Trabajadores de Ripley en Huelga en Todo Chile

0
340

Trabajadores de Ripley , la tercera multitienda más grande del retail , comenzaron ayer una huelga como medida de presión ante el fracaso de la negociación colectiva. Son más de mil trabajadores; bodegueros, guardias, vendedores y administrativos reunidos en el sindicato de la Comercial Calderón y sociedad anónima, distribuidos en Viña del Mar, Santiago Temuco y Concepción.

Hace 12 años que los trabajadores de Ripley no han visto incremento en los salarios, más que el correspondiente al IPC, por lo tanto no han tenido mejoras reales en los sueldos. Ricardo Navarrete, vocero de los trabajadores de Ripley Barros Arana, explica que las negociaciones anteriores han concluido con gratificaciones, préstamos y adelantos, pero que en esta oportunidad los trabajadores exigen un aumento real en los salarios, ante lo que la empresa no ha cedido, es así como el 31 de julio venció el convenio colectivo anterior, sin que la propuesta de la empresa satisfaga a los trabajadores. Ricardo nos cuenta como en negociaciones anteriores los trabajadores han debido conformarse con préstamos por los cuales han terminando pagando con casi el 40% de su sueldo a la misma empresa de Retail.

Samuel Parada, Dirigente de siccsa, indica que los trabajadores exigen al sindicato insistir en el reajuste a los salarios. Algunas de las exigencias son, aumento de $ 20.000 en salarios de los trabajadores no comisionistas, aumento entre un 6 y 7 % en pago de aguinaldos, colación y movilización, cálculos en base a gasto real que no se acogió aduciendo que es inviable para la empresa. Incluso la última propuesta presentada por la empresa presenta salarios y cifras aun más bajas que las del último acuerdo colectivo. Según enfatiza Parada y de acuerdo a la normativa del trabajo, este hecho impide que la empresa pueda reemplazar a los trabajadores en sus funciones durante el paro.

La última propuesta y el argumento presentado por la empresa es una burla para los trabajadores, quienes tienen claro los intereses del conglomerado de la familia Calderón que recientemente ha realizado fuertes inversiones, como la tienda en el mall del centro, otra en Los Ángeles y tres sucursales en Colombia. El primer trimestre de este año la empresa tuvo utilidades de $5.964 millones.

Trabajadores de Ripley en huelga legal indefinida en Concepción

Trabajadores de la multitienda Ripley continúan con la huelga legal que iniciaron para exigir mejoras salariales en Concepción.

Con banderas, y carteles, los trabajadores pertenecientes al sindicato número 1 se tomaron el centro penquista en el marco de la movilización que comenzaron ayer martes. Éste organismo está compuesto por tiendas de Temuco, Viña del Mar, Concepción y Santiago.

Según Ricardo Navarrete, uno de sus voceros, señaló que después de 12 años de lucha, piden el 10% de aumento en su sueldo.

Asimismo sostuvo que la paralización es indefinida, pero esperan que la empresa tenga una buena disposición para negociar.

Trabajadores de Ripley en Temuco exigen mejores remuneraciones y protestan frente a la multitienda

Más de un centenar de trabajadores del sindicato 1 de Ripley en el centro de Temuco mantienen una ruidosa protesta en el frontis de la multitienda, ubicada en la calle Prat.

Con pancartas y lienzos hacen alusión al fracaso del proceso de negociación, indicando que hace 12 años no tienen reajustes. La protesta se mantendrá, indicaron los dirigentes, hasta que la empresa acepte el petitorio.

Principalmente solicitan mejores salarios, haciendo la relación con las ganancias obtenidas por Ripley durante el primer trimestre de este año que alcanzaron los $5.974 millones, incremento de un 6.7% respecto a 2012.

Comunicado

La Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio, Producción y Servicios, CONATRACOPS, comunica lo siguiente:

El día de ayer, martes 6 del presente, se dio inicio a la huelga legal del Sindicato N°1 de Trabajadores de Ripley, que agrupa a 950 trabajadores administrativos y vendedores de las sucursales de Santiago centro, Viña del Mar, Temuco y Concepción.

Dicho Sindicatos es afiliado a CONATRACOPS, y pertenece de a uno de los retails más importantes de nuestro país, y que además, hoy cuenta con grandes inversiones en Perú y Colombia.

La huelga legal se da inicio después que el Sindicato agotara todas las instancias para intentar alcanzar un acuerdo con la empresa. Los representantes de la empresa, en una actitud provocadora, insensible, carente de dialogo y voluntad para negociar, han llevado a los trabajadores a la huelga legal. Nunca mostraron el más mínimo de interés en querer evitar el conflicto, más bien con su actitud su único objetivo fue siempre empujar a los trabajadores al único camino que les quedaba, hacer uso de la huelga legal.

Las remuneraciones de los trabajadores no comisionistas supera levemente el ingreso mínimo legal, y en el caso de los vendedores ocurre lo mismo en la mayoría de los departamentos.

Ante tal realidad, la petición más importante de los trabajadores ha sido aumentar las remuneraciones y algunos beneficios. Por su parte la empresa se ha negado rotundamente a ello ofertando únicamente la reajustabilidad del IPC cada 6 meses, un préstamo, un anticipó de sus gratificaciones legales y un bono de termino de negociación de acuerdo a la antigüedad de los trabajadores.

Dicha actitud de la empresa se enmarca en que en el último tiempo se ha venido despidiendo sistemáticamente a todos los trabajadores con mayor antigüedad en la empresa.

Lo que hace  RIPLEY es una afrenta al aporte que los trabajadores vienen haciendo al enriquecimiento de sus dueños, más aún cuando las utilidades obtenidas han sido realmente importantes. CLARAMENTE RIPLEY Y SU DUEÑOS NO QUIEREN Y NO LES IMPORTAN SUS TRABAJADORES.

Esta actitud de la empresa RIPLEY refleja todo los que hoy se discute en el país. Un Chile con un  sistema económico que ha permitido que las empresas crezcan y crezcan y sus dueños se hagan cada día más ricos, mientras los trabajadores deben continuar viviendo las penurias de un trabajo precario, mal remunerado en el cual se violan sistemáticamente los derechos laborales. Esta situación ocurre en todo el sector comercio, ya sea grandes, medianas, pequeñas tiendas y supermercados.

Producto de lo anterior es la razón que los trabajadores de RIPLEY estén en huelga. Una huelga legitima, sentida, justificada. Una huelga por la reivindicación de los derechos laborales y mejoras salariales. Una huelga por la dignidad de los trabajadores.

Ante esta situación que refleja lo que ocurre en nuestro país,  es que se necesita más que nunca se lleven adelante medidas concretas para erradicar estas prácticas empresariales y darles a los trabajadores verdaderas y efectivas herramientas que les permitan negociar colectivamente en condiciones de mayor igualdad.

Asimismo, hacemos un llamado a crear iniciativas de solidaridad del resto de los trabajadores y Sindicatos.  Solidaridad que debe expresarse en acciones concretas y aportes que permitan a estos trabajadores sostener su huelga y entender que no están solos en su lucha por brindar una mejor vida a sus familias.

Como dijera don Clotario Blest R.: “La Unidad y la solidaridad de los trabajadores es lo que les hace invencibles”, hoy tenemos una instancia que nos permite hacer realidad esta frase, contamos con todos y cada uno de ustedes para que esta huelga logre los fines trazados.

Solicitamos a los clientes comprensión y solidaridad con los trabajadores de RIPLEY en estos momentos.

Claudio F. Sagardias Yáñez
Presidente Nacional
Santiago, Agosto 06 2013.

DEJA UNA RESPUESTA