La UDI no Aprende ni a Palos: Más Sola que Toribio el Náufrago Rindió Minuto de Silencio a Piniochet

0
310

Una fuerte polémica se generó esta mañana en la Sala de la Cámara de Diputados, luego que parlamentarios de la UDI pidieran un minuto de silencio a ocho años de la muerte de Augusto Pinochet. Parlamentarios de Nueva Mayoría se retiraron de la sala calificando la petición solicitud de la UDI como «una provocación».

Luego, los parlamentarios manifestaron su opinión a través de las redes sociales.

@matiaswalkerp
Una provocación q la UDI haya pedido un minuto de silencio por Pinochet en el día internacional de los DDHH. Nos retiramos de la sala

@camila_vallejo
Impresentable la UDI, pidiendo un minuto d silencio para Pinochet, y en el día d los DDHH!!. UDI, tu silencio es impunidad!

@jorgeinsunza

La UDI pidió un minuto de silencio por Pinochet. La mayoría de los parlamentarios salió de la sala; yo opté por objetar y no hubo silencio.

Diputado Aguiló (IC) rechazó minuto de silencio por dictador Pinochet

Su dolor y molestia expresó el diputado de la Izquierda Ciudadana (IC) sergio Aguiló por la petición de diputados de la UDI de realizar un minuto de silencio en la Cámara de Diputados, al cumplirse 8 años de la muerte del dictador Augusto Pinochet, justo en el día Internacional de los Derechos Humanos.

Tras el minuto de silencio, en el cual no participó, el diputado IC pidió la palabra al presidente de la Cámara Aldo Cornejo (DC) y sostuvo que “quiero expresar mi dolor y el de las víctimas de violaciones a los derechos humanos por este homenaje a quien fuera el artífice de las más graves violaciones a los derechos humanos en Chile”.

“Creo y lo digo con mucho dolor que en ningún Parlamento del mundo se habría permitido un minuto de silencio por un genocida y criminal, justo hoy  que se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, y menos para un dictador que cometió los más alevosos crímenes de lesa humanidad, como lo fue Augusto Pinochet, lo lamento mucho presidente”, puntualizó.

Cuatro en cuatro meses: los otros “homenajes” políticos a Augusto Pinochet

Esta jornada, en la Cámara, diputados de la UDI pidieron un minuto de silencio en el hemiciclo y la reacción fue inmediata: los parlamentarios oficialistas y de otros sectores se retiraron de la sala, acusando una provocación. El miembro de la Comisión de DD.HH., Jorge Insunza, permaneció en su lugar para objetar la solicitud.

Inserto para el 11

Pero durante este año también hubo otros episodios similares. Para el 11 de septiembre, a 41 años del golpe militar, se pagaron 15 millones de pesos para publicar un inserto a página completa en los diarios La Tercera y El Mercurio, en el que se recordó el acuerdo alcanzado por la Cámara de Diputados el 23 de agosto de 1973, titulado “el Grave Quebrantamiento del Orden constitucional y Legal de la República del Gobierno Socialista representado por Salvador Allende”.

La publicación se realizó bajo la firma de los 109 financistas, entre ellos los columnistas de La Segunda y El Mercurio, Hermógenes Pérez de Arce y Gonzalo Rojas, además de la historiadora Patricia Arancibia Clavel, la economista de la UC, María Teresa Infante Barros y los empresarios Cristián Cox Vial, Jorge Llorente Domínguez, Luis Emilio Alemparte y Gustavo Boetsch, entre otros.

Cumpleaños del “Tata”

“Mirando al cielo azul, te recordamos Feliz cumpleaños al Tata!!!” Ese fue el mensaje que el senador UDI por la Región de Los Lagos le dedicó a Augusto Pinochet, el martes 25 de noviembre, día en que se conmemora la fecha del cumpleaños del ex comandante en Jefe del Ejército.

Personaje más importante

Y hace muy poco, el 3 de diciembre pasado, el diputado Jorge Ulloa, también UDI,  aseguró que el dictador Augusto Pinochet fue “el personaje público más importante del siglo XX” en Chile y criticó la supresión de su nombre de una medalla que entrega el Ejército.

DEJA UNA RESPUESTA