Televisión Nacional: De Canal Público a Arbitro Saquero

0
179

En las últimas semanas, la estación televisiva estatal, que es financiada por todos los chilenos, se ha transformado en una caja de resonancia de la campaña electoral de la derecha: promueve sus  candidatos al parlamento y ha sido el principal gestor de los cuatro postulantes a La Moneda que ya ha tenido hasta ahora la Alianza por Chile.

Los televidentes chilenos se preguntan cuál es el verdadero eslogan de Televisión Nacional: ¿el canal de “todos los chilenos” o de “toda la derecha”?  La duda se justifica tras la reiterada exposición de los rostros de la UDI y de Renovación Nacional postulantes al parlamento, y luego que  TVN ha sido el principal promotor de los cuatro candidatos que ha tenido hasta ahora la derecha para las elecciones presidenciales de noviembre.

La opinión pública, el Colegio de Periodistas de Chile y los propios trabajadores del canal, criticaron la discutible utilización del supuesto rol público de TVN, al entregar grandes espacios publicitarios en primer término a Laurence Golborne, después a Pablo Longueira y Andrés Allamand y por último a la operación política de la Moneda y de la UDI para instalar la candidatura de la ex ministra del Trabajo Evelyn Matthei, y de esta forma ejercer manipulación política a favor de la nueva  abanderada del pinochetismo y la extrema derecha.

Luego de la excesiva tribuna dada a la nueva candidata presidencial de la UDI, el presidente del Sindicato de Trabajadores de TVN, Roberto Reyes, indicó que no es admisible para nadie ver cómo el canal se ha visto vinculado únicamente a la derecha desde tiempos de la dictadura, acentuándose ahora esta atadura durante la presidencia de Sebastián Piñera.

Roberto Reyes lamentó que el supuesto canal de todos los chilenos, esté siendo absorbido por el rating, el sensacionalismo y la manipulación política, en desmedro de la objetividad y el pluralismo, siendo este último elemento lo menos destacable desde que se encuentra vinculado netamente a la derecha política.

El dirigente de los trabajadores denunció:

“Hoy el canal público está vinculado a la política, y de la derecha. Hoy en día este tipo de televisión se ha acentuado, no existe pluralidad y los temas sociales pasan a segunda instancia, mientras se acentúa el sensacionalismo y el  morbo, en desmedro de la pluralidad política y social que debe tener un canal como TVN”.

El dirigente declaró que tanta es la manipulación mediática de la derecha en el canal que, si en un caso hipotético Pablo Longueira volviese a ser candidato presidencial, influiría en las elecciones gracias a la propaganda y la campaña que le haría Televisión Nacional de Chile, lo que es preocupante luego del tributo que le rindieron a Evelyn Matthei”.

En base a esto, Roberto Reyes declaró que TVN ha perdido el rumbo en cuanto a lo que significa ser un canal estatal:

“Nos hemos olvidado de la historia, de lo que fue en su momento TVN, y hoy nos obligan a llevar adelante una campaña publicitaria disfrazada de noticiero con una abanderada instalada por el presidente Piñera. El canal ha perdido el rumbo de lo que significa ser televisión pública, la actual administración de TVN es el reflejo del sistema binominal y no representa los legítimos derechos de cada ciudadano”.

Colegio de Periodistas

En tanto, la vicepresidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, ante la excesiva tribuna dada a Evelyn Matthei en TVN en estas últimas semanas, reiteró que el colegio de la orden ha denunciado hace muchos años las conductas ilegítimas por parte de Televisión Nacional de Chile.

La periodista indicó que al ser el directorio del canal designado por el presidente y el senado, responde de la misma forma al sistema binominal, no representando un verdadero interés público sino a una minoría ligada al oficialismo y la mantención de esta forma de legislar. Olivares señaló:

“Yo creo que el rol público de TVN está en entredicho hace mucho tiempo. Un canal de vocación pública y estatal no debe regirse por el mercado o por la publicidad, y por ende su parrilla programática obedecer a aquellas reglas del mercado. Por otra parte, la construcción de su directorio deja bastante que desear, ya que además de ser propuesta por el presidente de la república y ratificada por el senado, y tomando en cuenta que tenemos un sistema binominal, cualquier política editorial del canal responde más bien al punto de vista oficialista.

La dirigenta del Colegio de Periodistas indicó que la entidad gremial tiene su propia propuesta programática para cambiar la estructura de TVN, donde destacan medidas como el término del financiamiento mercantil que obliga al canal a estar pendiente del rating; la reestructuración del directorio del canal, donde se incluya a representantes de la sociedad civil y el mundo indígena; y que su política editorial se oriente hacia el arte, la educación y la búsqueda del conocimiento científico.

La periodista enfatizó:

“Me parece muy importante que distintas organizaciones gremiales, sindicales y sociales, partiendo por el propio Colegio de Periodistas, hayamos denunciado esta situación. Además, tenemos la propuesta programática que plantea cambiar la estructura de TVN, y que se dote a este canal de un nuevo estatuto que permita cumplir con la finalidad real de ser una televisión pública”.

Así, los dirigentes del canal TVN  y la vicepresidenta del Colegio de Periodistas se manifestaron muy preocupados ante la notoria preponderancia que tiene la derecha en el canal, lo que se ha hecho notar mediante la tribuna que se le ha dado en horario prime a Laurence Golborne, Andrés Allamand, Pablo Longueira y ahora a Evelyn Matthei, a quien se le rindió una especie de homenaje el fin de semana pasado en el noticiero central del canal.

Los dirigentes explicaron que es necesario darle término a la preponderancia del financiamiento comercial de la estación de televisión, que debería correr por cuenta del Estado para impedir la dependencia del rating, como ocurre actualmente.

Fuente: Semanario El Siglo, edición Nº 1674

DEJA UNA RESPUESTA