Tribunal Constitucional Aprobó Nuevo Sistema Electoral Proporcional

0
253

El Tribunal Constitucional dio luz verde al proyecto que reformó el sistema binominal para dar paso a un sistema electoral proporcional, luego de que pasara la etapa de control de constitucionalidad. El organismo visó cada una de las disposiciones contenidas en el proyecto tal como fue despachado por el Congreso el pasado 20 de enero. Con esto, la iniciativa que modifica el sistema electoral quedó lista para ser promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet.

 

Cabe recordar que el TC rechazó un recurso de constitucionalidad interpuesto por parlamentarios de la Alianza en contra del proyecto, pues consideraban que poseía una serie de problemas, reclamo que fue desestimado por el Tribunal.

No obstante, el paso del proyecto por el organismo era obligatorio para su control de constitucionalidad, con lo cual el nuevo sistema electoral comenzará a regir para las próximas elecciones parlamentarias.

En los próximos días, una vez que se realice el respectivo envío de oficios a los distintos poderes del Estado, el cambio electoral estará en condiciones de ser promulgado por la Presidenta Michelle Bachelet.

Según quienes han conocido el resultado de esta última etapa, el TC visó la reforma en forma íntegra, tal como fue despachada por el Congreso. No obstante, no sobra insistir sobre la necesidad de terminar con el Tribunal Constitucional, en el momento en que se discuta un nuevo marco institucional democrático para el país.

 Descargue la resolución del Tribunal Constitucional

DEJA UNA RESPUESTA