Terrorismo y Paramilitarismo en Venezuela: ¿Qué Dicen los “Defensores” de los Derechos Humanos?

0
66

La entrega de Lorent Gómez Saleh a autoridades venezolanas ejecutada por agentes de migración de Colombia puso fin a la carrera delictiva de este sujeto que, pese a su juventud acumula un impresionante prontuario de violencia y acciones desestabilizadoras contra el gobierno legítimo de Venezuela. Gómez fue partícipe, al lado de narcoparamilitares colombianos en las acciones, tan fascistas como violentas, causando muertes y destrucción en calles de ocho municipios, todos gobernados por políticos de la extrema derecha.

 

Gómez es favorito y protegido de Álvaro Uribe Vélez, condición que no ocultan ambos. Uribe, siniestro personaje inspirador y sostén del paramilitarismo y sus trágicas secuelas en la nación hermana. Son más que conocidas las expresiones antivenezolanas de Uribe…. “si de algo me arrepiento en mi presidencia es de no haber tenido tiempo para invadir a Venezuela, …..vea pues”.

Gómez ha tenido acceso y reconocida amistad con personajes como Uribe; el excandidato Zuloaga; el expresidente Oscar Arias; Gene Sharp, el fascista norteamericano promotor de la “teoría” del golpe suave; Maria Corina Machado; Leopoldo López y Pedro Carmona…., todos ellos deben a las víctimas venezolanas y sus familias una creíble explicación.

¿Qué motivos existen para reuniones y acercamientos de un terrorista aliados de narcoparamilitares con un premio Nóbel de la Paz?. Que Gómez sea un preferido de Uribe, Zuloaga y Carmona es explicable. Que Uribe sin tapujos haga una defensa del personaje, no es extraño. También que desde Venezuela, oscuros y tétricos personajes como Antonio ledezma abogue por Gómez no es novedad.

Aunque las tropelías de Gómez Saleh son conocidas desde hace varios años en Venezuela, fue después de su captura en Colombia cuando el país pudo conocer el alcance de sus actividades al ser revelados videos de conversaciones en Skype, en las que Saleh da detalles minuciosos de las acciones terroristas que, utilizando la fachada de la ONG “Operación Libertad”, una de las tantas financiadas por USAID y el narcoparamilitarismo que pulula en Colombia y Centroamérica, serían acometidas en San Cristóbal y Caracas. En las grabaciones, Gómez Saleh aparece junto a otro integrante de “Operación Libertad”, Gabriel Valles, quien también fue deportado por las autoridades Colombianas por actividades ilegales.

“El Táchira va a ser nuestro bastión, ahí vamos a dar una buena pelea. Consígueme los chalecos allá y si no los mando a buscar, salen muchísimo más baratos (…) El Táchira poco a poco lo vamos calentantando, ahorita vamos a aumentar la presión (…) Vamos a esperar a ver si los tipos se ponen brutos, y si se ponen brutos les vamos a dar durísimo, porque tenemos de todo”, dice Lorent Gómez Saleh en un video difundido por la televisora estatal Venezolana de Televisión (VTV).

En el video, Gómez Saleh habla sobre las voladuras de licorerías, sitios nocturnos, un puente fronterizo y hasta la sede regional del Consejo Nacional Electoral. El dirigente derechista dice que tiene todo lo necesario para realizar acciones terroristas y habla sobre una adquisición de material explosivo tipo C4, chalecos antibalas, pistolas 9 milímetros y fusiles, cuyas municiones encontrarían en la ciudad de Bogotá.

En otra grabación, Saleh habla de la necesidad de asesinar a líderes populares afectos al chavismo, tanto en San Cristóbal como en Caracas. “Tenemos nuestra lista negra… en 48 horas nos bajamos 20 muñecos”, dice Saleh sobre los blancos humanos establecidos en la capital tachirense. Al respecto, ¿está el Diputado Robert Serra en la macabra lista?

En el mismo video, Saleh afirma que se ha conformado una unidad especial de élite de 20 personas para ejecutar las acciones terroristas. “Tenemos chamos colombianos y venezolanos, ahorita el grupo élite son 20, dos grupos de 10, no necesitamos más, son cosas puntuales… Son 20 maricas que hay que neutralizar, de ahí palante los barrios salen”, afirma.

Tras la salida a la luz de de esta contundente muestra de planificación terrorista, el diputado venezolano por el Partido Socialista, Robert Serra, aseguró que el ex presidente colombiano Álvaro Uribe está implicado “en cualquier hecho de desestabilización en Venezuela”. Haciendo referencia al video, Serra expresó que la mayoría de la juventud venezolana “no se solidariza con acciones terroristas” pero admitió que gran parte del sector juvenil de la derecha está siendo manipulado en acciones en contra del Gobierno Bolivariano. Serra dijo que desde su perspectiva personal, el video de Gómez Saleh y Gabriel Valles dejó demostrado “los planes de Uribe por derrocar a Nicolás Maduro”.

El 16 de septiembre en un programa en VTV, Serra el diputado más joven en la historia venezolana aseguró “Ha quedado claro el vínculo de Uribe con la derecha venezolana, un vínculo que la oposición negaba (…) Pero es obvio que Uribe no halla como drenar su fracaso político en Colombia y por eso orienta sus acciones en Venezuela”, expresó el diputado.

Al mismo tiempo Serra expresó que el video difundido este lunes “dio respuestas”, también “dejó preguntas”, pues “luego de entender que los planes violentos opositores no solo buscan derrocar al Gobierno sino acabar con las vidas inocentes de muchos en el país”, vale la pena preguntarse: ¿Quién está detrás de esto? y ¿quién financia estas operaciones?”, al asegurar que él mismo podría estar en la lista negra de estos terroristas.

Luego de la detención de Gómez Saleh y su posterior entrega a las autoridades del gobierno venezolano por parte del gobierno colombiano, Álvaro Uribe Vélez arremetió contra Santos por twitter: @AlvaroUribeVel Mal le queda hablar de Paz a Santos pacta con Guerrilleros y entrega a jóvenes defensores de Democracia, “@AlvaroUribeVel: Privativa de libertad para Lorent Saleh y Gabriel Valles. Al mismo tiempo se dieron a conocer tweets de Gómez donde se fotografiaba con el Ex presidente, catalogándolo como líder de la democracia en América (fotos en anexo)

Líderes de la oposición venezolana también se les ha mostrado vinculación con Saleh, en uno de los videos éste detalla el interés de Ledezma por recuperarse de una situación de salud que al parecer lo aquejaba, para “restearse” con las acciones terroristas. “Ledezma es clave (…) es un zorro viejo, la experiencia ni se compra, ni se vende (…) el político que más ha apoyado es Ledezma, por eso era nuestro candidato a la Presidencia”, señaló Gómez en el vídeo publicado, al igual que se dieron a conocer fotografías donde aparecen los dos (en anexo).

¿El inicio de la ejecución de plan terrorista y paramilitar?

Quince días después de estas declaraciones, el día miércoles 1 de octubre, a las 11:30 pm., el Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, confirmaría la lamentable noticia del asesinato del Diputado Robert Serra, de 27 años, quien habría sido hallado sin vida, amordazado y apuñalado, en el interior de su casa, junto a su compañera María Herrera.

Horas después el ministro Rodríguez Torres descartó, por la naturaleza del crimen, que el homicidio haya sido perpetrado por el hampa común. Así mismo, aseveró que de acuerdo a las primeras experticias realizadas, se infirió que “no se trata de un hecho azaroso” y aseguró que su muerte “obedeció a una macabra encomienda”.

En menos de 24 horas, el propio Presidente Nicolás Maduro denunciaría que el ministro para la Educación y líder juvenil Héctor Rodríguez sufrió un atentado en su residencia; La denuncia se hizo durante los actos de honores al joven diputado Robert Serra. En el acto, Maduro informó que estos hechos forman parte de un plan premeditado. Detalló que investigan para determinar los autores materiales e intelectuales.

“Afortunadamente salió ileso de la situación”, expresó el presidente, al tiempo que subrayó que hechos como estos demuestran que “estamos frente a criminales que no han podido dañar a nuestra patria, dividirla, caotizarla”.

Opiniones

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, aseguró que el asesinato del diputado venezolano Robert Serra es una señal de la infiltración del paramilitarismo colombiano: “El asesinato del joven diputado Robert Serra en Venezuela es una preocupante señal de infiltración del paramilitarismo colombiano”, escribió Samper en su cuenta de Twitter, sin ahondar en el tema.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello antes del sepelio del Diputado Serra este viernes 3 de octubre, aseveró que el asesinato es un hecho político en contra de los chavistas, dejando un mensaje contundente “quién es chavista le pasará lo mismo que Robert”, agregó “¿Y quiénes están detrás de todo esto (crimen)? ¿Alguien puede estar pensando por las formas que aquí está el hampa común? No, es el fascismo que está en contra de la Revolución Bolivariana”.

“Lo de Robert no es un sensible fallecimiento, lo de Robert es un vil asesinato, un crimen (…). Aquí no hay un sensible fallecimiento, no, aquí hay un vulgar asesinato contra dos jóvenes de la patria”, expresó Cabello.

En este mismo orden de ideas, el periodista venezolano José Vicente Rangel, dijo que detrás del asesinato del diputado Robert Serra “hay algo más” y dijo que parece evidente una relación con las amenazas del estudiante Gómez Saleh: “Todo indica que es algo más que este crimen en sí, hay un conjunto de factores, hay que hacerle seguimiento”, dijo Rangel.

“Parece que cuadraba perfectamente lo que allí se dice con este crimen, esperemos que esto no sea el inicio de lo que allí (en el video) se pronosticaba”, comentó José Vicente Rangel. Finalmente dijo que “esta alerta va a hacer que se tomen más medidas de seguridad e inteligencia. Esto obliga a tomar muy en serio las denuncias que se hacen”, afirmó el experimentado periodista venezolano.

Evidente participación de intereses extranjeros

Los últimos hechos hablan de la presencia en nuestro país de una red de terroristas con implicaciones por parte de organizaciones criminales venezolanas bajo patrones y/o modelos exportados poniendo en manifiesto los claros nexos con grupos de ultraderecha internacional e instituciones estadounidenses, y hasta del mismo Departamento de Estado, entidades que financian y dan alas al terrorismo internacional y como tal lo reconocen como parte vital de la política exterior imperial de los EEUU y algunos estados consorciados en Europa. No es casualidad que desde las oficinas del poder norteamericano se hayan fundado siniestras organizaciones que han puesto en jaque la estabilidad en medio Oriente y en el mundo; el ISIS es apenas una muestra como a su vez lo fue Osama Bin Laden.

Las pruebas recientes arrojan una inexcusable participación de grupos de poder colombiano manejados por el ex presidente de ese país Álvaro Uribe Vélez, quien ha aupado los planes de desestabilización en nuestro país y quien lidera una especie de movimiento más que antichavista antivenezolanista, exportando los modelos de barbarie y salvajismo que materializa en Colombia el engendró creado por su odio y frustración: el paramilitarismo.
 
Paramilitares venezolanos con Uribe, “para combatir a la izquierda en todo el continente”

Tras el escándalo del primer fragmento del video de Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles, el Gobierno venezolano presentó nuevas evidencias de la vinculación entre el uribismo y los integrantes de la llamada “Operación Libertad”. Bajo la pantalla de una ONG de “lucha por la democracia”, los líderes estudiantiles realizaban entrenamiento paramilitar en Colombia y planeaban realizar atentados en Venezuela, como un capítulo de la lucha contra la izquierda de América Latina.

En una entrevista realizada el miércoles 17 por el canal privado Venevisión -uno de los principales medios opositores al gobierno chavista-, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres presentó varias fotos donde se puede ver a Gómez Saleh y a Valles en diferentes actividades, que son identificadas por ellos mismos como “de defensa de la Patria”; además de otro fragmento del video donde se ofrecen más detalles de la operación terrorista que estaban organizando.

En el material se puede ver a los directores de Operación Libertad y conocidos referentes de la derecha juvenil venezolana, hablando de los preparativos para realizar atentados con explosivos C4, junto a “fuerzas especiales” colombianas. De acuerdo a las propias palabras de Saleh, entre los objetivos del plan se encontraban “una aseguradora, un estacionamiento de gandolas (camiones) con gasolina, la gobernación de Táchira -identificada como ‘la gober’- y un banco público”.

“Te voy a hablar claro, marico. Tenemos la plastilina (el C4). Ya la compramos, están en nuestras manos. Nos hacía falta el interruptor y estábamos pariendo para poder conseguir y activarlo vía telefónica. Íbamos a movilizar un combo que está acá para la frontera pa pasarlo con una fuerza especial para que nos ayudara ahí con la jugada, con otros men”, explica con tono confiado y alegre. “Son profesionales”, acota Valles, a su lado.

Saleh da claros indicios del apoyo paramilitar al otro lado de la frontera: “Después saco al equipo de San Cristóbal y lo tengo activo metido en Colombia dos meses congelándose. Ellos están cuadrando todo para activar y cuando se dé la jugada ya estén fuera de peligro, o sea, que ya estén en territorio seguro”.

Según lo que puede inferirse de la conversación, los atentados se demoraron esperando que el candidato uribista, Oscar Iván Zuluaga, ganara las elecciones en el ballotage contra el presidente Juan Manuel Santos.

“Yo quiero esperar que pasen las elecciones, porque no es lo mismo a tirarse ese juego con Zuluaga que estando Santos, ¿me entiendes?”, continúa Gómez Saleh, “mira, hermano, yo voy a tratar de correr la jugada de la plastilina para octubre pero si no es el lunes, es el jueves”.   

La segunda vuelta entre Santos y Zuluaga fue el 25 de mayo. El lunes o el jueves al que se refiere sería entonces el 26 o el 29 de mayo. O en octubre de este año.

Haciendo gala de calificativos estigmatizantes hacia los sectores populares, los jóvenes reconocen que no están en capacidad “todavía” de alcanzar objetivos importantes dentro del gobierno bolivariano. Por eso apuntan a asesinar a los cuadros intermedios del chavismo. “A los cuadros altos todavía no estamos en capacidad de llegarles. Nosotros tenemos que darle a los cuadros que son los que coordinan los malandros. ¿Por qué? Porque son fáciles de llegar, son boletas, son brutos y si tú le das a esos manes, los tipos pierden la fuerza de calle y los colectivos se les desarticulan”, explica a su interlocutor, que lo graba desde la cámara en su computadora.

“Porque decir ‘no, mira, nos vamos a bajar a Diosdado, a estos tales’, llegarle a ese nivel ahorita, no. En cambio uno se les va a los que coordinan, no se hace tanta bulla y ellos no pueden reemplazarlo así por así. Limpieza social, compadre”.

“Intentan reactivar la guarimba”

Como informáramos en un artículo anterior, el viernes 12 de septiembre, con una sincronización llamativa, se activaron en varios puntos del país nuevas protestas “estudiantiles”. En Barquisimeto, estado Lara, y en los municipios del este de Caracas fue donde alcanzaron el mayor grado de violencia. En todos los casos, sectores de altos ingresos. Casualidad o no, distritos donde gobierna la derecha.

Por las acciones de Lara fueron detenidos más de 40 personas. Según informó la Fiscalía este jueves, uno de los apresados, Didier Trejo Salazar, era buscado por un homicidio en el estado Zulia. Trejo Salazar, quien en Lara participó de la quema de la sede del Servicio de Migración (SAIME), fue procesado por posesión de artefacto explosivo, daño a edificaciones, incendio intencional y uso de prendas militares, entre otros delitos.

El ministro de Relaciones Interiores señaló que en los próximos días se van a dar más detalles del funcionamiento de los grupos irregulares. “Estamos armando todo el rompecabezas de la acción insurreccional conspirativa que vimos en la guarimba y que ahora están intentando reactivar”. Sobre este punto, señaló que difundirán información sobre los apoyos internacionales, aunque adelantó que “Uribe Vélez está clarito que los financia”.

“Hay mucho más. Quedan como siete videos más”, aseguró Rodríguez Torres. “Lo importante del video es que se trata de la palabra de él [NdA: por Gómez Saleh]. Inclusive hay uno sobre las líneas que le ha dado Uribe para organizar grupos como ese para luchar contra la izquierda en todo el continente americano”.

Uribe y “Operación Libertad Internacional”

En su perfil de Facebook, Lorent Gómez Saleh se presenta como “asesor en Asuntos Latinoamericanos, promotor de la Libertad, la Seguridad y los Derechos Humanos y presidente de la ONG Operación Libertad Internacional”.

El jueves, en su programa “Con el mazo dando”, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, mostró una fotografía de Saleh con Gene Sharp, el principal teórico de los llamados “golpes de Estado suaves”, o con participación paramilitar encubierta, para diferenciarlos de los golpes clásicos, con protagonismo directo de las Fuerzas Armadas.

También aparece con legisladores uribistas, el ex presidente costarricense Oscar Arias y dirigentes venezolanos de la extrema derecha, como María Corina Machado, el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma y Leopoldo López, líder de #LaSalida, hoy en la cárcel. Como para hacerla completa, además tiene su foto con Pedro Carmona, el efímero presidente entre el 11 y el 13 de abril de 2002, tras el golpe de Estado contra Chávez.

En sus redes sociales se lo puede ver junto con Uribe en Colombia, con la descripción: “Acompañamos a Álvaro Uribe Vélez en la Convención del Centro Democrático. Eternamente agradecidos por el apoyo que siempre le brinda a nuestro pueblo”. Allí también publicó fotos de la “Casa Libertaria” ubicada en la frontera entre Colombia y Venezuela, equipada con computadoras con calcomanías de Zuluaga.

En Colombia los jóvenes mantuvieron diversos contactos de alto nivel, como una visita a la Embajada de EE.UU., informada por ellos mismos el 11 de julio. Pocos días después participaron en el acto del “Día del Héroe de la Nación”, donde se fotografiaron con integrantes del Ejército colombiano.

A fines de agosto se infiltraron en la Escuela de Guerra de Colombia. En Bogotá se alojaban en la sede de la Fundación “Colombia Herida”, que agrupa a “los miembros de la Fuerza Pública heridos en combates, sus familias y las familias de los caídos”.

Por esos días, Gómez Saleh publicó imágenes con una descripción inquietante: “Hoy, luego de años de trabajo y sacrificios, nuestra organización Operación Libertad Internacional cuenta con cuatro de sus miembros de Colombia y Venezuela, preparándose para la Seguridad y la Defensa de nuestra querida América”.

Videos y fotografías relacionadas:

Evidencias de plan Terrorista y Paramilitar en Venezuela:

Declaraciones del Ministro de Interior, Justicia y Paz Miguel Rodríguez Torres sobre Lorent Saleh y Álvaro Uribe

https://www.youtube.com/watch?v=EZd9428CnAk

Discurso del Presidente Nicolás Maduro durante el Sepelio del Diputado Robert Serra:

DEJA UNA RESPUESTA