Exigen al Gobierno Transparentar Aspectos Secretos del TPP

0
269

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, recibió el pasado martes al Director Ejecutivo de la ONG Derechos Digitales, Claudio Ruiz, con el fin de ampliar las observaciones en cuanto al Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio, conocido como TPP por su sigla en inglés, el mismo que fue rechazado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la semana pasada.

 

El Director de la ONG Derechos Digitales, Claudio Ruiz, argumentó que hay aspectos muy importantes en el TPP que se encuentran en discusión y que se llevan adelante de manera “secreta y opaca, a espaldas de la ciudadanía y del propio Congreso Nacional”.

“Para nosotros es tremendamente importante poder explicitar cuáles son los principios vinculados con la transparencia y la participación que debieran llevarse adelante, para efectos de poder tener el mejor acuerdo comercial posible para Chile”.

Añadió que el problema está en que tanto los costos como los beneficios de este acuerdo serían secretos y nadie tendría muy claro cuáles son. “Ni el Gobierno no ha sido capaz de responderme con claridad, cuales son aquellos avances sustantivos, los beneficios y los costos asociados con este acuerdo”.

Recalcó, que para el organismo es importante que los diputados tengan un poco más de contexto respecto de que se trata el TPP, que “es un acuerdo comercial muchísimo más complejo que el resto de los TLC bilaterales, y que por tanto, podría afectar derechos fundamentales de los ciudadanos particularmente en Internet, que es en los aspectos que a nosotros nos parecen más relevantes”.

Para el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Jorge Sabag (DC), la exposición de Derechos Digitales ha sido tremendamente ilustrativa, aludiendo a los distintos derechos que involucra este tratado.

“Aquí hay derechos sobre la propiedad intelectual que están en juego, y en ese sentido es importante conocer el contenido del tratado que hoy día no es público. Sabemos que hay una cláusula que expresa que durante la negociación no se pueden hacer

DEJA UNA RESPUESTA