SQM Reconoce que Empresas de Piñera e Hijos de Pizarro no le Prestaron Servicios

0
243

SQM presentó un rectificación ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) el 20 de marzo pasado, clarificando que dichas empresas no prestaron servicios o no correspondían a su giro.Admitió que 24 empresas que le emitieron un total de 237 facturas por más de 2.000 millones de pesos entre 2009 y 2014 no prestaron servicios reales. Entre ellas, aparecen Administradora Bancorp, ligada al ex Presidente Sebastián Piñera, y Ventus Consulting, de los hijos del actual presidente de la DC, Jorge Pizarro.

 

Ventus emitió 11 facturas a SQM por 45 millones de pesos entre 2011 y 2012. Sebastián Pizarro Cristi -hijo del senador DC- aseguró el pasado el 8 de abril que la consultora prestó servicios a SQM, pero no existen registros debido a que se se trató de “reportes verbales”.

En el caso de Bancorp, SQM rectificó 315 facturas por un total de 318 millones de pesos ente 2009 y 2010. Esto contradice a un comunicado de Bancorp que señaló que “los servicios de asesorías descritos fueron realizados, se facturaron, pagaron y registraron como ingresos en la contabilidad de Administradora Bancorp, de acuerdo a las normas tributarias y a la legislación vigente”.

Junto a Bancorp, otra empresa ligada a Piñera aparece en el documento: Vox Populi S.A., que obtuvo pagos por 26 millones de pesos a través de cinco facturas emitidas entre 2009 y 2010.

La empresa Rentas Inversiones Servicios y Asesorías, sociedad del abogado Pedro Yaconi y su esposa Mónica Urzúa Frei, sobrina del ex Mandatario Eduardo Frei Ruiz-Tagle, también figura en el listado con una factura de 30 millones de pesos.

En el listado también se incluye a Asesorías Cristina Zúñiga Paredes, quien emitió cinco facturas a SQM por 26 millones de pesos, dineros que fueron dirigidos a la campaña de Pablo Zalaquett (UDI), al igual que la empresa Reactor SPA.

Otro proveedor cuestionado es la Corporación de Asuntos Públicos, creada por Jaime Guzmán y que hoy es la dueña de la casa vecina de la UDI, que emitió facturas por más de 131 millones entre 2009 y 2010.

Se suma a esta lista el Centro de Investigaciones Sociales de Chile (CIS), ligado a la diputada María José Hoffmann (UDI), como también Inversiones Invercob, ligada al ex candidato presidencial Andrés Allamand (RN).

Finalmente, también aparece en el documento Asesorías e Inversiones Lima Limitada, vinculada a la lobista Cristina Bitar.

Versión de Jorge Pizarro

El presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, se refirió a la rectificación que hizo la empresa SQM al Servicio de Impuestos Internos (SII) respecto de las 11 boletas emitidas por la empresa Ventus Consulting, en la que participan dos de sus hijos y que suman un total de $45 millones.

Esto luego que El Mostrador publicara hoy la información de que la minera, mediante este procedimiento que aparece entre los antecedentes que maneja la Fiscalía, reconoció que efectivamente hubo servicios que no se prestaron o que no eran de su giro.

“El artículo tergiversa absolutamente los hechos, porque los servicios fueron prestados al señor Contesse. Así viene consignado en El Mercurio el día sábado producto de las declaraciones del abogado del señor Contesse, donde se reconoce que los servicios fueron prestados”, afirmó el senador. “Otra cosa es que no le guste al fiscal”, concluyó.

Ventus Consulting, es la empresa en la que  participan los hijos del parlamentario, Jorge y Sebastián Pizarro Cristi. Este último, periodista de profesión,  reconoció que los trabajos específicamente consistieron en “reportes verbales” periódicos sobre temas diversos como la situación del mercado del yodo o el panorama político en Ucrania, de cara a su posible ingreso en la Unión Europea.

Más allá de que los servicios se hayan prestado, el motivo de la rectificación solicitada al SII tiene relación además con que estos pagos no corresponden estrictamente a su giro comercial.

Estos informes orales eran entregados al ex embajador DC Marcelo Rozas, quien también aparece investigado por emitir boletas supuestamente falsas. En este contexto, Samuel Donoso, abogado del ex gerente de SQM, Patricio Contesse, dijo durante la audiencia de formalización del jueves que Rozas efectivamente era funcionario de SQM.

Sebastián Pizarro, en su declaración publicada en The Clinic, detalló que “el trabajo consistía en la entrega periódica de reportes verbales que hacíamos mensualmente, dependiendo de la necesidad, a veces era más de una vez al mes, donde se entregaba el análisis y seguimiento de los dos ejes que comenté anteriormente. Adicionalmente había dos temas particulares a los cuales les dedicábamos especial atención, que eran la evolución del mercado del yodo y el posible ingreso de Ucrania a la Unión Europea, que tenía que ver con el mercado del yodo. Estas entregas se hacían en reuniones entre Marcelo Rozas y los representantes de Ventus que hacíamos los servicios. Además de estas reuniones no hay otra forma de entrega de nuestro trabajo, salvo algunas minutas informales que daban cuenta de los temas tratados”, relató.

Hoy, Jorge Pizarro Cristi, vicepresidente ejecutivo  del Comité de Inversiones Extrajeras, al ser abordado por la prensa agregó que “me quedo con la declaración del gerente general que respalda que los trabajos se hicieron (…) entiendo que salieron la semana anterior, los detalles que la declaración que Ventus hizo en el Servicio de Impuestos Internos. Fueron trabajos realizados de manera periódica, de acuerdo al contrato firmado con la empresa y en ese sentido se respetó tal como fue, de manera profesional, todo lo que estaba en el contrato”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA