Trabajadores de la Salud Municipal y del Ministerio Público se Sumaron al Paro de la ANEF

0
398

ANEF inició este lunes 25 de noviembre un Paro Nacional de 72 horas, prorrogable, en rechazo a la oferta realizada por el Gobierno para reajustar los salarios de los trabajadores fiscales en un 4,4% y no en el 8,8%, tal como exigen los funcionarios públicos, cifra que en la negociación, fue rebajada a 7%.  Para hoy están programadas movilizaciones. La Confederación de Trabajadores de la Salud Municipalizada, Confusam, se sumaron al paro. Lo propio hicieron los trabajadores del Ministerio Público.

La Agrupación comenzó hoy una paralización por 72 horas con posibilidad de prolongarse de no tener respuestas satisfactorias por parte del Gobierno. Al iniciar la jornada de protesta la ANEF hizo un llamado a todos sus afiliados a paralizar para lograr un reajuste digno para todos los trabajadores.

El Presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, explicó que este Paro es principalmente porque el gobierno respondió al petitorio de la Mesa del Sector Público luego de 2 meses y lo hizo la semana pasada con un porcentaje “absolutamente insuficiente”.

Esta actitud por parte del Ejecutivo fue considerada una falta de respeto por parte de los empleados fiscales. ““El mayor problema de esta negociación ha sido la voluntad de diálogo del Gobierno (…) Acá hay un mal trato con los trabajadores y con los trabajadores públicos no se juega”, manifestó De la Puente.

El dirigente sostuvo que este reajuste también significa mucho para todos los trabajadores del país, en particular para los trabajadores de las empresas privadas quienes no tienen posibilidad de negociar colectivamente.

“Esto no solamente es una negociación de reajuste, acá hay temas que son muy importantes, que tienen que ver con la estabilidad del empleo. En la actualidad, el 70% de los trabajadores del Estado tienen empleos precarios, flexibles o temporales, y el Gobierno no ha dado solución a estos temas”, agregó el Presidente de la Agrupación.

Por otra parte, desde la ANEF señalan que se han dejado turnos éticos en cada servicio para atender casos de urgencias y humanitarios. A su vez, se espera que exista pronto una nueva reunión con una mejor oferta sobre el guarismo, para poder deponer el Paro Nacional.

Por último, para la segunda jornada de movilización habrá concentraciones y marchas en todas las capitales regionales y provinciales del país.

Confusam se suma al paro

Esteban Maturana, presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (CONFUSAM), informó que dicha agrupación inició, a partir de las 07:00 hrs. de hoy, un paro de 72 horas, sumándose de esa manera, al paro de los funcionarios de la ANEF.

Esto debido a la distancia en el reajuste del sector público. Los funcionarios exigen un 7% y el Gobierno ofreció un 4,4%

El presidente de la Confusam, Esteban Maturana, dijo en CNN Chile que no han tenido sólo un problema en ponerse de acuerdo en las cifras, «sino en cómo se ha llevado la negociación».

«El ministro (de Hacienda) se ha negado sistemáticamente a negociar este año con nosotros. Ha tenido una actitud arrogante (…) habla mal de su espíritud democrático «, insistió.

Agregó que están «complicados porque se está discutiendo la Ley de Presupuesto, estamos frente a una segunda vuelta electoral, y no hay ley de reajuste», explicó.

Para Maturana es un «torpeza política» que la discución de la Ley de Presupuesto 2014 esté centrado en el fondo de libre disposición que se dejará para el próximo gobierno.

Respecto al porcentaje de reajuste que piden, Maturana explicó que se justifica debido al crecimiento que ha tenido el páís y, a la vez, obtener un reconocimiento a sus labores.

«Para nosotros es importante tener una muy buena negociación porque el resultado que tengamos va a impactar en las negociaciones del mundo privado», dijo.

Maturana pidió disculpas a los usuarios del sistema público de la salud por los inconvenientes, y aseguró que están garantizadas las atenciones de urgencias debido a los turnos éticos que establecieron. Luego, hizo un llamado a la candidata presidencial del oficialismo, Evelyn Matthei, a interceder en esta negociación, considerando su experiencia como ministra del Trabajo.

En este sentido, el dirigente gremial señaló que “ella (Evelyn Matthei) que aspira a ser Presidenta de la República, y que tendría que eventualmente en el caso de ser Presidenta vivir una situación muy parecida a la que se está viviendo hoy, tiene por lo t5anto, todas las herramientas de juicio necesario para poder llamar a sus ex colegas en el gabinete a que se siente a negociar con los trabajadores del sector público y a resolver este problema antes de la próxima contienda electoral en la que yo entiendo que las posibilidades de asumir costos está más en un sector que en otro, sin duda, claramente si hay alguien a quien castigar acá no va a ser al próximo Gobierno, porque no estamos negociando con el próximo Gobierno”.

Por su parte, De La Puente, aseguró que Evelyn Matthei cometió graves errores como secretaria de Estado aumentando la cantidad de trabajadores a honorarios, emplazando además a la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, a referirse a la realidad de los funcionarios públicos.

Por esto, el líder de la ANEF indicó que “también es llamativo de que la candidata de la Nueva Mayoría no haya dicho una palabra de las remuneraciones o del empleo en la administración pública. Creemos que aquí de repente la clase política se encuentra muy divorciada de los movimientos sociales que están ocurriendo en el país, y que por lo tanto, hace que muchas veces las elecciones no cuenten con la participación ciudadana que todo el mundo espera. Cabe recordar de que la última elección, votó menos del 50% de las personas”.

En conversación con Radio Universidad de Chile, el coordinador de la Mesa del Sector Público, Carlos Insunza, señaló que si el Gobierno no avanza en el proceso, la mesa podría evaluar acciones conjunta, con lo que podrían sumar al paro de la ANEF, y a la convocatoria de la Confusam, los afiliados a la CUT, al Colegio de Profesores e incluso los trabajadores municipales, que vienen saliendo de una paralización de casi un mes.

Por otra parte, diputados de la Nueva Mayoría manifestaron esta mañana su respaldo a la postura de los trabajadores públicos, incluso algunos, como el PPD Tucapel Jiménez estarían dispuestos a rechazar una propuesta del Ejecutivo que no responda a las aspiraciones de la mesa.

Otros, como el DC Pablo Lorenzini han señalado que si no se presenta un guarismo sobre el 5%, votarán en contra de la iniciativa que hasta este viernes debe tramitarse en el Congreso Nacional.



Funcionarios del Ministerio Público ratifican paro indefinido

Funcionarios del Ministerio Público ratificaron la paralización indefinida luego de reunirse este lunes con el Subsecretario de Justicia, Juan Ignacio Piña, a la espera de recibir una solución a sus demandas que apuntan a ser incorporados en la carrera funcionaria contemplada en el Proyecto de Ley de Reforzamiento de la Fiscalía.

A partir de las 9:30 horas de hoy realizarán una gran Asamblea en el Centro de Justicia con todos los dirigentes del país, luego de reunirse anoche con el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.

Cerca de las 21:30 horas de este lunes terminó la reunión en la sede principal del Ministerio Público entre dirigentes de funcionarios del país y el fiscal Chahuán, con quien acordaron realizar mesas de trabajo donde se discutan las demandas de los funcionarios de la institución que se encuentra en paro desde ayer.

Uno de los principales objetivos que persigue esta movilización es el de quitarle la suma urgencia al Proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Fiscalía.

El punto que se espera modificar es el que indica que la carrera funcionaria, con la que pueden aumentar grados los empleados cada siete años, no sea exclusivamente para los fiscales, sino también para los funcionarios.

Con el fin de discutir la forma en que se concretarán las demandas, anoche acordaron realizar una gran asamblea nacional en el Centro de Justicia, donde los trabajadores protestan desde este lunes.

Estas manifestaciones se realizan de Arica a Punta Arenas y si bien no adhieren los fiscales, sí existe respaldo de algunos de ellos, tal como los señaló el Secretario Nacional de Funcionarios del Ministerio Público, Hugo Olea.

Parte de la dirigencia encabezada por Olea se reunieron este lunes con el subsecretario de Justicia, Juan Ignacio Piña, con quien no llegaron a acuerdo por lo que ratificaron el paro indefinido.

Olea explicó que la suma urgencia los dejó sin tiempo para exigir que se les incluya en la carrera funcionaria.

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán , justificó las demandas gremiales.

En la Región Metropolitana han adherido al menos 1.000 personas, según el gremio, mientras que en regiones se ha optado por las manifestaciones callejeras.

DEJA UNA RESPUESTA