The Rolling Stones: 51 Años y Contando

0
170

l tour ’50 & Counting’, que celebra el medio siglo de los Rolling Stones en la industria musical, llegó a Londres. La banda británica tocó en Hyde Park después de 44 años, el sábado pasado. No actuaban en ese escenario desde 1969, tras la muerte de Brian Jones, miembro original de la banda. Hoy dan un segundo concierto en Hyde Park, que, naturalmente, agotó las 65 mil localidades puestas a la venta. Es que tratándose de sus Majestades Satánicas, ya no hay lugar para el asombro. A continuación, un recorrido por diez de sus clásicos, de esos que no pierden vigencia.

 

El concierto del sábado, en el que sonaron con fuerza temas conocidos como  Start Me Up, It’s only Rock and Roll, Brown Sugar o Doom and Gloom, vino acompañado de momentos estelares, como el regreso de  Mick Taylor, que abandonó el grupo en 1974, la lectura de un poema en honor a Jones a cargo de Mick Jagger o un nostálgico recorrido de sus conciertos a través de imágenes proyectadas como telón de fondo.

Las dos horas de concierto empezaron con el vocalista Jagger preguntando a los asistentes si alguno de los presentes había estado en el concierto de 1969, a los que  dió la bienvenida de nuevo. Durante la noche veraniega de Londres, las canciones más coreadas fueron Paint It Black, Jumpin’ Jack Flash y Honky Tonk Women. El concierto fue una reconciliación del pasado con el presente, y supuso el reencuentro de la enérgica banda enérgica con muchos de sus seguidores.

Este concierto reunió a  65.000 fans. Entre ellos, público acorde a la edad media de la banda (69 años), al que ya se le asoman las canas, pero también un público más joven, lo que demuestra que la popularidad de la mítica banda de rock&roll ha transcendido la barrera del  tiempo.

Adaptarse a los tiempos

Los Stones han entendido a la perfección los cambios que supone la era digital en la industria. Han sabido adaptarse a las nuevas tecnologías en sus diversas formas: su música se puede descargar a través del portal musical ITunes, tienen perfiles activos en las distintas redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram…) con los que se busca acercar al grupo a sus fans a través de la red y apelan a la democracia pidiendo a sus fans que voten las canciones que quieren escuchar en el concierto a través de su web oficial.

También han exprimido su regreso a los escenarios. Las nuevas tecnologías amenazan a los grupos musicales, que, sin la venta de discos, han visto como principal fuente de ingresos los conciertos en vivo.

A sus 68 años, Mick Jagger se ha llevado a la banda de nuevo de gira, tras la que tuvo lugar entre 2005 y 2007, el tour “A Bigger Bang”, que contaba con 144 conciertos en distintos puntos del planeta. 

El pasado octubre de 2012 daba comienzo el “50 & Counting Tour”, con el que la banda británica volvía a pisar los escenarios.

La banda de rock más grande del mundo

El 12 de julio de 1962 marcó el inicio de una de las carreras que definieron el rock mundial del siglo XX. The Rolling Stones daba ese día el primer concierto de su historia en el Marquee Jazz Club de Londres ante una pequeña audiencia que no anticipó su conversión en leyendas.

Los productores les pagaron entonces 20 libras por el show (unas 330 libras de hoy), lo que equivale a 252.000 pesos chilenos en 2013. Una cifra casi irrisoria considerando que el grupo es listado habitualmente por Forbes como uno de los más millonarios de la actualidad. Su más reciente gira mundial, “A Bigger Bang” de 2007, fue la que más dinero recaudó en dicho año, con ganacias de 437 millones de dólares.

51 años después del hito que se conmemora este viernes, los británicos siguen activos y vigentes, pese a que varios de ellos se acercan ya a las siete décadas de vida. Genios y figuras, continúan siendo noticia. 

Por nuestra parte, celebramos la efeméride con diez de los éxitos que han trascendido el tiempo, marcando e influenciando a varias generaciones.

 

Brown Sugar
Sympathy For The Devil”, live at Zilker Park, Austin, Texas, 22nd October 2006.
Hony tonk women
Paint it black
She’s a rainbow
Brown sugar
Wild Horses
Gimme shelter
It’s only rock n’ roll (but I like it)
You Can’t Always Get What You Want
(I can get no) Satisfaction
Like a Rolling Stone

DEJA UNA RESPUESTA