Trabajadores del SII y del IND Denuncian a Subsecretario del Deporte por Falta de Fiscalización en Franquicias Tributarias

0
192

El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Chiledeportes, ANFUCHID, Alvaro Muñoz, y el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos, ANEIICH, Carlos Insunza, presentaron a la oficina de partes del SII antecedentes que involucran al Subsecretario del Instituto Nacional del Deporte, IND, Gabriel Ruiz-Tagle, en graves ausencias de fiscalización y otras materias dentro del IND.

Ambas asociaciones realizaron tres presentaciones. La primera es para que el SII determine a quién le corresponde la fiscalización de donaciones con fines deportivos. La segunda es para que se fiscalicen un posible fraude al fisco en proyectos que involucran a al futbol joven de Colo Colo, al club deportivo La Araucana de Antofagasta y al club de Ski La Parva.

La tercera presentación es sobre la creación de franquicias, llamadas franquicias de deporte laboral, en el cual el empleador dona dinero al empleado para realizar actividades deportivas y así poder acceder a rebajas en los impuestos, acá también podría existir fraude al fisco.

Sobre este último punto la abogada Alejandra Miranda explica que: “esa categoría no podría existir porque en el fondo el empleador está haciendo negociación colectiva, en el fondo está entregando beneficios para sus propios trabajadores. Es una medida para rebajar impuestos al empresariado chileno. Acá, estamos en presencia de una serie de delitos tributarios que le corresponde investigar al SII, donde estarían involucradas las empresas donantes”.

Por su parte, el presidente de la ANFUCHID, acusa que: “nosotros barajamos antecedentes que esto podría estar pasando desde el año 2012. Lo que es muy grave, porque el Estado de Chile está perdiendo plata que ponemos todos los trabajadores para el deporte”.

Asimismo, el presidente de la ANEIICH sostiene que “estamos pidiendo a nuestra institución, ha permitido un uso de las franquicias tributarias que va más allá de lo legalmente permitido y por lo tanto, debe ser investigado. Nosotros hemos requerido a las autoridades del Servicio que sean muy nítidos y claros en esta materia en dejar en claro cuál es la limitación del SII en la fiscalización. Para nosotros es claro que la fiscalización en franquicia deportivas le corresponde a Chiledeportes y al SII le corresponde la fiscalización del impacto tributario en el donante y el donatario”.

Por último, el dirigente de la ANFUCHID manifiesta que la designación de Gabriel Ruiz-Tagle como Ministro del Deporte es una pésima señal para el país. “Es un Director que ha llegado a la institución con conflictos de intereses, es un director que ha perseguido a los trabajadores y a los dirigentes sindicales, y es el único director que no le ha hecho caso a la Contraloría en dos fallos consecutivos”, sentencia Alvaro Muñoz.

DEJA UNA RESPUESTA