Trabajadores de Correos Reafirmaron su Huelga con Marcha por la Alameda

0
42

Trabajadores de Correos de Chile, que mantienen una huelga desde hace 23 días, marcharon este miércoles por la Alameda para exigir respuesta a sus demandas. La columna comenzó su marcha frente a la Estación Central e incluyó a cerca de mil funcionarios de la empresa, a la que se unieron trabajadores de Ripley y de las bodegas de Sodimac.

Entre las exigencias de los trabajadores de Correos está un aumento de salario de 50 mil pesos y un bono de termino de conflicto de 1.500.000 para cada trabajador.

En su recorrido hasta la sede de la CUT por la calzada sur de la Alameda, los manifestantes causaron congestión del tránsito de acuerdo con lo informado por Carabineros. La UOCT anunció que los autos fueron derivados a las pistas de buses.

Presidenta de la CUT apoya a trabajadores de Correos en huelga

La Federación de Trabajadores de Correos de Chile inició hace unas semanas su proceso de negociación colectiva y esta mañana comenzó la huelga legal, con una masiva asamblea en la CUT y con el apoyo de su Presidenta.

El 24 de junio pasado la Federación de Trabajadores de Correos de Chile, que agrupa a 4 sindicatos nacionales y reúne a 4600 trabajadores de todo el país, realizó su entrega de propuesta de negociación colectiva, acompañados por la Presidenta de la CUT Bárbara Figueroa.

Tras varias reuniones de negociación, los trabajadores iniciaron una serie de acciones para visibilizar sus exigencias, que pasan por un mayor reajuste, considerando que algunos directivos de la empresa ganan $16.000.000

Una de estas fue una cicletada por el centro de Santiago, en la que cerca de 200 carteros y carteras participaron con sus bicicletas de trabajo, recorriendo desde Plaza Italia, hasta Plaza de Armas. En este último lugar los recibieron un centenar más de trabajadores de Correos, junto a la Presidenta de la CUT.

En tanto, el miércoles 07 de agosto los trabajadores de Correos iniciaron su huelga legal con una multitudinaria asamblea con cerca de 1500 trabajadores que literalmente coparon la sede de la CUT.

En dicha asamblea también estuvo presente la Presidenta de la CUT, quien afirmo que “lo que se ha hecho es que se entiende  a la empresa casi como si fuera privada y la negociación descansa en la gerencia, y no como una responsabilidad de Estado en una empresa que es estatal”

“Creo que hoy están dadas las condiciones por la contundencia de la unidad y la fuerza que han expresado los trabajadores, para que no solo la gerencia entregue una nueva respuesta, cercana a lo que los trabajadores han demandado, sino que también para que el Gobierno haga buenos oficios en esta materia” concretó Figueroa.

La Presidenta de la CUT recordó que el Gobierno “lo hizo en el caso de los trabajadores subcontratistas, que tienen el carácter de privados en una empresa pública, también lo hizo en el caso de los recolectores de basura, por lo que no se está pidiendo nada imposible al solicitar los buenos oficios del Gobierno”

“Lo que se está haciendo un emplazamiento al Gobierno, porque creemos que es un actor que puede incidir para acelerar este proceso, ya que las reuniones que han tenido los dirigentes con la gerencia no auguran una buena respuesta” concretó.

Figueroa expresó que “esperamos que no solo se piense en los números azueles que tiene que tener una empresa y eso a costa de los trabajadores, sobre todo en una empresa en la que el Estado es el empleador”

“Además, esta negociación y sus resultados no va solo en beneficio de los trabajadores y sus justas demandas, sino que en el bien de un servicio público que sirve a muchos chilenos” expresó Figueroa.

Los trabajadores de Correos de Chile siguen movilizados y la mañana de este viernes fueron detenidos dirigentes y funcionarios en una nueva actividad en Estación Central. Desde Valdivia la Presidenta de la CUT manifestó su apoyo a los dirigentes y trabajadores detenidos, y expresó su preocupación por la represión de las actividades de los trabajadores.

Leave a Reply