Unico Recurso para que el Gobierno Escuche: Trabajadores Fiscales Iniciaron Paro de 72 Horas

0
12

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales,  ANEF, entró hoy en un paro de labores de tres días, en rechazo al reajuste salarial aprobado por el Gobierno, la mitad de lo  demandado por los trabajadores. La Anef señaló que el paro de labores es consecuencia de “la intransigencia y mezquindad del Gobierno con los funcionarios públicos de ofrecer un insuficiente reajuste de 4,4 por ciento”. Otros gremios del sector público evalúan sumarse a la movilización, mientras el Gobierno apuesta a su división.

Este lunes, la ANEF inició un paro nacional de 72 horas, en rechazo a la propuesta de reajuste del Gobierno de 4,4%, tan sólo la mitad de lo que los trabajadores están solicitando, que es de un 8,8%.

La principal organización de los trabajadores del Estadfo informó de la decisión en el siguiente comunicado:

ANEF inicia Paro de 72 horas prorrogable a contar del lunes 25 de noviembre

Ante la intransigencia y mezquindad del gobierno con los funcionarios públicos de ofrecer un insuficiente reajuste de 4,4% en la reunión que aún sostiene con la MSP y de no tener voluntad real de avanzar en todas las materias del Petitorio de la Mesa del Sector Público, el Directorio Nacional de la ANEF y el Consejo de Presidentes y Delegados ANEF acordó iniciar un Paro Nacional este lunes 25 de noviembre.

CONVOCATORA  ANEF A LAS ASOCIACIONES AFILIADAS Y A LOS CONSEJOS REGIONALES Y PROVINCIALES ANEF: ANEF INICIA PARO DE 72 HORAS PRORROGABLE  A CONTAR DEL LUNES 25 DE NOVIEMBRE 2013.

¡DEMANDAMOS UN REAJUSTE DIGNO, ESTABILIDAD LABORAL, ASIGNACIÓN Y BONOS DE ZONA Y CUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS DEL GOBIERNO EN DERECHOS LABORALES!

1.-  Ante la intransigencia y mezquindad del gobierno con los funcionarios públicos de ofrecer un insuficiente reajuste de 4,4% en la reunión que aún sostiene con la MSP y de no tener voluntad real de avanzar en todas las materias del Petitorio de la Mesa del Sector Público, el Directorio Nacional de la ANEF y el Consejo de Presidentes y Delegados ANEF acordó ayer, conforme a las definiciones de la semana pasada y a los resultados que hubiere en la reunión de hoy, INICIAR A CONTAR DEL PRÓXIMO LUNES 25 DE NOVIEMBRE, UN PARO NACIONAL DE 72 HORAS PRORROGABLE EN TODOS LOS SERVICIOS PÚBLICOS DEL PAÍS.

2.- El gobierno ha mantenido una conducta dilatoria y de respuesta insatisfactoria a las demandas del Petitorio del Sector Público, en reajuste de remuneraciones, bonos, estabilidad laboral, asignación y bonos especiales de zona, derechos laborales, cobertura de beneficios, etc. Nuestra respuesta como trabajadores y organización representativa de sus derechos, ante esta actitud autoritaria e insensible del gobierno, es hacer uso de un derecho y  una herramienta histórica de presión y protesta como lo es la paralización y la huelga que iniciaremos.

2.- Instruimos a nuestras Asociaciones afiliadas y a los Consejos Regionales y Provinciales a preparar todas las acciones y medidas tendientes a iniciar con gran eficacia y contundencia esta paralización nacional. Instalación de lienzos, pancartas y letreros; coordinación de equipos, difusión comunicados públicos a la comunidad, conferencias de prensa, avisos a los usuarios, etc.

¡CON UNIDAD, FUERZA  Y CONVICCION, A LUCHAR POR NUESTRA DIGNIDAD COMO TRABAJADORES
DIRECTORIO NACIONAL
AGRUPACIÓN NACIONAL DE EMPLEADOS FISCALES, ANEF.
Santiago, 22 de Noviembre de 2013.

A su turno, el presidente de la entidad, Raúl de la Puente, señaló en entrevista con radio Bío Bío:

“El problema es que la comunicación no ha sido muy fluida, el Gobierno sólo en esta última semana ha puesto cifras en la mesa”.

Agregó además que en varias ocasiones las autoridades han suspendido las reuniones:

“Ha sido muy poco prolija la relación que ha tenido el Gobierno con nosotros, lo que motiva a una gran indignación con los trabajadores”.

De la Puente reiteró que la comunicación no está en el ADN del Gobierno, y que si bien el acuerdo comienza a regir el lunes siguiente, aún no hay una ley que se tramite en el Congreso:

“Ellos lo que pretenden es dilatar, no estamos dispuestos a aceptarlo”.

El gremio, que es parte de la Mesa del Sector Público (que agrupa a 14 sindicatos), reclama un incremento de un siete por ciento en sus remuneraciones. Si bien la Anef anunció que el paro durará 72 horas, no descartó que pudiera prorrogarse. De hecho, de La Puente anunció que el paro será por 72 horas y de forma progresiva. Además, no descartó  movilizaciones el martes, en demanda del reajuste salarial, que el pasado viernes se bajó en un 7% frente al ofrecimiento de un 4,4% del Gobierno.

A su vez, los funcionarios esperan un pronunciamiento de La Moneda, en especial del ministro de Hacienda Felipe Larraín y del titular del Trabajo, Juan Carlos Jobet.

De La Puente aclaró que Jobet no se ha acercado a conversar con los empleados fiscales y otros afiliados a la Anef, y no decartó que otras agrupaciones se adhieran al movimiento.

En una declaración difundida el fin de semana, la organización sindical consideró que el Gobierno ha mantenido una conducta dilatoria y de respuesta insatisfactoria a las demandas del Sector Público, en reajuste de remuneraciones, bonos, estabilidad laboral y derechos laborales, entre otros beneficios.

“Nuestra respuesta como trabajadores y organización representativa de sus derechos, ante esta actitud autoritaria e insensible del Gobierno, es hacer uso de un derecho y una herramienta histórica de presión y protesta como lo es la paralización y la huelga que iniciaremos”, indicó la declaración.

La directiva de la Anef precisó que instruirá a las asociaciones afiliadas y a los consejos regionales y provinciales para que preparen todas las acciones y medidas tendientes a iniciar con gran eficacia y contundencia la paralización nacional.

Los días 13 y 14 de noviembre la Mesa del Sector Público realizó un paro de labores, que según el los gremios incluyó al 90 por ciento de los asalariados del sector.

La paralización abarcó a los empleados de ministerios, el grueso de ellos de las carteras de Trabajo, Obras Públicas, Salud y Educación, así como la Tesorería General de la República, jardines infantiles y varios servicios municipales, incluido el sistema de atención primaria en los consultorios.

Confusam anuncia adhesión al paro de la ANEF si Gobierno no responde este lunes a demandas

Los trabajadores de la Salud municipalizada aseguraron que esperarán, hasta la tarde de este lunes, una respuesta del Ejecutivo en materia del reajuste salarial o iniciarán un paro de actividades.

A las 19:00 horas termina el plazo de la Confederación de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam) para cerrar un acuerdo con el Gobierno, respecto a la demanda de la mesa del sector público sobre el reajuste del 7%.

Esteban Maturana, presidente del gremio, afirmó que de no haber un pronunciamiento por parte de las autoridades la paralización de las actividades del sector de la salud comenzarán mañana a las 08:00 horas y se extenderán por 72 horas, las que podrían prorrogarse de acuerdo al desarrollo de los acontecimientos.

Sin embargo, los servicios de atención primaria de Urgencia operarán de forma normal, mientras que los consultorios contarán con turnos éticos para asistir a los casos más importantes.

Gobierno apuesta a división de la Mesa del Sector Público

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, criticó el paro iniciado este lunes por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) en el marco de la discusión sobre el reajuste salarial.

La mesa del sector público exigía originalmente un reajuste de 8,8 por ciento, petición que luego se rebajó a 7,8 y después al 7,0 por ciento, mientras la propuesta del Ejecutivo llega a 4,4 por ciento.

El paro de la ANEF será reevaluado el miércoles, se indicó.

“A mí a esta altura ya no me sorprenden este tipo de presiones. Nosotros recibimos una presión de que todo esto debía terminar antes de la primera vuelta… Nosotros hasta el final vamos a apostar por el diálogo para llegar a un acuerdo con los gremios”, dijo Larraín a El Diario de Cooperativa.

“Ojalá que seamos capaces de llegar a un acuerdo”, pero “no es un buen precedente ni es una buena estrategia desde el punto de vista de llegar a un acuerdo el hacer un paro”, afirmó el ministro.

“Si creen que ésa es la forma de ablandar al Gobierno, la verdad es que el efecto es al revés”, advirtió Larraín, quien resaltó que “la ANEF es uno de 14 gremios que están negociando” desde la mesa del sector público.

“El que quiera restarse de un acuerdo puede hacerlo. Yo creo que es malo, pero no pongamos esto en un solo gremio y un solo guarismo; hay una cantidad de otros temas: beneficios, aguinaldos, bonos y temas que son planteados en esta discusión”, apuntó el titular de Hacienda, que se refirió también a la tramitación del proyecto de Ley de Presupuesto 2014, que debe despacharse a más tardar el día viernes.

“El hecho de haber tenido la elección presidencial entre medio de la discusión del Presupuesto significa que tenemos los tiempos muy acotados. De hecho, nosotros habíamos tratado de adelantar la discusión presupuestaria y por efecto también de las campañas parlamentarias no hubo ánimo” para ello, sostuvo.
subir Critican actitud del Gobierno

Desde la oposición se critica la manera en la que el Gobierno ha abordado esta negociación sobre reajuste. 

Para el diputado PPD Tucapel Jiménez “es bastante incomprensible el atraso que ha tenido el Gobierno”.

En la misma línea, el diputado Enrique Accorsi afirmó que “hay mecanismos que se pueden utilizar” para acelerar la discusión: “Por ejemplo sesiones especiales o acuerdos políticos para despacharlo más rápido, pero la idea fundamental es que se llegue a un acuerdo en el sector público para no tener que forzar estas votaciones”.

Desde la UDI el diputado Ernesto Silva dijo esperar “que los dirigentes de los trabajadores del sector público se aproximen a la cifra que ha propuesto el Gobierno”.

“Nosotros tenemos una Ley de Presupuesto que aumenta el gasto en un 4 por ciento y el reajuste no puede ser algo muy distinto de eso”, explica Silva.
subir Suma de paros

Al paro de la ANEF se plegará mañana martes la Confederación de Salud Municipalizada (Confusam), por ende funcionarán con normalidad sólo los SAPUS, mientras en los consultorios habrá turnos éticos.

“Tenemos la certeza de que para poder iniciar una movilización nosotros tenemos que avisarle a la gente para que a gente tenga claro que no habrá atenciones normales. Nosotros nos hacemos cargo de mantener funcionando a plenitud nuestros Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPUs), que atienden a más del 50 por ciento de las urgencias del país, además, en todo establecimiento que se paraliza tiene que haber un turno ético”, dijo el presidente de la Confusam, Esteban Maturana.

Este mismo lunes, en tanto, comenzó una paralización de la Federación Nacional del Ministerio Público (Fenamip).

“Vamos a parar desde la mañana, movilizados protestando fuera de las distintas fiscalías, tratando que las unidades que reciben los partes, donde se atiende público y se hacen las declaraciones se vayan plegando paulatinamente a la movilización”, explicó Hugo Olea, secretario general de la Fenamip.

“La paralización se va a ir radicalizando. El día martes esperamos hacer una gran movilización en el mismo Centro de Justicia de Santiago si esto no avanza, si no hay resultados, y la ANEF nos está brindando todo el apoyo”, sentenció Olea.

COMUNICADO 21 CUT – CHILE MESA DEL SECTOR PÚBLICO

El viernes 22 de noviembre, se realizó la novena reunión de la Negociación Colectiva del Sector Público con el gobierno, en el Ministerio de Hacienda, participando los Presidentes y Representantes de AJUNJI, ANEF, ASEMUCH, Colegio de Profesores A.G., CONFEMUCH, CONFENATS, CONFUSAM, FENAFUCH, FENAFUECH, FENATS UNITARIA, FENPRUSS, FENFUSSAP, FENTESS, organizaciones integrantes de la Mesa del Sector Público, además de la Presidenta Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores, el Coordinador del Sector Público y el Asesor Económico de la Mesa. Por parte del Ejecutivo, encabezó la reunión el Subdirector de Racionalización y Función Pública de la DIPRES, acompañado de un equipo de profesionales en representación de los Ministerios de Hacienda y Trabajo y Previsión Social.

En la reunión, los representantes del gobierno entregaron una nueva propuesta para dar continuidad a la negociación , siendo en síntesis los planteamientos del ejecutivo los siguientes:

1. Reajuste General de 4,4%, sin diferenciación.

2. Incremento de las Remuneraciones Mínimas para Auxiliares, Administrativos y Técnicos en un 4,4% aproximadamente, además de reiterar la propuesta de eliminación del grado 28 de las escalas de remuneraciones y evaluar la misma medida para el grado 27.

3. Incremento de Aguinaldos, Bono de Escolaridad en un 4,7% para los tramos de bajas remuneraciones y en un 4,4% para los tramos por sobre la línea de corte, e incrementar el Aporte de Bienestar en 4,7%.

4. Incremento del Bono de Vacaciones para cada tramo en 6,7%.

5. Diferenciar la Línea de Corte de Beneficios para quienes perciben Asignación de Zona en un monto de $20.000 adicionales al incremento de 4,4% propuesto para la línea de corte general.

6. Además, el ejecutivo presentó una contrapropuesta de redacción del Oficio sobre Renovación de Contratas basado en el documento entregado por la Mesa del Sector Público, el que fue discutido en detalle durante la reunión, incorporándose las modificaciones planteadas por las organizaciones.

7. Respecto de las propuestas realizadas de un Oficio sobre Renovación de Contratas para el sector de Educación y para incorporar a los Funcionarios Púbicos a los mecanismos de Tutela de Derechos Fundamentales, el gobierno planteó que se encontraban en análisis y serían respondidos en una
próxima reunión.

8. Se ratificaron las propuestas presentadas anteriormente en cuanto a la incorporación de la comuna de Calbuco a la Bonificación de Zonas Extremas y de Imponibilidad para efectos previsionales, de cargo fiscal, para la misma Bonificación.

Tras evaluar la propuesta, las organizaciones integrantes de la Mesa expresaron al gobierno que: a pesar de los avances, aún persiste una distancia importante entre los planteamientos de ambas partes; que, tal como se expresó en la reunión del martes pasado, el retraso de la negociación, que es de responsabilidad del gobierno, y los cortos tiempos disponibles para intentar construir un acuerdo exigían nuevas reuniones y mayor disposición del gobierno a avanzar en los temas planteados, proponiendo reunirse el fin de semana, con el objetivo de que el gobierno realice una nueva propuesta.

Finalmente la Mesa del Sector Público definió realizar una contrapropuesta, cuya síntesis es la siguiente:

1. Reajuste General de 7,0%, insistiendo en un reajuste diferenciado para las remuneraciones más bajas y ajustando las propuestas en Aguinaldos, Bonos de Escolaridad y Remuneraciones Mínimas en una proporción similar de los mismos. Respecto del Bono de Vacaciones las organizaciones insistieron en que la brecha es aún muy amplia y requirieron al gobierno incrementar sustantivamente su propuesta.

2. Respecto de la Línea de Corte la Mesa reiteró su propuesta de excluir la Asignación de la Base de Cálculo, expresando que el mecanismo propuesto por el gobierno, de Línea de Corte Diferenciada, podría ser evaluado si el incremento propuesto fuera sustantivamente mayor.

3. En materia de Estabilidad Laboral, la Mesa solicito la entrega de una redacción sobre el perfeccionamiento del Oficio Circular sobre Renovación de Contratas y respuesta de la propuesta para los mismos efectos en el sector Educación, para su evaluación. Asimismo requirió respuesta sobre la propuesta de incorporación de los Funcionarios Públicos a la Tutela de Derechos.

4. En materia de Cobertura, se insistió en que el gobierno entregue propuestas, reiterando la relevancia de la demandas para el conjunto de la Mesa.

5. En materia de Zonas Extremas, se requirió la entrega de una redacción sobre la propuesta de imponibilidad presentada por el gobierno.

6. Respecto de la propuesta de eliminación de Grados 28 y 27 de la Escala de Sueldos, siendo una materia vinculada exclusivamente a la JUNJI, la Mesa definió trasladar dicha propuesta al ámbito sectorial.

7. Finalmente, respecto de las propuestas de Cuidado Infantil realizadas por el gobierno, las organizaciones requirieron al gobierno la entrega de una redacción de ambas propuestas para su evaluación.

En este marco, las organizaciones han ratificado la necesidad de mayores avances que acerquen favorablemente posiciones en: el Reajuste y los Beneficios Económicos, en Cobertura de los Beneficios de la Ley de Reajuste, en Estabilidad Laboral y en las demandas planteadas en materias de Zonas.

Finalmente, el gobierno comprometió fijar el horario de reunión para el fin de semana y planteó su disposición a continuar avanzando el lunes en la negociación.

Llamamos al conjunto de los/as Trabajadores/as Públicos/as a mantenerse informados y fortalecer su alerta, a profundizar la unidad y a continuar participando activamente de los llamados de la Mesa del Sector Público.

más Estado …más Igualdad – ¡¡¡ahora los/as Trabajadores/as!!!

Saludan fraternalmente a ustedes

Carlos Insunza Rojas
Consejero Nacional CUT – Chile
Coordinador del Sector Público
Bárbara Figueroa Sandoval
Presidenta Nacional CUT – Chile

Leave a Reply