Ultima Sesión Realizó Comisión Investigadora sobre el Derecho a Reunión y Seguridad Pública

0
289

La comisión investigadora sobre el Derecho de Reunión y Seguridad Pública, presidida por el diputado Rodrigo González, realizó, este miércoles, su última sesión con invitados, antes de reunirse el lunes 29 de julio en Santiago, para ver las conclusiones y proposiciones que debe contener el informe que la instancia presentará a la Sala. Esta comisión tuvo por objeto analizar la utilización de balines de pintura y medios disuasivos por parte de Carabineros en las manifestaciones públicas, para lo cual recibió al General Alejandro Olivares, Jefe de Zona, Control de Orden Público e Intervención de Carabineros de Chile.

Además, los legisladores analizaron el derecho de reunión y actuación de la fuerza pública y escucharon vivencias de Carabineros de Fuerzas Especiales, de diferentes grados,  que participan en el control de manifestaciones públicas.

De igual manera, se escuchó al Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio Médico, doctor Álvaro Reyes y conoció el testimonio del arquitecto Enrique Eichin, herido por el impacto de un balín de pintura durante una manifestación.

Al término de la cita, el diputado González (PPD), señaló que “hemos analizado todos los medios disuasivos que tiene carabineros; balines de pinturas, gases lacrimógenos y carros lanza aguas, y que han causado lesiones muy importantes a personas que han participado en manifestaciones, con graves efectos sobre la salud”.

En el caso de los balines de pintura, precisó el legislador, “carabineros ha reconocido que no pueden seguir siendo utilizados -al menos transitoriamente”, no obstante ello, agregó. “lo que nosotros vamos a pedir es que esos balines de pintura sean erradicados como medio disuasivo por parte de carabineros”.

González destacó, además, que “se planteó a carabineros que se preocupen de identificar a los elementos antisociales que se infiltran en las manifestaciones y que utilizan la protesta social como un medio para expresar formas violentas de acción que son absolutamente repudiables”.  “Creemos que este debiera ser el principal foco de preocupación por parte de carabineros, ya que parte de la misión de la institución es proteger el derecho a reunión”, indicó.

Por último, el diputado González sostuvo que es muy importante para él, como presidente de la comisión, que “en las conclusiones se fije un marco jurídico general de carácter legal, aprobado por el Congreso Nacional que sea el que regule el derecho a reunión y seguridad pública, puesto que hoy día este marco legal no existe”.

 

DEJA UNA RESPUESTA