Trabajadores de BancoEstado Inician Huelga Legal

0
152

Este lunes primero de julio se daría inicio a la huelga legal de los trabajadores del Banco Estado –uno de los bancos comerciales que cuenta con la mayor cantidad de trabajadores sindicalizados y con más oficinas a lo largo dela país-, luego de que se agotaran las instancias de negociación colectiva en la mesa instalada con las autoridades y que los trabajadores no consideraran la última oferta de la empresa por considerarla insuficiente.

Según consta en un comunicado público firmado por toda la directiva nacional, la última oferta de la empresa fue rechazada en vista de que no cumplía con las exigencias expuestas en el petitorio y no se correspondían con el incremento en la productividad reflejada en las cifras que maneja la misma empresa.

Una vez rechazada esta oferta, el miércoles 26 los trabajadores decidieron votar las acciones a seguir, en donde se obtuvo como resultado que un 97% de los trabajadores a nivel nacional, rechazaron la propuesta de la empresa y aprobaron una huelga legal, la cual se iniciaría a contar de este día lunes: “gradecemos a todos los trabajadores del Banco el masivo respaldo a la opción presentada por el Sindicato Nacional y valoramos profundamente la capacidad de organización, compromiso y lucidez demostrada por nuestros compañeros desde Putre a Puerto Porvenir”, señala la directiva.

A continuación, el detalle del comunicado público en donde se dan a conocer las principales diferencias entre lo exigido en el petitorio y lo presentado por las autoridades del banco:

Estimados Trabajadoras y Trabajadores:

Informamos a ustedes que, tras agotar las instancias de negociación en mesa y conocer la última oferta de la Empresa, esta Directiva Nacional procedió a rechazarla por considerar que es insuficiente para los intereses de los trabajadores. Lo anterior, basado en el esfuerzo realizado diariamente por todos los funcionarios, el cual creemos se ha traducido en un importante incremento de la productividad media de los trabajadores; la distorsión de los indicadores INE/IPC de los últimos años, que claramente nos perjudicaron; las alentadoras cifras de BancoEstado y el auspicioso escenario macroeconómico del país, éstos últimos ampliamente difundidos por las propias autoridades.

Todo lo anterior hacía propicio un salto cualitativo y cuantitativo de las actuales condiciones del Contrato Colectivo, lo cual no fue entendido por la contraparte.

A continuación detallamos los principales puntos de diferencia:

REAJUSTE REAL DE REMUNERACIONES INSUFICIENTE

Insuficiente para el segmento de menor renta y también para los sueldos más altos, quienes no han tenido reajuste real en los últimos 4 años.

ASIGNACIÓN DE SUBROGACIÓN DESDE EL PRIMER DÍA Y 100%

Rechazado por la Empresa

PLAN DE AHORRO PARA EL RETIRO (APER) 2 x 1

Rechazado por la Empresa, manteniendo el actual 3x 1

INCREMENTAR EL TOPE DE 11 AÑOS DE SERVICIO PARA INDEMNIZACIÓN

Rechazado por la Empresa

FONDO SOLIDARIO PARA FINANCIAR ENFERMEDADES CATASTRÓFICAS

Rechazado por la Empresa.

APORTE DE UF 10.000.- A SEGURO COMPLEMENTARIO DE SALUD

Rechazado por la Empresa

AJUSTE DE METAS EN PERÍODO DE VACACIONES Y LICENCIAS MÉDICAS

Rechazado por la Empresa (a pesar de tener este mismo beneficio en Microempresas)

BONO DE VACACIONES TODO EL AÑO

Rechazado por la Empresa.

Finalmente, señalamos que la presentación del Bono de Término, al igual que el plazo, fue mejorado por la Empresa al momento de presentarlo a la Inspección del Trabajo, como una manera de hacer atractiva su última oferta y que los trabajadores se concentren en el valor de este Bono.

Reiteramos que esto no es lo central. El Bono de Término lo vamos a obtener igual, pero no podemos aceptar que se descuiden otros beneficios más importantes y que son permanentes, al momento de tomar nuestra decisión.

DEJA UNA RESPUESTA