Trabajadores de Masprot Finalizaron Huelga

0
284

Este viernes 26 el sindicato de la empresa Masprot, proveedora de artículos de seguridad de Codelco y otras firmas de construcción, puso fin a la huelga legal que los llevó a paralizar sus actividades por diez días.

Los trabajadores lograron un reajuste salarial del 10% que se aplicará dos veces en tres años, cifra que está dentro del rango que solicitaban. No obtuvieron un bono de término de conflicto, pero sí que les pagaran los días de huelga, además de días de descanso desde este viernes 26 de julio hasta el 1 de agosto, días que también serán remunerados.

Según cuenta el presidente del sindicato, Miguel Figueroa, los 19 trabajadores afiliados se encuentran conformes con la negociación y se preparan para volver a sus labores en agosto, luego de constantes irregularidades que se vienen dando desde hace más de dos años.

Mediante un comunicado público, los trabajadores denunciaron una serie de insólitos hechos que los han llevado a mantener procesos de negociaciones por más de un año, incluso con fallos por parte de la Inspección del Trabajo y que la empresa ha incumplido, negándose de manera sistemática a mantener los procesos de negociación por considerarlos fuera de plazo.

“El motivo principal de iniciar este sindicato fue por el sentir de la gente, de ser poco valorada, no ser escuchada por los mandos superiores, en especial la parte de gerencia; además  de un descontento general de los trabajadores  por la su situación económica debido a sus bajos salarios. Un trabajador con 10 años de trabajo gana sólo el ingreso mínimo”.

“Debido a esto; se tomó la decisión de comenzar con nuestra primera negociación colectiva, entregando el proyecto de contrato colectivo con fecha 17 de Octubre de 2011;  la empresa  responde con fecha 1º de noviembre del mismo año”, dice el comunicado, aclarando que en dicha ocasión, se les negó todo lo solicitado,  con excepción de un bono de matrimonio que tenía vigencia por 4 años.

Sin embargo, los trabajadores realizan más denuncias, como que la Inspección Comunal Santiago Sur, dio cuenta de los plazos establecidos para la negociación a ambas partes, pero que estos plazos fueron objetados  por parte de la empresa a través un juicio que fue ratificado en primera instancia por un magistrado, “trayendo para nosotros graves consecuencias”.

Ante esta situación, la Inspección del Trabajo Comunal  Sur, en conjunto con el sindicato, interpusieron un recurso de nulidad a este fallo de primera instancia, resultando a favor de los trabajadores, pero que es desconocido por la empresa, que se ha negado a negociar con el sindicato una y otra vez.

“Dentro de este lapso de tiempo, como sindicato nos hemos seguido presentando a negociar y la empresa se rehúsa a  recibirnos, ya que según ellos los plazos estaban vencidos. Ante esta situación, no nos quedó otra que acogernos al artículo 369 del Código del Trabajo”, señalan desde el propio sindicato.

Es por esto que. A principios del año pasado, los trabajadores presentan una demanda por prácticas desleales la cual fue ratificada por el primer juzgado de San Miguel, fallando a favor del sindicato con fecha 25 de enero del 2012; fallo mediante el cual se llegó a un acuerdo reparatorio por $200.000 dos veces al año, en la modalidad de bonos.

Después de un año y medio de tensas relaciones con los empleadores “los trabajadores integrantes del sindicato nos encontramos en nuestra segunda negociación colectiva, en donde se repite la actuación de la empresa: la respuesta a nuestro proyecto de contrato colectivo ha sido totalmente nula,  ofreciendo sólo un bono de matrimonio y un bono de nacimiento con una vigencia a 4 años, al igual que el anterior”.

Ante este escenario, los trabajadores deciden votar la huelga legal el pasado 13 de julio, pues consideran que la empresa sólo se ha estado burlando de ellos durante todos estos años: “lo que realmente nos interesa es el reajuste y aumento a nuestros salarios bases. Al habernos acogido al artículo 369 del Código del Trabajo en nuestra primera negociación colectiva, ahora no tenemos ni siquiera el I.P.C. y nuestros salarios se encuentran congelados desde esa fecha”.

Finalmente, es en medio de esta huelga que se les cita a una mediación con la empresa,  en la cual el gerente general, Jaime Lean Mérida, hijo del dueño original de ésta, sólo ofrece, como última oferta, el pago de los días no trabajados producto de la huelga.

“Ante esta situación, la asamblea decide no  aceptar esta aberrante oferta y menos deponer la huelga. Si hay algo que los hombres y mujeres trabajadoras hemos  aprendido, es que no se puede jugar con la dignidad de nosotros. Seguiremos adelante con nuestra lucha porque el día de mañana podremos mirar a los ojos a nuestros hijos, y enseñarles que unidos los trabajadores, ellos, y ellas tendrán un futuro mejor”, finaliza el comunicado de los trabajadores de Masprot.

La CUT zonal sur de la región metropolitana acompañó este jueves 25 a los trabajadores en huelga en una manifestación que se realizó en las afueras de la empresa a las nueve de la mañana para exigir a los dueños que respeten a quienes son la fuerza productiva.

Finalmente, el viernes se llegó al acuerdo que satisfizo a los trabajadores.

DEJA UNA RESPUESTA