Trabajador de Pascua Lama Testificó Como la Minera Destruyó los Glaciares

0
290

El miércoles 19 de febrero, durante la tercera jornada de presentación de testigos de la demanda por daño ambiental por destrucción irreparable a glaciares producto de las acciones irresponsables de la trasnacional Barrick Gold interpuesta en el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, se presentó un ex-trabajador de la trasnacional del proyecto Pascua Lama quien reconoció que ejecutó daño directo a glaciares por mandato de la empresa.

El extrabajador, habitante y criancero del Valle del Huasco, viajó con destino a Santiago para comparecer ante el Segundo Tribunal Ambiental. A las 10 de la mañana se dio inicio a la audiencia, en la cual pudo declarar ante los magistrados y abogados de Barrick Gold acerca de sus labores en el proyecto Pascua Lama entre los años 2009 y 2011.

Su testimonio fue impresionante y devastador. Entre las cosas que declaró, dijo: “Yo trabajé en el Glaciar Esperanza” y afirmó que “vi las tronaduras que se hicieron a 500 metros de los glaciares”. 

También explicitó: “me pude percatar de todo el polvo en suspensión que había en el proyecto y que se terminaba posando sobre los glaciares”.  Comentó además que pudo ver como disminuyó el glaciar en los dos años que trabajó, así como también como éste se cubrió de polvo.

El testigo se refirió también a las descargas de hielo extraído del Glaciar de Roca en el Botadero Nevada Norte, botadero que hoy se encuentra con problemas debido a los deshielos, cree el testigo, lo cual se corrobora con la autorización solicitada por Barrick a la Superintendencia del Medio Ambiente para realizar obras no permitidas para poder solucionar el agrietamiento y colapso de dicho botadero en diciembre recién pasado.

Además, comentó acerca de dos episodios que hablan de la irresponsabilidad de la empresa así como de la forma de operar para acallar las emergencias ambientales y daños medioambientales que significan afectación a toda la población. Uno de ellos fue el derrame de aproximadamente 600 litros de aceite hidráulico hacia el río El Toro,desde el que la población extrae agua para vivir.

Le comentó a los magistrados su impotencia al no tener agua potable en su hogar, “me duele lo que hacen en la cordillera porque ahí nacen las aguas con las que vive mi familia” señaló. Además comentó que frente a este evento se le encargó a una profesional en medio ambiente realizar un informe y tras la presentación de su trabajo fue despedida de la empresa porque según él reflejaba los daños realizados en los glaciares además de describir la realidad de los hechos, daños y amenazas.

La exposición de este testigo constituye una pieza clave para el juicio sobre todo porque se pudo demostrar de primera fuente que se ha transgredido una de las condiciones  principales que tiene la empresa para poder llevar a cabo el proyecto, que es justamente la de no afectar e intervenir glaciares. Así mismo, tras su relato, no cabe duda de la afectación al ecosistema glaciar en su conjunto, entiéndase glaciares superficiales, de roca, permafrost y sistema periglaciar encargados todos de regular y mantener el caudal de los ríos tal como lo entiende la comunidad.

Por otro lado, es importante resaltar que este ex trabajador además es presidente de Los Crianceros del Valle del Huasco, a los cuales se les hizo firmar un programa con Barrick de traslado de sus vacunos hacia una hacienda ubicada en Vallenar. Relató que la empresa ha sido irresponsable con sus animales y varios de ellos han muerto debido a la falta de alimento, esto constituye otro grave incumplimiento a la RCA del proyecto debido a que se comprometieron a no afectar la vida cultural y las tradiciones, así como las actividades de subsistencia.

Cabe recordar que este evento ocurrido en Agosto de 2013, fue denunciado ante la Superintendencia del Medioambiente y aún se espera su pronunciamiento.

Lo anterior, suma a la declaración pasada en la que una serie de agricultores, crianceros, regantes, agricultores y ex trabajadores dieron fe de los diversos impactos que las faenas del proyecto binacional han ocasionado en lo alto de la cuenca del Valle del Huasco, presentando pruebas que datan incluso de los años 90.

En marzo continua el juicio y es el turno de los testigos expertos, luego vendrá el turno de la empresa y finalmente la resolución del tribunal.

Es necesario recordar que las comunidades emprendieron esta acción con la intención de que el daño a glaciares no continúe ya que son la fuente de vida de todo el Valle del Huasco, es por ello que la única opción que ven para que esto suceda es que se le revoque la Resolución de Calificación Ambiental al proyecto Pascua Lama y se cierre definitivamente.

– Asamblea por el Agua del Guasco Alto
– Comité Ecológico y Cultural Esperanza de Vida
– Unidos por el Agua
– Comunidad Diaguita Los Tambos
– Comunidad Diaguita Patay Co
– Consejo de Defensa del Valle del Huasco
– Iglesia Presbiteriana, Chigüinto
– Pastoral Salvaguarda de la Creación
– Pajareteros Alto del Carmen
– Centro Cultural Creando Valle
– Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA

DEJA UNA RESPUESTA