Un accidente con fatales consecuencias ocurrió a eso de las 11:00 horas del miércoles en las dependencias de la Refinería Enap Aconcagua, ubicada en la comuna de Concón, en la región de Valparaíso. En el lugar se produjo una fuga de ácido sulfhídrico, que afectó a la planta H2 de la refinería, lugar donde un trabajador contratista perdió la vida y otros cinco quedaron heridos.

La víctima fatal fue identificada como Francisco Segundo Suárez Sandoval, operario de la empresa contratista Nexxo, que realizaba actividades de mantención en un indicador de nivel en la Planta de Desulfurización de Diesel (HDT) al interior de la refinería.

Según indicaron desde ENAP, también resultaron afectados los operadores Gabriel Cerda Martínez, Gustavo Ugarte Duque, ambos de ENAP; Luis Orellana Mella, trabajador de la empresa Nexxo y Ricardo Andrade, de Catox, quien debido a que se encontraba cerca del sector, fue afectado levemente.

El Servicio Médico y la Brigada de Respuesta a Emergencia de la refinería, llegaron al lugar y prestaron los primeros auxilios a todos los afectados, los cuales fueron atendidos en el Policlínico de la refinería y se encuentran estables. En el caso de los funcionarios de Refinería Aconcagua, estos fueron derivados posteriormente al Hospital Naval.

«Los afectados fueron atendidos en el Policlínico de la Refinería y se encuentran estables. En el caso de los funcionarios de Refinería Aconcagua, estos fueron derivados posteriormente al Hospital Naval», agregó la empresa, que ya abrió una investigación para determinar las causas de la emergencia.

El gobernador de la provincia de Valparaíso, José Pedro Nuñez, llegó hasta el lugar y lamentó la tragedia. Dijo que «estamos presentes para entregar nuestra solidaridad primero que todo y apoyo a los trabajadores afectados y a sus familias por el accidente. Les brindaremos la colaboración y asesoría que sea necesaria”.

Como antecedente cabe agregar que en octubre de 2007 se produjo una explosión en la misma planta, la cual dejó un fallecido y a otros tres trabajadores heridos.

Justamente, recordando este caso, el alcalde de Concón, Óscar Sumonte, lamentó que no se hayan tomado las medidas necesarias para evitar un nuevo accidente en el recinto.

El seremi de Medio Ambiente, Gonzalo Le Dantec, también se refirió al tema y dijo que «por un tema de responsabilidad social», la empresa debería realizar un estudio de impacto ambiental de la planta termoeléctrica que proyecta en el lugar

La empresa informó que la Refinería Aconcagua abrió una investigación para determinar las causas del accidente y aplicó el protocolo de comunicación a los organismos involucrados en este tipo de accidentes, todo ello en conformidad a la normativa vigente.

El sindicato de trabajadores de la Refinería Aconcagua, donde este miércoles se produjo un fatal accidente que dejó un operario fallecido y otros cuatro lesionados, responsabilizó por el hecho a la gerencia de la entidad.

Según el presidente del sindicato y vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, los fiscalizadores al interior de la refinería no tenían las competencias necesarias para desarrollar esas labores y señalaron que esto ya había sido advertido a la empresa.

«Lo que nosotros veníamos advirtiendo era la falta de competencias de quienes efectivamente dan conducciones en esa área. Aquí hay cosas que la ENAP dejó de hacer o no hizo y tiene que asumir plenamente su responsabilidad. Si hoy hay un muerto en Concón el principal responsable es el gerente de ENAP refinerías», dijo el dirigente sindical.

En tanto, hasta las dependencias del accidente arribó la Brigada de Homicidios de la PDI para realizar los peritajes al cadáver de la víctima, mientras que al interior del edificio se encuentra personal de la seremi de Salud revisando si se cumple con la norma sanitaria.

Según informó ENAP, el accidente se produjo a causa de una fuga de ácido sulfhídrico, cuya causa se investiga.

La Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, siguió con atención las alternativas del accidente, y emitió los siguientes mensajes por su cuenta twitter:

Barbara Figueroa S. @Barbara_figue
Toda @cutchile asume luto por otra muerte de los nuestros, solidarizamos con trab. refinería enap Con Con y nuestro vicepdte. @NolbertoDiaz

Barbara Figueroa S. ?@Barbara_figue
Es ineludible responsabilidad de la gerencia de refinería Con con enap en accidente que costó vida a trab…Se DEBE investigar a fondo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here