Tribunal Declaró Culpable a Celestino Córdova en Muerte del Matrimonio Luchsinger-Mackay, Pero Desechó Calificación de Delito Terrorista

0
245

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco declaró culpable del delito de incendio con resultado de muerte al machi Celestino Córdova, autoridad ancestral mapuche del Lof Lleupeko, quien es el único inculpado en el caso del crimen del matrimonio Luchsinger Mackay ocurrido en Vilcún. Sin embargo, descartó que dicho ilícito se trate de un ataque terrorista, como lo calificó el Ministerio Público.

 

 

En un veredicto dado a conocer este jueves, los magistrados Luis Sarmiento, Óscar Viñuela y Juan Santana, establecieron que se logró acreditar la participación del comunero en el ataque ocurrido la madrugada del 4 de enero de 2013 al fundo Granja Lumahue, donde perdieron la vida el empresario Werner Luchsinger junto a su esposa Vivianne Mackay, quienes fallecieron calcinados.

El veredicto, que se dio a conocer a las 14:00 horas de este jueves, estableció que se acredita la participación del comunero mapuche en el ataque perpetrado al fundo Granja Lumahue, donde el matrimonio falleció carbonizado.

Sin embargo, descartó que dicho ilícito se trate de un ataque terrorista, como lo calificó el Ministerio Público, condenando sólo por el delito de incendio con resultado de muerte, cuya pena parte desde los 15 años de cárcel.

Según detalló el tribunal compuesto por los jueces Luis Sarmiento, Óscar Viñuela y Juan Santana, la prueba testimonial ofrecida por la Fiscalía junto con las pericias fotográficas y planimétricas, además de la prueba documental, evidencia material y otros medios de prueba permitieron dar por establecido los acontecimientos descritos por el ente persecutor y la participación del único acusado en los mismos.

El Tribunal absolvió a Córdova del ataque registrado en diciembre de 2012 en la casa del agricultor Pío Seco López, dueño del fundo Santa Isabel, en Lautaro, argumentando que no se logró acreditar su participación en el segundo hecho.

Una vez conocida la resolución, el fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes, solicitó una pena de presidio perpetuo, castigo que también fue requerido por la parte querellante encabezada por el abogado Luis Hermosilla.

La sentencia se conocerá el próximo viernes 28 de febrero.

Juicio

Durante el juicio, el Ministerio Público intentó acreditar la participación del machi Celestino Córdova en el delito de ataque incendiario terrorista en relación al ataque perpetrado el 23 de diciembre de 2012 en la casa del agricultor Pío Seco López, en Lautaro, y en el atentado al fundo Granja Lumahue, que cobró la vida de matrimonio Luchsinger-Mackay.

Para ello, ofreció como prueba testimonial a los hijos de las víctimas, además del relato de los funcionarios policiales que participaron de la detención del comunero horas después del ataque.

Asimismo, exhibió informes periciales que confirman que la lesión que presentaba el machi al momento de su captura era producto del disparo que recibió del arma de Luchsinger.

A lo largo del proceso -que estuvo marcado por el silencio del acusado- también se pudo oír el llamado de auxilio que Vivian MacKay realizó a Carabineros minutos antes de morir e imágenes de la pareja completamente carbonizada.

En las afueras del tribunal, un fuerte contingente policial se apostó para evitar eventuales desmanes, con gran presencia de carros de Carabineros como jeeps blindados, carros lanza agua, furgones, radiopatrullas, cuarteles móviles y buses de las Fuerzas Especiales.

DEJA UNA RESPUESTA