Trabajadores de Bodega de Sodimac Enteraron una Semana en Huelga

0
366

Cerca de 900 trabajadores de bodega de Homecenter Sodimac que exigen un aumento salarial de 60 mil pesos -por sobre los 240 mil que reciben actualmente- cumplieron una semana en huelga. Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, hizo un llamado a la empresa a que se entable una mesa de diálogo con los funcionarios, que se encuentran hace más de una semana en huelga legal.

La empresa asegura que no puede acceder a las peticiones del sindicato, acusando que los costos serían superiores a los ingresos. Sin embargo, los trabajadores apuntan que “el año pasado obtuvieron 108 mil millones de pesos de utilidades”.

Los trabajadores de las 11 bodegas movilizadas que tiene la empresa, perteneciente al grupo Solari, denuncian, además, una fuerte represión policial en sus manifestaciones, señalando que se registran más de 130 detenciones desde que se inició el paro laboral.

La huelga responde a los resultados de la fallida negociación colectiva entre el Sindicato Nacional de Empresa de Trabajadores de Bodegas Sodimac (Sintrabos) y la empresa, en la cual no se llegó a un acuerdo en el reajuste de remuneraciones.

Las bodegas en huelga son las que operan en las zonas de Las Acacias, La Farfana, Socometal, Coronel, Los Ángeles, Lo Espejo y Panamericana 2, reporta el sitio Vida Sindical.

Sodimac indicó, a través de un comunicado de prensa, que “no sería responsable de su parte acceder a la petición del sindicato” ya que “implicaría incrementar el costo del contrato colectivo vigente muy por encima del crecimiento de los ingresos de la compañía en los últimos años”.

En el escrito, la compañía resalta que “ofrece a los trabajadores que se han incorporado al área de logística, sin mayor experiencia ni formación, un ingreso mensual bruto por sobre 300 mil pesos más una serie de beneficios”, entre los que destaca “seguro médico complementario, incentivos de producción, bonos de distinta índole, movilización de acercamiento, casino y ropa de trabajo”.

Además, la empresa comunicó “que ha puesto en marcha un plan de contingencia para operar con la mayor normalidad posible”.

Ante esto, Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, llamó a entablar una mesa negociadora por el conflicto que sostienen los trabajadores de bodega de Homecenter Sodimac con la plana mayor de la multinacional.

La líder sindical hizo un llamado a la empresa a que se entable una mesa de diálogo con los funcionarios, que se encuentran hace más de una semana en huelga legal.

La máxima autoridad de la CUT aprovechó la oportunidad para criticar la actitud de la Dirección del Trabajo, al no pronunciarse sobre las condiciones laborales de los bodegueros de Sodimac, pues sabiendo la realidad no han hecho nada para cambiar la situación.

Leslie González, presidenta del sindicato movilizado, alude a que la paralización se debe a que la empresa no quiere entablar negociaciones, pese a tener recursos suficientes para cumplir las demandas.

Los trabajadores exigen un reajuste salarial de 53 mil pesos al sueldo base que tienen los bodegueros, mejorar las condiciones laborales y especialización logística para las bodegas.

En un comunicado, Sodimac indicó que lamenta llegar a estas instancias con sus trabajadores, ya que aseguran siempre estuvieron abiertos al diálogo mientras duró la negociación.

Además, descartaron acceder al total de las peticiones, porque eso implicaría superar los costos de ingreso de la compañía.

Las peticiones mantienen paralizado un 30% del funcionamiento total de la empresa, según fuentes del sindicato, que equivale a siete bodegas en todo Chile y a la instalación de un campamento en el sector de Lo Espejo.

DEJA UNA RESPUESTA