Trabajadores Municipales no Aflojarán ni para las Elecciones

0
236

La Asociación de Chilena de Municipalidades exigió al Gobierno una solución urgente, para terminar con el paro de funcionarios que ya se extiende por 18 días. Representantes de la entidad reiteraron que de no haber una pronta respuesta, peligran incluso las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias. Los trabajadores, en tanto, aseguraron que no depondrán el paro hasta obtener una respuesta favoravle del Gobierno a sus históricas demandas.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Santiago Rebolledo, aseguró que la situación en los municipios ya es insostenible y que los vecinos están perdiendo la paciencia, ante los 18 días de paro que ya cumplen los funcionarios municipales.

El alcalde de La Cisterna catalogó como una falta de voluntad política, la actitud del Gobierno al no dar una respuesta concreta a las demandas de los trabajadores.

Por eso hizo una llamado al Presidente Sebastián Piñera para solucionar el conflicto a la brevedad.

En la asociación de municipios, aseguraron que con el paro están en peligro las próximas elecciones del 17 de noviembre, ya que no se han hecho las capacitaciones correspondientes y tampoco se ha instalado el sistema de transmisión de datos en los colegios que son locales de votación.

El alcalde de Maipú, Christian Vitori, afirmó que éste último proceso ya debería haberse realizado.

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santa María, aseguró estar confiado en el compromiso de los funcionarios municipales con las elecciones, pero que, de continuar el paro, ya se están buscando medidas alternativas.

De todas formar, el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile, Óscar Yáñez, afirmó que confían en una pronta solución al conflicto, que permita un normal desarrollo de las elecciones.

El paro de los funcionarios ha provocado que más de 200 servicios municipales se mantengan sin atención. Ante esto, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, llamó a los alcaldes hacer cumplir la ley.

En tanto, el Presidente y Vicepresidente de la Asociación de Municipalidades presentaron una propuesta al gobierno para destrabar el conflicto y exigieron una mesa tripartida para encontrar una solución.

En Apoyo a Paro Municipal Mesa Nacional de Concejales llama a suspender concejos municipales

La Mesa Nacional de Concejales, de la Asociación Chilena de Municipalidades, ACHM llama a suspender los Concejos Municipales  programados en todo el país, en apoyo a los funcionarios de los municipios de Chile, en sus justas demandas para equiparar sus remuneraciones con la de  los funcionarios públicos de Estado, terminado con los funcionarios públicos de primera y segunda categoría.

Nos sumamos al amplio apoyo que se ha manifestado desde el mundo de los trabajadores, los Alcaldes y Alcaldesas del País, representados en la ACHM que han puesto de relieve la urgencia en resolver las deudas pendientes con los funcionarios municipales las que, en definitiva, ayudarán a que el conjunto de las municipalidades de nuestro país realicen una mejor gestión frente a las necesidades de la ciudadanía.

Se trata de avanzar en la construcción de municipios a la altura de los tiempos que corren, eficientes y capaces de atender con rapidez las necesidades sociales y servicios básicos de amplios sectores de la comunidad. Sin embargo, es el Gobierno -quien tiene la palabra- y puede resolver el conflicto con voluntad política, incorporando en el presupuesto fiscal 2014 el financiamiento que estas demandas requieren.

Con nuestro apoyo, reconocemos el valor de los trabajadores y trabajadoras de los municipios de Chile y hacemos un llamado a todos nuestros colegas Concejales y Concejalas, a expresar su apoyo en sus respectivos Concejos Municipales, suspendiendo sesiones mientras dura la paralización de actividades, o firmando declaraciones de apoyo con colegas de todos los sectores políticos, y los llamamos a sumarse activamente a las manifestaciones públicas que se realizarán en todas las regiones del país.


Gobierno critica a alcaldes

El Gobierno reiteró este martes el llamado al diálogo a los funcionarios municipales que cumplen su tercera semana en paro, complicando la realización de trámites en las distintas corporaciones edilicias del país.

En rueda de prensa, la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, insistió en un llamado a los dirigentes para establecer un diálogo que logre poner fin al conflicto.

“Los únicos afectados son los vecinos”, aseguró la ministra Pérez, especialmente por las complicaciones con el retiro de la basura domiciliaria. En ese sentido, la secretaria de Estado enfatizó que el paro es ilegal.

Pero además, Pérez no desaprovechó la oportunidad para criticar al alcalde de La Cisterna y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Santiago Rebolledo, quien ha responsabilizado al Gobierno de la movilización.

“Hay algunos como al alcalde Rebolledo que en forma permanente e irresponsable se ha olvidado de los vecinos y ha tratado que esto se transforme en una trinchera política”, sostuvo Pérez.

“El alcalde Rebolledo no entiende lo que es vivir en democracia”, fustigó.

Asemuch confirma que continuará paro

En medio del paro indefinido de 18 días que llevan a cabo los funcionarios municipales del país, y al término de tres marchas que éstos realizaron este martes en Santiago y en otras regiones, el presidente de la Asemuch, Óscar Yáñez, afirmó que la movilización “sigue hasta que no tengamos una respuesta positiva del Gobierno a las demandas que le hemos planteado”.

Yáñez dijo que “estamos negociando con el Ejecutivo. Y en el contexto jurídico, quien tiene la solución es el Gobierno que debe enviar los proyectos al parlamento. La Constitución política es precisa. La facultad de exclusiva de aumentar las remuneraciones es del Presidente de la República”

“Mientras no se ponga en vigencia una reforma constitucional que le entrega esa facultad a los municipios, sigue vigente la facultad del Presidente de la República. Por lo tanto, éste es un tema que tiene que tratarlo el gobierno, no es un tema del alcalde, y así se los hemos planteado”, manifestó el dirigente.

Hablando en la zona norte del Parque Bustamante, a donde llegaron tres marchas de funcionarios, Yáñez, dijo que “hemos estado buscando los puntos de acercamiento, pero todavía no nos encontramos en temas de una propuesta que nos hizo el Gobierno respecto a la forma para que sea aceptada por los trabajadores y trabajadoras municipales del país”.

“Estamos pidiendo específicamente el re encasillamiento de planta para ordenar los funcionarios que están a contrata y los que están a honorarios; también hemos planteado aspectos de igualdad, justicia y equidad, los cuales se refieren a homologar los programas de mejoramiento municipal con el sector centralizado; el tema del incremento previsional, el pago de la asignación profesional técnico y responsabilidad y el reencasillamiento de las plantas municipales”, explicó Yáñez.

En tanto, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, quien también participó en la caminata, sostuvo que “aquí hay un tema de justicia social y de justicia en el marco del estado chileno. Los funcionarios municipales son funcionarios públicos del estado, con bastantes carencias, particularmente salariales y aquí hay reivindicaciones históricas, y eso hay que reconocerlo”.

Además, Rebolledo sentenció que por más que intentaron reunirse con el ministro Chadwick, nuevamente recibieron un “portazo” de parte del Gobierno de Sebastián Piñera.

En tanto, el alcalde de Lo Prado e integrante del comité ejecutivo de la Asociación de Municipalidades, Gonzalo Navarrete, expresó que el “Gobierno nos ha colocado en una situación imposible. Pretende que esto se resuelva entre los alcaldes y los trabajadores municipales. Éste es un problema de Gobierno. No es posible que los municipios paguen sueldos diferenciados según sus ingresos; no es posible pensar que esta es una negociación particular”.

“Entonces, el ministro Chadwick cree que los municipales son muy tontos o no entiende el problema. Aquí lo que se está peleando es la desigualdad entre los trabajadores del sector estado central con los municipales. El sueldo de los municipales a igual función es 20% más bajo que el del sector público; y los programas de mejoramiento de la gestión, son un tercio de los del sector público. Es algo que requiere regulación legal, no es un tema que pueda ser una negociación directa porque los alcaldes tienen malas relación con los trabajadores”, expresó Navarrete.

Además, la Asociación Chilena de Municipalidades apuntó a que el Gobierno debe incorporar el incremento salarial de los funcionarios en el presupuesto de 2014.

Desde la otra vereda, el vocero subrogante de Gobierno, Mauricio Lob, sostuvo que en La Moneda están al tanto de la situación de los funcionarios municipales, y que el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, ha estado presente para atender a los dirigentes durante estos últimos diez días.

Funcionarios municipales marcharon en la Región de Valparaíso

Este lunes se realizó marcha y manifestación de los funcionarios municipales en las comunas de Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana, La Calera, Quillota y también Hijuelas, movilización que reunió a cientos de personas en los frontis de los respectivos municipios.

Se enmarca en el descontento por la falta de negociación entre la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch) y el Gobierno, quienes no han dado una respuesta satisfactoria a los petitorios de los trabajadores.

Las marchas comenzaron de forma pacífica, pero terminaron con serios incidentes, sobre todo en Valparaíso, en la Avenida Argentina, lugar en donde se quemó propaganda política.

Lo mismo ocurrió a las afueras del municipio de Viña del Mar, donde fueron detenidas varias personas y trasladadas hasta la respectiva prefectura.

Carabineros entregará durante la tarde de este lunes el balance de la jornada.

Trabajadores municipales anuncian suspensión del retiro de basura en comunas del Huasco

Más de 500 funcionarios municipales de las cuatro comunas de la provincia del Huasco, marcharon este mediodía por las principales calles de Vallenar, en marco de la movilización nacional que lleva adelante el sector.

En la manifestación se hicieron presente los alcaldes de los municipios del Huasco, Freirina, Alto del Carmen y Vallenar, quienes acusaron al Gobierno de “poca voluntad” para solucionar el conflicto.

Al final de la actividad se entregó una carta-petitorio a la gobernadora de la provincia, Berta Torres, oportunidad en la que anunciaron que a partir del martes no habrá retiro de basura ni entrega de agua potable para zonas rurales.

DEJA UNA RESPUESTA