Todo Sube, Menos los Sueldos

0
319

Un incremento de 10 pesos sufrirá el sistema de transporte urbano de la capital, tanto los buses del Transantiago como el Metro, a partir de este domingo 1 de diciembre. Por otra parte, las bencinas subirán hasta en 22 pesos, hoy.  En este país puede subir cualquiercosa, menos los sueldos. Este Gobierno empresarial permanece entrampado en un paro del sector público, porque ofrece un reajuste ratón que ya está alcanzado por el IPC.

Así lo informó el panel de «expertos» que analiza los precios de los pasajes del transporte público, que argumentó que «las variaciones de los últimos 12 meses de ocho componentes, teniendo mayor peso el IPC, el precio del diésel, los salarios y el valor del dólar» incidieron en este incremento.

El precio de los buses quedará en 600 pesos, mientras que el Metro en horario punta quedará en 680 pesos, 620 en horario valle y 570 pesos en horario bajo.

En tanto, el pasaje escolar alcanzará los 200 pesos en todo el sistema. El mismo valor tendrá el boleto adulto mayor en el tren metropolitano.

La última alza de tarifas del sistema data desde el 1 de junio de 2012, tras lo cual se congelaron debido a una reducción del déficit del sistema luego que se aprobara un subsidio al transporte público.

Bencinas subirán hasta 22 pesos este jueves

Las bencinas subirán hasta 22 pesos por litro este jueves, según comunicó la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en su informe semanal de precios.

La gasolina de 97 octanos subirá 21,8 pesos quedando en 752,7 pesos por litro promedio, según el propio cálculo de la empresa.

En tanto que la bencina de 93 octanos aumentará su precio en 20,9 pesos, llegando a los 719,6 pesos promedio el litro.

Por su parte, el litro de kerosene subirá 12,3 pesos, hasta los 519,2 pesos promedio

Mientras que el diesel aumentará su valor en 6,6 pesos por litro, de acuerdo al informe de la compañía estatal, quedando en 562,9 pesos.

Para revisar los precios de las gasolinas en los distintos servicentros del país puede consultar el sitio Bencinas en línea.

DEJA UNA RESPUESTA