SQM Tambalea y Crea Comité para Investigar Boletas de Políticos

0
265

Julio Ponce parece estar contra las cuerdas. Si el caso Cascada lo remeció, no dio señal alguna, pero el que vincula a SQM con boletas falsas para financiar a políticos parece tenerlo preocupado. Anoche la empresa informó que el directorio –que él preside– decidió conformar un comité ad hoc para investigar el asunto que, de ser una arista del Caso Penta, pasó a convertirse en un escándalo por sí solo. Los integrantes son Wolf von Appen, José María Eyzaguirre y Juan Antonio Guzmán. El mercado venía anticipándose a una caída de sus acciones a raíz del escándalo y, en sólo una semana, el stock de ventas cortas escaló a un 58%. Había también preocupación por lo que podría hacer la SEC y presión reservada de Potash, su socio canadiense.

 

A través de un comunicado, SQM reveló que fue Ponce el que citó a una reunión extraordinaria al directorio, “a efectos de analizar las materias que han sido divulgadas por la prensa durante las últimas semanas y que dicen relación con casos de connotación pública”.

Los integrantes del referido directorio son: el empresario naviero Wolf von Appen; José María Eyzaguirre, abogado y director que representa a Potash, la minera canadiense que tiene 32% de SQM; y Juan Antonio Guzmán.

Su misión es investigar las materias que El Mostrador reveló esta semana y que vinculan a la empresa con pagos realizados en 2010 a una treintena de personas relacionadas a la Nueva Mayoría y la Alianza, entre otros a un hijo de Pablo Longueira, la cuñada de Pablo Wagner, Fulvio Rossi, Juan Antonio Coloma y Jaime Orpis.

El mercado venía anticipándose a una caída de sus acciones a raíz del escándalo y, en sólo una semana, el stock de ventas cortas escaló a un 58%. Las posiciones en estas operaciones escalaron desde los $1.050 millones a los $1.660 millones, entre el 13 y el 20 de febrero, según un informe de Bice Inversiones. Al cierre del miércoles, el stock se mantenía en torno a los $1.600 millones.

Las apuestas en contra de SQM vienen creciendo desde hace semanas. Si bien durante las últimas jornadas hubo un incremento importante, en los últimos 30 días el alza supera el 75% frente a los niveles actuales y la cifra crece aún más si se considera que a fines de noviembre las posiciones oscilaban sólo en los $350 millones.

Las operaciones de venta corta son aquellas transacciones con las que un inversionista accede a acciones que no tiene, previo contrato de arriendo, con el fin de venderlas en el mercado. Esto, pensando en que las acciones caerán, pudiendo restituir el préstamo pero quedándose con la diferencia de capital.

Había también preocupación por lo que podría hacer la SEC, el regulador de valores de Estados Unidos.

La Ley de Prácticas de Corrupción en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés) de 1977, es una normativa regulada tanto por el Departamento de Justicia de EE.UU. como por la SEC –regulador de Wall Street–. Dicha normativa se aplica a cualquier persona o compañía con algún grado de conexión con el país norteamericano, estableciendo un estricto marco normativo que obliga a las empresas a desarrollar una política corporativa respecto de los financiamientos en política.

De hecho, Canadá tiene una norma muy similar, la ley CFPOA de 1999. En este país se domicilia Potash Corp (PCS), dueño del 32% de SQM.

Fuentes cercanas al directorio afirman que a ello hay que sumar que hace ya varias semanas Potash venía expresando su preocupación en forma reservada acerca del escándalo.

En su comunicado, SQM aseguró que “el directorio delegó en dicho comité toda la autoridad necesaria para llevar a cabo su cometido instruyéndole que, a su discreción, requiera toda la asesoría externa independiente que estime apropiada y, que una vez realizada su tarea, informe al directorio sus conclusiones y eventuales cursos de acción”.

El Caso Penta le estalló en la cara a Ponce Lerou. Antes de las revelaciones de esta semana, ya se había establecido que su empresa recibió boletas de cercanos a políticos de la Nueva Mayoría que, al mismo tiempo, había criticado la sanción que le aplicó la SVS en el caso Cascadas. Algunos dicen que lo que no cobró Fernando Coloma ni el fiscal José Morales, podría cobrarlo el fiscal Gajardo.

Cercanos al empresario revelan que no ha mostrado ninguna preocupación y que no hubo presiones para que decidiera crear el comité. Una fuente consultada anoche y que conoce como piensa Ponce, estima que la estrategia la tiene que haber consultado con Enrique Correa y el abogado Darío Calderón, sus asesores en quienes más confía.

Cabe recordar que Imaginacción, la compañía de Enrique Correa, también asesora al Grupo Penta en la actual crisis.

“El directorio delegó en dicho comité toda la autoridad necesaria para llevar a cabo su cometido instruyéndole que, a su discreción, requiera toda la asesoría externa independiente que estime apropiada y, que una vez realizada su tarea, informe al directorio de SQM S.A. sus conclusiones y eventuales cursos de acción”, informó SQM a través de un comunicado.

En la reunión extraordinaria, convocada por Julio Ponce Lerou, presidente del directorio y controlador de SQM, se determinó que la instancia esté integrada por Wolf Von Appen, José María Eyzaguirre Baeza y Juan Antonio Guzmán Molinari.

DEJA UNA RESPUESTA