Trabajadores de Instituto Nacional del Deporte Denuncian Privatización Velada

0
295

La Presidenta de la CUT, el Presidente de la ANEF, junto al Presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Chiledeportes, Álvaro Muñoz, y representantes de los servicios públicos en reestructuración, llamaron a Parlamentarios de todas las bancadas a rechazar el proyecto de ley que crea el Ministerio del Deporte.

Bárbara Figueroa, Presidenta de la CUT respaldó a los trabajadores del IND y otros servicios presentes, tales como Dibam, INE, MOP y otros, en su rechazo a la iniciativa legal y señaló que el Ejecutivo no ha tenido voluntad para resguardar los servicios públicos.

“Hemos visto que en el último año el gobierno se apresta a reformular o reestructurar once servicios públicos y ministerios, y que ninguno de estos procesos ha contado con la participación de los trabajadores. Donde los proyectos se aprueban de forma general, y todo lo que tiene que ver con la orgánica y el funcionamiento de las instituciones se determina posteriormente mediante reglamentos o decretos con fuerza de ley”, explicó la dirigenta.

La Presidenta de la Central expresó que estos procedimientos buscan comprometer a los servicios públicos con la lógica de la empresa privada. “El objetivo de la reestructuración no es ni el de modernizar ni de mejorar los servicios para sus funcionarios ni para la ciudadanía, sino que más bien transformar los servicios en una empresa más que tiene que ir a competir con las leyes del mercado”, precisó Figueroa.

A su vez, la líder sindical agregó que “creemos que no contamos con los tiempos legislativos para poder zanjar reestructuraciones de esta magnitud y además que la oposición no puede ser presa de los intentos del Ejecutivo por terminar su periodo con estas trampas del modelo, donde se anuncian modernizaciones cuando en realidad lo único que se pretende es imponer políticas de mercado en los servicios del Estado”.

Por su parte el Presidente de la ANEF, Raúl de la Puente llamó, una vez más, a los Parlamentarios a respetar su compromiso de no entregar facultades para hacer reestructuraciones a autoridades que no tienen las competencias suficientes para hacerlo. “Lo hemos visto cuando se entregaron estas facultades para la creación del Ministerio de Desarrollo Social, donde se eliminó a un 30% de los empleados de planta y se introdujeron modificaciones que hoy hace que hayan más jefes que funcionarios en este ministerio”, afirmó el portavoz de la Agrupación.

Finalmente, De la Puente hizo un llamado a los Parlamentarios para que no aprueben el proyecto de ley que crea el Ministerio del Deporte porque no será de utilidad para la ciudadanía. “Creemos que hay que hacerlo con la participación de los trabajadores, para crear un Ministerio del Deporte como se merecen los deportistas y los ciudadanos”, fustigó el Presidente de la ANEF.

DEJA UNA RESPUESTA