Trabajadores Organizados Listos para Marcha Nacional por Reformas Laborales

0
151

A pocas horas de la marcha nacional convocada por la CUT este jueves 4 de septiembre, trabajadores y trabajadoras siguen activos para realizar una gran jornada por reformas laborales para derrotar la desigualdad. A su turno, la Intendencia Metropolitana anunció el recorrido autorizado, que  comenzará en el sector norte del Parque Bustamante, seguirá por la calzada sur de la Alameda al poniente y llegará hasta la Plaza Los Héroes. La marcha fue autorizada entre las 10:00 y las 14:00 horas.
 

Algunos sindicatos han convocado a paro, mientras otros han definido marchar sin convocatoria a paralización. Como sea trabajadores y trabajadoras del sector público y privado siguen activando a sus bases para dar este jueves una muestra de fuerza en las calles por las reformas laborales que llevan más de 30 años esperando.

La Constramet por ejemplo informó que los Sindicatos Sime Intercos, Soinsa, Ascensores Schindler y  Otis asumirán paro este jueves para estar presentes en la marcha nacional. En tanto, gremios del sector público como la AJUNJI, Colegio de Profesores, Confemuch y ANEF marcharán y participarán sin paralizar.

La Federación de Trabajadores de la Región Metropolitana, FETRAM, que tiene sindicatos del sector privado retail y comercio principalmente, realizó este martes un banderazo en la Alameda para difundir la convocatoria de la CUT.

Asimismo, sindicatos como el Interempresas Líder o Sindicato de Actores de Chile dieron a conocer comunicados para dar a conocer su adhesión a la marcha nacional.

En CNN Chile la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa afirmó que “es una marcha a favor de avanzar en las reformas laborales, pero también con las reformas transformadoras que se han propuestas pero que generan demasiado ruido en algunos sectores”

“Esperamos que en el marco de la reforma laboral no tengamos un nerviosismo extremo que no se corresponde con un debate que es responsable de una temática que todos sabían que íbamos a abordar en este semestre” concretó Figueroa.

La presidenta de la multisindical expresó que la marcha “tiene una voz de alerta, pero el mayor peligro es que producto de este clima más que el tiempo de la reforma, sea la intensidad de la reforma la que se pretenda disminuir y en eso estamos llamando la atención: no basta con que se cumpla el plazo, sino el énfasis de la reforma en fortalecimiento sindical y negociación colectiva”

A las numerosas adhesiones de sindicatos, federaciones y confederaciones se suman las convocatorias de los estudiantes secundarios de la CONES y la Organización de Federación de la Educación Superior Privada, OFESUP.

La marcha nacional tendrá expresión en las principales cabezas de región del país. En la Región Metropolitana la marcha partirá desde Plaza Italia a las 11 de la mañana, marchando por la Alameda hasta Los Héroes, tal como informó desde su twitter el Intendente Metropolitano Claudio Orrego.

Más preparativos 

Los trabajadores buscan fortalecer las mejoras laborales y que el gobierno concrete sus promesas  por Reformas Laborales para derrotar la Desigualdad es la consigna que convoca a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), junto a otros sindicatos y gremios a marchar este jueves 4 de septiembre.

La Intendencia Metropolitana autorizó la caminata de 10 a 14 horas por el cabezal norte del Parque Bustamante para continuar por la Alameda Calzada sur, finalizando el trayecto al llegar a Avenida Manuel Rodríguez, donde se instalará un escenario.

La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) se sumó a la movilización. En consecuencia, el presidente del gremio, Raúl de la Puente, defendió el fortalecimiento de la organización sindical y la negociación colectiva que pretenden las reformas anunciadas para octubre por la Presidenta Michelle Bachelet. No obstante, “los empresarios están tratando de detener los cambios que el país votó” dijo de la Puente.

“Los funcionarios públicos no tenemos negociación colectiva ni derecho a la huelga en derecho, la hacemos de hecho. Es necesario que también el empleo en la administración pública se solucione, se ha deteriorado, precarizado, temporalizado y el 70 por ciento de los trabajadores del Estado no tienen estabilidad laboral. Tienen contrato a plazo fijo o a honorario”, reprochó el dirigente de la ANEF.

De la Puente añadió que el problema no es solamente el crecimiento económico, sino que la distribución que -en su opinión- “también debe ser justa y el desarrollo, la solución a los problemas de inequidad del país”.

Por su parte, el presidente del Sindicato Interempresas Líder, Juan Moreno, que también adhirió a la marcha, sostuvo que en gran cantidad los trabajadores del retail son subcontratados o externalizados y también tienen derecho a negociar colectivamente independiente de que le presten servicios a la empresa Jumbo o Líder.
Moreno también se refirió a los cuestionamientos de la derecha y los empresarios sobre que la CUT es pro gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

“Cuando se votó para elegir a la Presidenta, fue porque el planteamiento de ella era el camino que nosotros veníamos pidiendo hace mucho tiempo. Que se haya entablado en el cuarto eje reformas laborales, que la Ministra del Trabajo esté en la misma sintonía con nosotros, genera estos vínculos. En las Reformas Laborales hay miradas muy similares” expuso la cabeza del Sindicato Interempresas Líder.

Otro de los actores relevantes que asistirá a la movilización es el Coordinador Minero-Metalúrgico y Energético (CMME) con un reciente despido masivo de trabajadores anunciado por la transnacional BHP Billiton, que, mediante un comunicado, informó Paro Efectivo de Labores.

“La movilización de los trabajadores se realiza en las faenas y con carácter de paro” y “no aceptaremos que el empresariado relativice la reforma de los trabajadores” dice el oficio.

Finalmente, los trabajadores del cobre también anunciaron sumarse a la movilización en sus plantas.

Intendencia Metropolitana dio a conocer recorrido autorizado para marcha de la CUT

La Intendencia Metropolitana anunció el recorrido autorizado para la marcha organizada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) que se desarrollará este jueves 4 de septiembre.

Según el Gobierno regional, el trazado comenzará en el sector norte del Parque Bustamante, seguirá por la calzada sur de la Alameda al poniente y llegará hasta la Plaza Los Héroes.

Las autoridades informaron además que la marcha fue autorizada entre las 10:00 y las 14:00 horas.

La marcha fue convocada por la CUT para pedir acelerar las reformas laborales comprometidas por el Gobierno.

Trabajadores del Líder se suman a marcha convocada por la CUT

“Buscamos reivindicar los derechos de los trabajadores que han sido vulnerados en los últimos años”, sostuvo el timonel del gremio, Juan Moreno.
por El Mostrador

El Sindicato Interempresas Líder (SIL) se sumó a la marcha convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para el próximo jueves 4 de septiembre. Movilización tiene como objetivo apurar las reformas laborales comprometidas por el gobierno.

“El SIL, como uno de los sindicatos más grandes de Chile, apoya las movilizaciones porque la nueva normativa debe integrar los siguientes puntos: Fortalecer a los sindicatos, no como la actual ley. Fomentar la negociación colectiva y derecho a huelga”, sostuvo el presidente de la entidad gremial, Juan Moreno.

En esa línea, el dirigente invitó a todos los sindicatos nacionales a sumarse a la movilización, porque estamos levantando las banderas por todos los trabajadores del retail a lo largo de todo Chile en búsqueda de justicia y dignidad”.

“Por este motivo, el SIL solidariza con el llamado de la CUT, y les pedimos a nuestras bases que nos apoyen y se informen respecto de las reformas laborales, ya que son un pilar importante para el desarrollo del país y el fortalecimiento del movimiento sindical”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA