Trabajadores de ESSAL Indignados por Irrisoria Oferta de la Empresa

0
281

Una manifestación  por la calles de Puerto Montt realizaron un centenar de socios pertenecientes a  los sindicatos de Trabajadores de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos, Essal, Siprosan y Sittpessal quienes se encuentran en proceso de negociación colectiva. Las directivas de ambas organizaciones elaboraron en conjunto el Proyecto de Contrato Colectivo y representan el 100% de los trabajadores,  quienes se encuentran indignados con la respuesta de la sanitaria.

Con pancartas alusivas a la calidad en el empleo, que contrastan con las altas utilidades de los accionistas, los trabajadores de Essal, comenzaron una manifestación este martes 10 de diciembre a partir de las 13.00 hrs. en calle Covadonga donde se encuentran las oficinas de la Gerencia General de la empresa, para luego trasladarse a la Oficina de la SISS (Superintendencia de Servicios Sanitarios) para finalizar  la manifestación, en el frontis de las oficinas de recaudación de Essal de calle Benavente.

Esta es la primera negociación colectiva con la empresa en su calidad de privada, toda vez que, el Estado, vendió su participación el año 2012 a una transnacional.

Las directivas de ambos sindicatos elaboraron un proyecto, que en lo esencial, busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias. Son cerca de trescientos trabajadores que laboran desde Lanco a Quellón.

La respuesta del Proyecto de Contrato Colectivo entregada por el Gerente General, Carlos Alarcón Araya, para los trabajadores “no se ajusta a las aspiraciones que nos proyectamos para el proceso de negociación 2014, y por el contrario, significa una disminución de los beneficios que el día de hoy mantenemos” señalaron los dirigentes.

En tanto, la Gerencia fundamentó su respuesta, en “la necesidad de mantener la rentabilidad en la operación de la empresa, para generar los necesarios retornos para los accionistas”.

Los trabajadores solicitan reajuste real a sus remuneraciones, los que pese a las utilidades de la empresa y el aumento del costo de vida no ha subido desde  el año 2010, por lo que esperan que se les pague el valor real del trabajo que desempeñan, tomando en cuenta los exigentes sistemas de turnos y la sobre explotación de muchos trabajadores que deben cubrir varias localidades al mismo tiempo.

Los trabajadores que pudieron acudir en la ciudad de Puerto Montt, hicieron uso de su horario de colación, sin alterar el servicio a la comunidad. De esta manera cumpliendo sus labores, pero haciendo sentir su descontento con esta empresa de capitales extranjeros y controlador de Santiago.

El proceso deberá culminar naturalmente el 31 de diciembre de 2012, o eventualmente, generarse un proceso de arbitraje, en ambas circunstancias, “nos encontramos evaluando medidas de presión, en lo que entendemos, la defensa legitima de nuestros derechos laborales”, aseguraron los dirigentes.

En total desde Lanco y Corral por el norte hasta Quellón, Chaitén y Futaleufu por el sur (Región de los Ríos y De Los Lagos) son 262 trabajadores en el proceso de negociación colectiva que representan  a la totalidad de los trabajadores, exceptuando a los ejecutivos y gerentes.

Son dos sindicatos que negocian unida, coordinada y conjuntamente: Sindicato de Profesionales Sanitarios, SIPROSAN; y Sindicato de Trabajadores Técnicos y Profesionales de Essal, SITTPESSAL.

El 20 de noviembre se entregó la Propuesta de Proyecto de Contrato Colectivo por parte de las dos organizaciones de trabajadores.

El pasado jueves 5 de diciembre la empresa dio respuesta y a partir de este jueves  12 comenzó  la negociación de ambas comisiones.

El Proyecto apunta a conservar el actual contrato colectivo el que establece la jornada de trabajo, bonos de gestión, beneficios familiares, protección a la salud, establecer claramente la entrega de la ropa de seguridad, incentivos por desempeño, capacitación, entre otros puntos. Además de un anhelado punto por parte de los trabajadores que es el Reajuste Real el que no tienen sus sueldos desde 2010.

Para los trabajadores el alto costo de vida, ha significado un grave perjuicio a la mantención de sus hogares, pues  sus sueldos no han tenido incremento.

La Respuesta de la empresa, significa un 18% más bajo que el actual contrato colectivo, y además  negando el reajuste real. En situación que  la gerencia ha señalado desde hace un buen tiempo a todos los trabajadores de manera habitual y masiva los altas ganancias que ha tenido la sanitaria, siendo una de las mejores del país.

El Directorio de Essal  en reunión  realizada hace pocos días en la ciudad de Castro dejó constancia en el acta oficial de felicitaciones a todo el equipo de Compañía por la buena gestión realizada durante el último tiempo y que hoy la sitúan como una de las mejores empresas de la zona sur de nuestro país según los propios clientes; exhibiendo además excelentes resultados financieros y operacionales.

“Los históricos buenos resultados que presenta hoy nuestra Compañía son el reflejo de una gestión sólida, donde el eje principal ha sido mejorar permanentemente nuestro servicio a cada uno de los clientes” destacó Carlos Alarcón, Gerente General de ESSAL.

Los trabajadores de las empresas de servicios sanitarios no tienen derecho a huelga,  por ser una empresa estratégica para el Estado. En el caso de no llegar a acuerdo este 31 de diciembre (en el cual vence el actual contrato colectivo) se debe ir a un arbitraje que  significa un millonario costo para los trabajadores ($1.500.000)

Este arbitraje no llega a un consenso, sino elije al proyecto de la empresa o al de los trabajadores en su totalidad, por lo cual el riesgo es muy alto para los sindicatos.

Junto con ello, la empresa argumenta en su respuesta que existe “la necesidad de mantener la rentabilidad en la operación de la empresa, para generar los necesarios retornos para los accionistas”.

Ante esto, los sindicatos se opusieron a la privatización de la sanitaria, de las acciones que se encontraban en manos de CORFO, perdiéndose el sentido social y  fijándose como meta la rentabilidad para los accionistas. Por lo que finalmente, el 70% de las ganancias de Essal quedan en manos de los accionistas, entre ellos la trasnacional Francesa – Española, AGBAR SUEZ.

DEJA UNA RESPUESTA