Trabajadores Municipales Logran Acuerdo con el Gobierno y Depondrían el Paro

0
193

Tras una reunión con la Comisión de Hacienda del Senado y el Gobierno, los funcionarios municipales llegaron este martes a un acuerdo respecto a las demandas que los trabajadores.  El Gobierno ratificó que logró un acuerdo con los trabajadores municipales, consiguiendo de esta manera el final del paro de los trabajadores municipales que se extendió por un mes.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, informó que lograron alcanzar un protocolo de acuerdo con los trabajadores, por lo que espera que en breve plazo se termine esta extensa movilización. “Entendemos por consiguiente que el paro municipal se va a levantar muy próximamente”, dijo el ministro.

Consultado sobre si el acuerdo se realiza con los mismos montos ofrecidos por el Gobierno, Chadwick señaló que sí, pero serán recursos redistribuidos:

“Son reasignaciones dentro del Presupuesto 2014, para el Presidente era muy importante mantener la responsabilidad en los recursos fiscales y no queríamos como Gobierno dejarle comprometidos recursos que van a ser de su libre disponibilidad”.

Nos parecía serio como Gobierno no comprometer recursos que van a ser administrados por el próximo Gobierno, nos hubiese sido muy fácil haber recurrido a esos recursos, quizá haber solucionado el tema con anticipación, pero no nos gusta hacer al próximo Gobierno aquello que nosotros también sufrimos cuando fuimos Gobierno”.

El paro de los trabajadores municipales produjo una serie de dificultades, como la imposibilidad de realizar trámites a ese nivel, así como también problemas en la recolección de basura en algunas comunas, donde el servicio es realizado por trabajadores del municipio. Incluso en Valparaíso la situación obligó a decretar una alerta sanitaria.

Tras una reunión con la Comisión de Hacienda del Senado y el Gobierno, los funcionarios municipales llegaron este martes a un acuerdo respecto a las demandas que los mantuvieron en paro por 26 días.

Esto fue confirmado por el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch), Óscar Yáñez, quien sostuvo que esperan que esta jornada se firme el acuerdo de protocolo entre los actores involucrados.

El dirigente agregó que primero el acuerdo elaborado por el Ejecutivo debe ser votado y aprobado por la Comisión de Hacienda, tras lo cual se firmaría durante esta tarde.

De obtener resultados positivos en las próximas horas, los trabajadores volverían a laborar con normalidad desde este miércoles en todas las municipalidades del país.

Por su parte, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, realizó un llamado a los empleados a deponer las movilizaciones, afirmando que “se ha logrado lo que ellos aspiraban, y ahora lo que la ciudadanía espera es que podamos recuperarlos y verlos en sus puestos de trabajo a la brevedad posible”.

Sobre cuándo se normalizará la recolección de basura, el secretario de Estado afirmó que “eso lo decide cada alcalde o alcaldesa, es responsabilidad de los alcaldes”.

Según se indicó, en la negociación las autoridades aceptaron las exigencias de los empleados, que incluyen la homologación de las asignaciones con las correspondientes a funcionarios públicos y el reconocimiento de las funciones que desempeñan.

En la cita también estuvieron presentes los dirigentes de los alcaldes agrupados en la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm).

DEJA UNA RESPUESTA