Trababajadores de Supermercados ACuenta Votaron la Huelga Legal

0
347

En una votación histórica para los estándares de la transnacional Walmart, los trabajadores de suspermercados ACuenta votaron mayoritariamente la huelga legal. Aunque cueste creerlo, el poderoso holding, dueño de la mayor cadena de supermercados del mundo, ofrece a los trabajadores de ACuenta un reajuste de 159 pesos diarios.


De un total de 1.334 que votaron en 48 supermercados en todo el país, solo 28 trabajadores aceptaron la oferta de un escandaloso reajuste mensual de $ 159, que ofrece la compañía estadounidense.

Esto, a pesar de la tremenda campaña de amedrentamiento que los administradores de los supermercados ejercieron sobre los trabajadores, para evitar la aprobación de la huelga.

A partir de esta semana, se iniciará un amplio proceso de movilización de los trabajadores de Acuenta para exigir que la empresa se allane a establecer negociaciones con el Sindicato Interempresa Líder, que dirige la negociación.

¿Por qué la Huelga en supermercados ACuenta?

Aunque cueste creerlo, el poderoso holding ofrece a los trabajadores un escandaloso reajuste de $ 159.

Este 30 de julio, mil quinientos trabajadores de los supermercados ACuenta afiliados al Sindicato Interempresa Líder, votan la huelga legal del formato económico del gigante del retail Walmart.

ACuenta es el “pariente pobre” de Walmart Chile. Los trabajadores ganan el sueldo  mínimo, con mínimos estándares de condiciones de trabajo y seguridad y en zonas periféricas,

Del mismo modo, estaos trabajadores son continuamente víctimas de ataques y amenazas por parte de delincuentes que asaltan y roban en los supermercados.

La compañía más grande el mundo está ofreciendo solo un reajuste en el Bono de Asistencia de $ 159. Sí, cinto cincuenta y nueve pesos.

Por el contrario, durante el año 2012, Walmart Chile, la mayor supermercadista del país registra ganancias por $ 115.635 millones (US$?237 millones), lo que significa un 53% más de lo que obtuvo en el 2011.

Resulta vergonzoso que están utilidades astronómicas tengan como base tener trabajadores en condiciones indignas y con remuneraciones que no alcanzan para mantener una familia en Chile.

Esta es la raíz de la desigualdad en Chile.

Los trabajadores están solicitando un reajuste del 8% sobre el ingreso mínimo, uniformes de trabajo, condiciones de trabajo y seguridad

Walmart amenaza a trabajadores de supermercados Acuenta Cerrillos por adherir a huelga legal

En una grave amenaza a la libertad sindical y a los derechos de los trabajadores, la administradora del Local de supermercados ACuenta de Cerrillo, Jenny Contreras, ha amenazado con despidos y descuentos arbitrarios a los trabajadores que se han adherido a la huelga legal que se vota este 30 de julio en el formato económico del gigante del retail Walmart.

El Sindicato Interempresa Líder que lleva adelante el proceso de negociación colectiva que representa a 1.500 trabajadores acusa represalias tras la ocupación en día de ayer jueves 25, del edificio corporativo de Walmart Chile, en ciudad empresarial, por más de 70 dirigentes sindicales y trabajadores del sindicato.

El sindicato iniciará las acciones legales para que Walmart Chile desista de sus prácticas antisindicales y de amedrentar a los trabajadores que ejercen un derecho constitucional y solo buscan mejorar sus condiciones de trabajo y de vida.

El  jueves 25 de julio en un hecho inédito en nuestro país, cerca de 70 dirigentes sindicales y trabajadores de Walmart Chile afiliados al sindicato Interempresa Líder ocuparon las oficinas corporativas del holding en Ciudad Empresarial, epicentro del empresariado nacional, en rechazo a la falta de respuestas en negociación colectiva en supermercados ACuenta.

Los dirigentes sindicales protestan por la nula respuesta de la empresa ante el proceso de negociación colectiva que involucra a cerca de 1.500 trabajadores del formato económico del holding estadounidense, quien s son parte de los 14 mil afiliados que el sindicato Líder tiene en todo el país en los diversos formatos de Walmart.

Este 30 de julio los trabajadores deberán votar la huelga y la empresa solo está ofreciendo un reajuste de 2% en los sueldos, mientras los trabajadores están solicitando un reajuste del 8% y mejorar las condiciones de trabajo y seguridad, para trabajadores que ganan mayoritariamente el salario mínimo y que laboran en condiciones  de gran precariedad.

Los dirigentes han señalado que a partir de hoy (jueves 25 julio), las actividades de rechazo a la compañía se radicalizarán en diversos puntos del país, hasta que el gigante del retail entregue una respuesta favorable a sus demandas.

DEJA UNA RESPUESTA