Ultimo Balance de la Catástrofe en el Norte: Siete Muertos, 19 Desaparecidos y Estado de Excepción Constitucional

0
249

Siete muertos, 19 desaparecidos y miles de personas damnificadas en 19 comunas del norte de Chile es el trágico balance a la fecha de las inundaciones, desbordes de ríos y avalanchas de lodo provocadas por un inusual frente de mal tiempo. La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por los ministros de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, y de Obras Públicas, Alberto Undurraga, llegó a primera hora de hoy al Regimiento de Infantería número 23 para encabezar una reunión sobre la situación actual de la emergencia que vive Copiapó, tras la cual se decretó estado de catástrofe.

 

Tras la cita, la Mandataria informó que “el Gobierno está en terreno, desplegado, está el ministro Elizalde, la ministra Castillo y el subsecretario de Obras Públicas en la región de Antofagasta. Acá estamos el ministro del Interior, de Obras Públicas, el subsecretario de Fuerzas Armadas, Salud, Vivienda y Redes Asistenciales, por lo cual hemos podido tener información más precisa”.

“En la Región de Coquimbo donde está la ministra Villegas y el subsecretario de Desarrollo Regional. Hemos constatado que a partir de anoche y hoy en la mañana han comenzado a llegar las distintas fuerzas y medios que nos van a venir en apoyo, en particular a la Región de Atacama que es la más afectada”, declaró.

La Presidenta agregó que “está llegando hoy en la tarde (…) personal de infantes de marina y helicópteros que permitan apoyar en la tarea de rescatar personas que puedan estar en situaciones complejas. Sabemos que en Diego de Almagro hay lugares de bastante aislamiento y complejidad, por lo que un helicóptero ha partido hacia Diego de Almagro y otro hacia Chañaral para prestar la ayuda necesaria, pero fundamentalmente para tareas de rescate”.

La Jefa de Estado señaló que “también están llegando los cougar del Ejército, uno ya está operando, partió hacia Tierra Amarilla y Los Loros, donde sabemos que la situación está muy complicada, incluso donde habría personas fallecidas, pero esto se tiene que constatar y ayudar al rescate de las personas que pudieran estar atrapadas o en situaciones complejas”.

“Van a llegar también 2 compañías de infantería, una de Antofagasta, una de Calama, para justamente apoyar en todas las tareas de conectividad, todo lo que se requiera hacer. Va a haber también 2 patrullas de Fuerzas Especiales y una compañía de fuerzas especiales para esencialmente rescates, 2 compañías de ingenieros de Tejas Verdes y desde Yungay para trabajar en todo lo que se requiere normalizar la situación en la región y las ciudades”, apuntó.

“También va a llegar un grupo de telecomunicaciones para aquellos lugares que están aislados de comunicación y también un grupo Usar, que son unidades especializadas en rescate, que van a ir a Tierra Amarilla, Los Loros y Paipote donde realmente se requiere apoyar la evacuación y también en el caso de víctimas poder trabajar en eso”.

Estado de Excepción Constitucional

Sobre el estado que se está aplicando a algunas regiones, informó que “hoy día mandamos la instrucción a todos los intendentes y todos los alcaldes de que estamos en Estado de Excepción Constitucional por lo cual, más allá de esperar las cosas que vengan de Santiago o de otras regiones, se aseguren comprar localmente todo lo que puedan conseguir, tanto público como privado, toda la  maquinaria, y partir, porque hay que partir pronto aquí en Copiapó limpiando las calles, sacando el barro para que la gente pueda desplazarse y pueda llegar a los lugares que necesita”.

 Ministro Peñailillo: “Lo central es llegar con la ayuda a los distintos puntos de la región”

Desde Copiapó, en entrevista con Radio Cooperativa, el ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, se refirió a las tareas que está desarrollando en terreno junto a la Presidenta Bachelet para responder a las necesidades de la población que se vio afectada tras las intensas lluvias que azotaron a la zona norte en los últimos dos días.

El jefe de gabinete explicó que “claramente en una situación tan catastrófica como la que se vive en la Región de Atacama siempre va a ser complejo, difícil. Hemos tenido dos o tres reuniones ya de coordinación viendo cada punto de las regiones para que los helicópteros y los aviones puedan llegar a cada punto a rescatar a las personas. Esa ha sido la prioridad desde el momento que llegamos a la región, cómo disponer de los equipos aéreos y terrestres para rescatar y poner a resguardo la vida de las personas”.

El secretario de Estado agregó que “esta es una situación extremadamente compleja y grave. Y yo que he estado en muchas emergencias en distintos lugares del país: esta es una situación extremadamente compleja y grave que yo, por lo menos, no había visto desde el tiempo que estoy trabajando en distintos lugares y he estado en distintos puntos”.

Trabajo en terreno

El ministro explicó que “el Estado tiene toda la capacidad para movilizarse, eso es lo que se ha hecho, lo que se va a hacer y eso es lo que vamos hacer hasta el final. Fíjese que aquí tenemos problemas por supuesto de energía eléctrica, obviamente de agua potable, estamos trabajando en distintas rutas para restablecer la conectividad interna de las regiones”.

La autoridad enfatizó que “aquí lo central es que se pueda llegar con los camiones, con la ayuda humanitaria a los distintos puntos de la región, para eso estamos trabajando en distintos puntos, contratando toda la maquinaria disponible de la empresa privada y toda la maquinaria del sector público para habilitar los accesos a la zona”.

Finalmente, el jefe de Gabinete destacó que “esta es una catástrofe de tal magnitud que requiere que nos concentremos las autoridades completamente en cómo restablecemos la normalidad en la vida de las personas, cómo ponemos en resguardo la vida de las personas, cómo llegamos con ayuda de la forma más rápida posible. En eso estamos concentrados y en eso vamos a seguir. La Presidenta de la República comienza su despliegue en terreno y, por lo tanto, esto es un esfuerzo mayor que hay que hacer entre todos”.

Visita a Hospital de Copiapó

Por la tarde, el secretario de Estado se trasladó hasta las dependencias del Hospital de Copiapó, que fue gravemente afectado por la inundación, pese a lo cual se ha mantenido en funcionamiento. En la ocasión el ministro aseguró que “en las 19 comunas donde tenemos esta situación, los alcaldes cuentan con todos los recursos económicos para contratar la capacidad local de maquinaria, de personal, para iniciar la limpieza de calles y la reposición de los servicios básicos. Pueden contar, y en eso el subsecretario de Desarrollo Regional está hablando con cada alcalde, con todos los recursos desde ya”.

La autoridad agregó que “esto es muy importante para evitar la contaminación que se provoca cuando se seca el barro y comienzan a generarse otras problemáticas de salud”.

Último balance por inundaciones: Siete muertos y 19 desaparecidos

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, entregó un nuevo balance tras las inundaciones registradas en el norte del país, las que han dejado siete fallecidos y 19 desaparecidos.

Aleuy explicó que han cesado las precipitaciones en la zona costera del norte de Chile y solamente se registran precipitaciones débiles en la cordillera y precordillera de esa misma zona.

La cifra de fallecidos aumentó a siete, luego del hallazgo del cuerpo de un hombre no identificado frente a la Universidad de Atacama y otros dos cadáveres a 10 kilómetros del acceso norte de Copiapó, por lo que la cantidad de desaparecidos bajó a 19.

La autoridad explicó que en la tarde de este jueves estarán operativos 18 helicópteros en la zona, mientras que el buque Sargento Aldea zarpará a 17:00 horas desde Valparaíso con atención hospitalaria y ayuda para las zonas afectadas, a las cuales llegará en la tarde del sábado.

Mientras tanto, las barcazas Rancagua y Chacabuco llegarán a Chañaral con personal de comando para controlar la situación en Atacama.

Por otra parte, se creó un grupo especial de trabajo con personal del Ejército y el MOP para habilitar las rutas en las que existan problemas de conectividad.

Asimismo, existen ocho aviones de diversos tamaños desplegados en la zona, junto a la participación de 100 efectivos de Bomberos, 40 oficiales de la PDI, 215 carabineros y 1.050 representantes de las Fuerzas Armadas.

20.651 personas se encuentran sin suministro eléctrico y 40 brigadas de las empresas relacionadas trabajan para normalizar la situación.
subir Puente aéreo

Desde el Grupo 10 de la FACh ya se han enviado 30 toneladas de ayuda y cuatro helicópteros, como parte del denominado «puente aéreo» con la zona afectada.

El capitán Juan Carlos Urzúa, del Departamento de Comunicaciones de la FACh, explicó que «hay desplegados cuatro helicópteros de la Fuerza Aérea en la zona, que tienen la capacidad de volar tanto de día como de noche, producto de que tienen visores nocturnos».

«De hecho, por eso anoche uno de los helicópteros pudo rescatar a una familia que se encontraba aislada en el sector del Valle, al oeste de Copiapó», agregó.

120 efectivos extra llegarán a la zona junto a un avión que se traslada a Antofagasta para buscar a cuatro recién nacidos en incubadoras, los que viajarán a Santiago.

A continuación, una selección de videos compartidos en redes sociales

{youtube}3NtbHcj526M{/youtube}

{youtube}UI-bwSHJBss{/youtube}

{youtube}3RVpm2txcGQ{/youtube}

{youtube}Oyh7oYet3w0{/youtube}

{youtube}JVvycWy7JUw{/youtube}

DEJA UNA RESPUESTA