Denuncian que Empresa Frutícola Tenía Encerradas con Candado a Temporeras Desaparecidas por Aluvión

0
446

Una terrible historia quedó al decubierto cuando pobladores de San Antonio, comuna de Tierra Amarilla, denunciaron a TVN la desaparición de temporeras alojadas en un contenedor, y que no pudieron escapar del aluvión porque estaban en encerradas por una reja perimetral cerrada con candados. A continuación, todos los ángulos de la noticia: el reporte de TVN con los testimonios de los pobladores; la versión de la empresa; lo que dijo la Presidenta Bachelet, el listado de los trabajadore(a)s de la empresa, propiedad de Gabriel Ruiz Tagle, ex Ministro de Deportes del Gobierno de Piñeras, y ex Presidente de Colo-Colo, y la reacción en las redes sociales. Cabe señalar que hasta el momento, no existe información fehaciente y comprobada sobre la situación de las trabajadoras informadas como desaparecidas.

 

En la localidad de San Antonio, ubicada al interior de Tierra Amarilla, sector pre-cordillerano de Copiapó, la devastación fue casi total. El pueblo se encuentra completamente desolado y aislado. Casi el 90% de la infraestructura del pueblo está en el suelo sepultado con barro y sedimento. Allí la historia de un padre a quien su hijo se le desprendió de sus brazos siendo arrastrado por la fuerza del alud conmovió dolorosamente al país.

Pero  desafortunadamente no fue la única tragedia que vivió San Antonio, a esta se suma otra historia de horror. Esa fue la vivida por temporeros de una empresa Frutícola. Allí se ubicaban 24 containers que eran ocupados como campamentos en donde dormían los y las trabajadoras, que sumaban alrededor de 200.

Los hombres en un sector y separados por una reja perimetral -que permanecía con candado- mientras las mujeres en el otro sector. Según cuentan los propios lugareños, cuando se vino el alud -desde la quebrada- muchos de ellos, en particular las mujeres temporeras, fueron arrastradas por el aluvión al no poder salir pues las rejas estaban con candados.

Así lo relata Guido Benavides, quien contó en pantalla lo sucedido a la periodista de TVN, Carolina Segura:

«Estaba primero el campamento de los hombres y después -separado por una reja- el de las mujeres… y el de las mujeres estaban encerradas con candado».

Periodista:
¿Y por qué estaban encerradas?

Guido: Porque es la ley de la empresa. A las 11 de la noche en la semana se cierra el candado, el que entró entró, y el que no, se quedó afuera del campamento… y eso se cerró y como a las 3 de la mañana se bajó la quebrada y la gente no podía arrancar, porque no podía saltar para acá… y para allá estaban las panderetas así que quedaron pilladas (atrapadas) las mujeres… yo creo que hay mas mujeres que hombres desaparecidos.-

Se trata de la empresa Frutícola Atacama, de propiedad de Gabriel Ruiz-Tagle Correa -ex Ministro de Deporte del pasado gobierno- y de su hermano Sergio Ruiz Tagle Correa. – Frutícola y exportadora Atacama Ltda- la que fue fundada en 1983.

Vea el reporte de TVN

Según un listado publicado por Radio Nostálgica, serían 13 personas, en su mayoría mujeres, que trabajaban en dicha empresa de las que hasta ahora no se sabe nada.

La presidenta Michelle Bachelet se refirió al respecto, señalando que en el lugar “hay dos brigadas de Carabineros recorriendo la zona, sin embargo hasta ahora no se ha encontrado ningún container con personas o vacío que pudiera responder a esta situación”.

La mandataria agregó además que paralelo a las labores que realiza la policía uniformada, la Dirección del Trabajo de la región verificará si existe tal situación o no:

“Hasta ahora no hay una evidencia de esta situación”.

Frutícula negó que las trabajadoras estuvieran encerradas en un container

La empresa Frutícula Atacama negó que sus trabajadoras estuvieran encerradas en un container habilitado como dormitorio que fue arrastrado por el alud en San Antonio, una de las localidades más afectadas por el temporal:

«Eso es falso, no es así, no es la política de la empresa, nunca lo ha hecho», aseguró Horacio Parra, de la empresa Atacama que tiene un campamento en la localidad de San Antonio que, según confirmó, sí fue arrasado por el barro. Las temporeras fueron rescatadas, dijo.

La firma confirmó hoy que la estructura de fierro ubicada en esta localidad de la comuna de Tierra Amarilla se perdió con el aluvión, justo cuando las temporeras descansaban. Pero fue tajante en negar que estuvieran bajo llave.

«Es totalmente falso que la gente duerma en contenedores cerrados, no es así, no es la política de la empresa, nunca lo ha hecho», aseguró el gerente Horacio Parra a radio Cooperativa, quien dijo que cuando se enteraron de la emergencia avisaron a las autoridades.

Agregó:

«Esto pasó de martes a miércoles. En la del miércoles subimos, nos conseguimos helicóptero, empezamos a avisarle el jueves en la mañana a la Onemi lo que habíamos visto, de la gravedad del aluvión que se llevó estos campamentos. Recién ayer pudimos subir a extraer a toda la gente que subió».

«Nuestro campamento en San Antonio tiene módulos habitacionales para nuestros trabajadores, está habilitado y autorizado con todas las resoluciones de la autoridad del Estado. Son módulos habitacionales en los cuales hay un campamento para hombres y otro para mujeres, con sus respectivos baños y duchas debidamente autorizados», añadió a la emisora.

Alcalde de Tierra Amarilla

El alcalde de Tierra Amarilla, Osvaldo Delgado, atribuyó a especulaciones el rumor sobre un grupo de mujeres del sector de San Antonio que permanecían encerradas en un container que habría sido arrastrado por el alud que afectó a la comuna:

«Hoy (viernes) recién llegamos a San Antonio, que es donde estaba la preocupación, porque la gente habla y especula. Cuando vivimos en una población o en un villorrio, la gente se conoce entre sí, entonces esa gente (dice) ‘falta éste, el rubio, estaban estos caballeros, unos peruanos que trabajaban en una agrícola’ y esta gente estuvo o estaba en el container, que es lo que dice la gente allá».

El alcalde explicó que de acuerdo a la versión de los vecinos «pasó un poco de agua, les avisaron, no quisieron salir y después, cuando pasó la cosa grande, ya ese container arrasó casas, de todo, entonces la gente especula que esa gente está dentro del container y no se ve el container, porque el río (tiene) de 100 a 150 metros de ancho, con una hondura de 20 a 30 metros».

«Eso es lo que me contó hoy la gente en el albergue. Yo les pregunté ‘cuántas personas faltan’, ‘como 17, sin contar los peruanos’, me dijeron. ‘Falta este niño, la mamá de este niño, el caballero tanto’ y ahora se han encontrado», relató Delgado.

El jefe edilicio remarcó que «de la gente del container y gente que está perdida y está enterrada, eso se especula, se dice y habla la gente del sector que se conoce».

Listado de personal de Frutícola Atacama

Del fundo Viña del Cerro, fueron bajados al Hospital Regional de Copiapó y  se espera para mañana la bajada del resto de las personas.

Elizabeth Bastias

Sandra Guzman

Alejandra Díaz

María Lopez

Silvia Martinez

Roxana Benavides (comunidad)

Herman Díaz

Fraulencio Real

Eduardo Díaz Leal

Eduardo Parraguez

Sandro Vásquez Vega

Nelson Chávez Chávez

Liliana Pino León

Reacción en redes sociales

Roberto Urrea-Venegas
EL SER HUMANO ES LA PEOR BESTIA DEL REINO ANIMAL.

Jany Rose Montealegre Tudela ·
5 años trabaje en esta empresa, y siempre fue así. Lo mas absurdo que en vez de trabajadoras temporeras, pareciamos reos..!!!

Eliana Meza Manonellas
Esa es la mentalidad de los ricos, explotar al pobre por cuatro chauchas, seguramente los dejaban con llave para que no les robaran

Carla Nathalie Ka-boom ·
Empresarios malditos, sobre sus conciencias queda la posible muerte de estas mujeres, explotadores e inhumanos, fachos re culiaos

Ingrid Lopez Crespo
lo terriblemente penoso de esta hitoria , es que a nadie se va a responsabilizar , ni mucho menos NADIE se va a ser responsable , el poder politico y economico va a salir ileso nuevamente .

Udo Schweitzer @UdoSchweitzer
Seguro que lo de Ruiz Tagle no está tipificado como delito y no pasará un día en la cárcel. Cómo se hace justicia con seres tan miserables?
Estoy seguro que si Gabriel Ruiz Tagle mantenía mujeres encerradas como esclavas, también defrauda al fisco. Estos carajos no tienen moral.

Juan Pablo @jpchinez
Container – mujeres – candado – Ruiz Tagle. Suena atroz pero creíble.

Orejanegra @Orejanegra
Si lo de las mujeres encerradas en el container es cierto, Ruiz Tagle deberia pensar en el autoexilio, a Corea del Norte por ejemplo.

Fesal Chain @fesalchain
De ser cierto que un container desapareció completo, al Sr. Ruiz Tagle lo deben ir a detener a su casa por delito flagrante de homicidio

juan hector @juan_hector
Entonces a la empresa de ruiz-tagle le aplicaran todo el rigor de la ley, es decir nada.

Juan Pablo Cares @aujuapin
Qué asco encerrar como animalitos de corral a las mujeres trabajadoras. Mano dura, pues, a los Ruiz Tagle.

DEJA UNA RESPUESTA