Tras Cita con Comando de Bachelet: Alcances de Propuestas Programáticas son las Demandas de la CUT

0
24

El equipo programático de la CUT se reunió esta mañana con el Equipo Programa de Michelle Bachelet, encabezado por Alberto Arenas, para conocer alcances de propuestas. Tras la cita informaron que conversaron sobre 4 puntos y que los 4 “son demandas históricas de la CUT”.

Tras el anuncio del Programa de Michelle Bachelet, la CUT valoró altamente que la mayoría de las propuestas del programa respondieran a demandas históricas de la Central, teniendo como única diferencia la de la AFP estatal, pero valorando también la voluntad de abrir un debate hacia un Nuevo Sistema Previsional.

Por esto, la CUT solicitó reunión con el comando para conocer los alcances reales de las propuestas enunciadas en el programa. Tras reunirse con equipo de Alberto Arenas, concluyeron que las principales propuestas son demandas de la CUT.

El Equipo Programático de la CUT estuvo representado por el Secretario General, Arturo Martínez; el Vicepresidente, Nolberto Díaz; el Tesorero, Víctor Ulloa; la Vicepresidenta de la Mujer, Ángela Rifo, y los Consejeros Nacionales Osvaldo Soto y Guillermo Salinas.

Tras la cita, Arturo Martínez explicó que “el equipo programático de la Central ha venido a precisar los alcances de lo que aparece en el programa presentado por la candidata Michelle Bachelet el domingo pasado”.

Martínez, explicó que fue una reunión corta porque Alberto Arenas tenía asuntos que hacer, “pero alcanzamos a ver varios puntos y seguiremos reuniéndonos”.

“En primer lugar, quedó claro que cuando hablan de que los trabajadores que negocian tendrán un piso en la negociación colectiva, ha quedado claro que es que ninguna negociación debe ser respondida por menos de lo que los trabajadores tienen al momento de negociar” detalló.

Un segundo punto aclarado fue que “ha quedado claro que el sindicato que negocie colectivamente es el titular o dueño de la negociación colectiva  y, por lo tanto, es el único que puede extender los beneficios a los trabajadores que no participaron en ella  o llegan después de la negociación, no unilateralmente como sucede hoy con las empresas”.

“Ha quedado claro también que se elimina definitivamente, aplicando los Convenios internacionales, el tema del reemplazo de la huelga. Es decir, el patrón no puede reemplazar a los trabajadores que están en huelga, esa era nuestra reivindicación” recordó Martínez.

El cuarto punto detallado, fue el de “la eliminación de los grupos negociadores ahí donde hay sindicatos. Hoy, cuando en una empresa se hace una negociación colectiva, el patrón arma un grupo para negociar colectivamente y ahora eso se termina definitivamente”.

“Estos cuatro temas son fundamentales y creo que nos escucharon en todas las conversaciones que tuvimos previas al lanzamiento del programa” destacó Martínez.

El Secretario General de la CUT explicó que “para nosotros ha sido una reunión provechosa, pese que fue poco tiempo y solo tratamos cuatro temas, los abordamos y clarificamos, quedando tranquilos porque son reivindicaciones de la CUT desde hace muchos años”.

Aclaró finamente que “sobre los 4 puntos que conversamos hemos quedado conformes, falta detallar los otros puntos” y explicó: “este es el programa que discutió con la CUT, que recogió grandes planteamientos de la CUT entregó por escrito y que en titulares y contenidos está acercándose más”.

“Quedan temas pendientes que deberemos resolver” concretó Martínez.

Leave a Reply