Trabajadores de El Teniente Rechazaron Negociación Anticipada que Incluía Bono de 21 Millones de Pesos

0
182

Los trabajadores de la División El Teniente de Codelco rechazaron la histórica negociación colectiva, que incluía el bono de 21 millones de pesos por trabajador, el más alto que ofrecía la minera estatal. En una extensa jornada de votación, que comenzó a las 09:00 de la mañana de este jueves y finalizó pasadas las 22:00 horas. El 51,2% de un universo de 2.582 votantes rechazó la última oferta de la empresa en el proceso de negociación colectiva anticipada con el estamento Rol B. A favor de la oferta votaron 1.259 personas y 1.323 optaron por su rechazo.

El presidente del sindicato unificado Sewell y Mina El Teniente, Luis Gómez, comentó que “no queríamos bono, queríamos beneficios permanentes. Estas administraciones nos han hecho tira los beneficios a los trabajadores. Estamos contentos”.

El presidente del Sindicato N°7 de El Teniente, Julio Jalil, explicó que el rechazo también se debió a que la propuesta obligaba suspender las negociaciones colectivas por “48 meses y eso era muy, muy complicado para los tabajadores, no les gustó el tiempo”.

“Cuatro años es un plazo muy grande. Una de las cosas que más molestó a los trabajadores fue que este bono millonario era a 48 meses, y 48 meses es un plazo demasiado largo”, dijo Jalil.

Otro punto controversial fue que 3,5 de los 21 millones eran otorgados mediante créditos blandos y debían ser devueltos por los trabajadores.

Más allá del rechazo al millonario bono, su monto grafica que pese al aumento de los costos de producción las empresas siguen obteniendo ganancias.

En el sector existen, además, sindicatos fuertes y organizados, capaces de remecer con su movilización, como sucedió en 2006 con una huelga de 25 días en la minera Escondida.

“El bono de término de conflicto es más bien una zanahoria para aceptar que se firme el contrato aunque no sea tan favorable; es como un soborno que se le hace a los trabajadores para que acepten firmar un contrato colectivo”, reflexiona Julián Alcayaga, presidente del Comité de Defensa del Cobre.

El director del Centro de Minería de la Universidad Católica, Gustavo Lagos, opinó además que el aumento de la producción en El Teniente -que el año pasado alcanzó las 450 mil toneladas de cobre fino- justifica el ofrecimiento.

“Hay que considerar que El Teniente es la división de Codelco que, probablemente, funciona mejor. Aumentó la producción el año pasado y tiene costos bajos, entonces yo creo que es un premio que permite que no haya huelgas,  que no haya conflictos ni paralización”, dijo Lagos.

“Es mucha plata, pero eso es lo que se paga en la industria minera en estos momentos”, acotó el experto.

Comunicado de la empresa

Codelco División El Teniente informa que el 51,2% de un universo de 2.582 votantes rechazó la última oferta de la empresa en el proceso de negociación colectiva anticipada con el estamento Rol B. A favor de la oferta votaron 1.259 personas y 1.323 optaron por su rechazo.

La decisión de los trabajadores implica el fin de este proceso de negociación anticipada y voluntaria. De acuerdo a la ley, la negociación colectiva reglada tradicional se realizará 45 días antes del 31 de octubre de 2014, fecha en que concluye el contrato colectivo vigente.

La oferta de la empresa incluía un Bono de Término de Negociación de 13,3 millones de pesos, con la posibilidad de acceder a un préstamo blando de 3,5 millones de pesos por trabajador. Adicionalmente, la propuesta consideraba incentivos, dentro de los que destacaba el de optimización productiva, que estaba condicionado a la implementación de medidas de mejoras de gestión. Su monto alcanzaba los 4,2 millones de pesos.

División El Teniente manifiesta que este resultado no afecta el permanente diálogo con sus organizaciones sindicales y mantendrá contacto con los dirigentes para preparar el camino hacia la negociación de octubre.

DEJA UNA RESPUESTA