Trabajadores de Gesvial se Toman edificio de Costanera Norte y Dirección del Trabajo

0
307

El pasado jueves 25, un grupo de trabajadores del sindicato de Gesvial –empresa de cobro de peajes de las rutas concesionadas de nuestro país-, en conjunto con dirigentes de CONSTRAMET y de la CUT, realizaron una ocupación pacífica del edificio institucional de Costanera Norte, la empresa líder de las carreteras privadas del país.

La ocupación de la casa matriz de Costanera Norte se realizó en el marco de la huelga legal que el sindicato Gesvial (perteneciente al SIME), mantiene desde el lunes 22  y, en demanda de que la empresa mandante, en este caso Costanera Norte, atienda las exigencias que los trabajadores sostienen y que hasta la fecha han sido totalmente ignoradas por el directorio.

Unos 50 trabajadores y dirigentes, entre ellos el presidente de CONSTRAMET, Horacio Fuentes, llegaron hasta el edificio de Costanera Norte para ocupar pacíficamente sus dependencias, solidarizar con los trabajadores en huelga y dar a conocer a la comunidad la realidad que viven los cobradores de peaje, quienes demandan un reajuste salarial digno.

Costanera Norte, presidida por Juan Kuster, en vez de escuchar y negociar con los trabajadores afectados, tomó la determinación de cortar el diálogo, ofrecer un 0% de reajuste y presionar a los huelguistas mediante amedrentamientos policiales. En el sector de Chamisero, de la autopista Norte, los trabajadores han levantado un campamento para manifestarse mientras se mantiene la huelga, lugar en el cual permanecen con vigilancia policial durante las 24 horas del día, según denuncian, ordenada por el ex general de Carabineros y actual jefe de seguridad de la empresa, Nelson Molina.

Los trabajadores han dado a conocer, mediante cifras concretas, que las utilidades anuales de la empresa rondan el 16%, producto del cobro de peaje a más de 4,5 millones de automóviles al año, cuyos conductores, en su gran mayoría, han expresado su solidaridad con los huelguistas, al ya mantener una relación diaria con ellos, pues los ven a diario y entienden el sacrificio que significa trabajar en un sector tan apartado de la ciudad, con turnos de día y noche, con temperaturas que durante el invierno llegan a los -7 grados.

De la misma manera, durante la ocupación de Costanera Norte, los trabajadores recibieron el respaldo de los funcionarios que laboran en dicho edificio, así como de los clientes que a esa hora se encontraban pagando el uso del TAG. Mientras tanto, los conductores que a esa hora salían del pórtico de la carretera que da justo al edificio empresarial, hacían sonar sus bocinas en señal de apoyo también a los trabajadores movilizados.

Una vez terminada la ocupación pacífica, que duró alrededor de dos horas, los trabajadores y dirigentes sindicales, en conjunto con otros dirigentes de sindicatos de la zona norte de la capital, realizaron una acción similar en la Dirección Nacional del Trabajo, ubicada en calle Agustinas frente a La Moneda.

En este lugar, los trabajadores y dirigentes subieron hasta del décimo piso del edificio y ocuparon las oficinas exigiendo ser atendidos por la Directora Nacional del Trabajo, Cecilia Sánchez, quien luego de unos minutos accedió a conversar con un grupo de representantes y escuchó atenta las solicitudes y denuncias, comprometiéndose a hacer cumplir el rol de fiscalizadores que le corresponde hacer a la Inspección del Trabajo de Santiago Norte, sobre todo en casos como el de la huelga de Gesvial y otras empresas que también presentan conflictos con los dueños.

DEJA UNA RESPUESTA