relación de convivencia estable y permanente, tendrán un estatuto que los regule, que los proteja y los cuide ante todas las contingencias de la vida. Por ejemplo, podrán tener derecho a herencia unos con otros, o pensión de sobrevivencia. Todo esto, hace que Chile sea una sociedad más inclusiva, porque en este país las personas deben tener igualdad de derechos”, afirmó.

El Ministro Secretario General de Gobierno, Alvaro Elizalde, recalcó que  “se ha expresado una mayoría categórica y transversal que ha aprobado esta iniciativa que da protección y reconocimiento jurídico a las familias que conviven sin estar casadas. Es una buena señal del Chile de todos, un país donde no se discrimina y se reconoce los distintos tipos de familia, a través de esta regulación que da reconocimiento y protección jurídica a las distintas formas de convivencia que existen, sean o no del mismo sexo”, precisó.

La diputada Marisol Turres (UDI) planteó que el “proyecto se queda corto, porque se habla de 2 millones de personas que están viviendo sin un vínculo matrimonial y de estos, una gran mayoría se queda sin ninguno de los beneficios patrimoniales, hereditarios o previsionales que establece esta ley, porque no pueden celebrar este tipo de acuerdos porque aún tiene un vínculo matrimonial no disuelto”.

La diputada Marcela Sabat (RN) resaltó que esta es una muestra de transversalidad y puso de relieve que “legislar bajo lo real y no lo ideal es lo que debemos hacer como parlamentarios”.

La diputada independiente y representante de Amplitud, Karla Rubilar, explicó que contribuyeron con sus votos porque creen en las personas y en la libertad para tomar sus propias decisiones. “Es este eje rector el que ha movido el voto de Amplitud hoy en AVP. Creemos que ellos tienen el derecho de decidir cómo quieren vivir su vida, con quién la quieren vivir y que ni el Estado ni los grupos de poder pueden decidir por ellos”.enfatizó.

Para el diputado Felipe Kast (IND), este es un día “en el que podemos celebrar que mayoritariamente este Congreso ha aprobado un proyecto muy anhelado por muchas organizaciones sociales y que en esta materia hay que reconocer que el Gobierno actual no aplicó la retroexcavadora y continúo y profundizó un proyecto que se había iniciado en el Gobierno anterior”.

DEJA UNA RESPUESTA