SQM: los Correos que Implican a ME-O

0
324

Un aporte de US$ 250 mil y un contrato de servicios, entre el político y el ex gerente general de SQM, es lo que dejan al descubierto los correos electrónicos intercambiados entre el ex mano derecha de ex candidato presidencial, Cristián Warner y la ex secretaria de Patricio Contesse, Katherine Bischof. Los pagos, según la información de SQM Salar, se repitieron mes a mes, hasta diciembre de 2013, en monto y forma, en contacto directo entre Bischof y Warner. Pero los principales protagonistas serían Contesse y ME-O.

 

Bischof declaró el 7 de abril ante la Fiscalía, que  “En el período en que yo he trabajado en SQM, han ido Pablo Longueira, Marco Enríquez-Ominami, Carlos Ominami, Marcelo Rozas, Pablo Zalaquett, Jovino Novoa, quienes se reunían con Patricio Contesse”.

Tras estas declaraciones Marco Enríquez-Ominami admitió, haberse reunido con Contesse dos veces: una vez como dirigente del Partido Progresista (PRO) y otra ya como precandidato presidencial. “Me reuní con él para exponer mi posición sobre la estatización del litio”, dijo a La Segunda el 9 de abril.

El político transmitió que ya había dicho lo que tenía que decir y por lo tanto no ha querido referirse al tema.

El líder del Partido Progresista y ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, aparece mencionado en varios correos electrónicos donde su ex asesor, el periodista Cristián Warner, acuerda el pago de una millonaria suma de dinero con Katherine Bischof, la ex secretaria del controlador y el ex gerente general de SQM, Julio Ponce Lerou y Patricio Contesse, respectivamente.

Warner, dueño de la empresa Cristián Warner Comunicaciones Publicidad y Marketing EIRL, aparece en un informe que está en manos de la Fiscalía con 35 boletas emitidas a la minera no metálica por un total de 362 millones de pesos en tres años, por supuestos servicios en el rubro de «realizaciones audiovisuales y radiales».

Los pagos comenzaron en 2011 a través de la filial SQM Salar -misma que efectuaba pagos a Asesorías y Negocios de Gorgio Martelli- y eran por cuatro millones de pesos mensuales. Pero posteriormente, detalla este domingo el diario La Tercera, SQM pactó con el profesional un «nuevo aporte» de 250 mil dólares que serían cancelados en 12 pagos. Y fue entonces cuando comenzó un intercambio de correos que está complicando al ex abanderado presidencial progresista, quien en varias entrevistas ha negado rotundamente haber recibido aportes de la compañía que está junto a Penta en el ojo del huracán por el aporte irregular de dineros a campañas políticas.

De acuerdo a la información que maneja el matutino, los recursos extra se pactaron después de la reunión que ME-O sostuvo con Patricio Contesse entre fines de 2011 y principios de 2012, cita que el ex diputado admitió. De hecho, en una entrevista a La Segunda el 9 de abril, dijo que fue para plantear su posición sobre «la estatización del litio».

Luego que la secretaria le comunicó a Warner la entrega de la nueva suma, este último le preguntó si eran adicionales a los $4 millones que ya se le pagaban, a lo que «Bischof respondió: «Don Marco debe tenerlo claro o no?».

El periodista respondió en otro correo que «Marco me comentó claramente que eran adicionales (…) Es decir, mantenemos los 4 millones mensuales y le agregamos este adicional dividido en 12 meses. Era solo para confirmar con usted, pero eso fue lo que me transmitió Marco textual».

Asimismo, le indicó a Katherine Bischof que en enero de 2012 facturaría los cuatro millones, pero que el mes siguiente documentaría los recursos extra por los próximos 12 meses. Y así fue: en febrero de ese año facturó por $14.300.000, monto que se le pagó el 2 de marzo, y que se repitió hasta diciembre de 2013.

Los correos revelados por el matutino formarían parte de los cerca de 400 mil correos de 11 computadores de ejecutivos de SQM que fueron revisados por consultores internacionales. Estos últimos advirtieron el pasado 13 de abril que detectaron varios mensajes que fueron borrados del computador de Katherine Bischof. Sn embargo, los investigadores aseguaron que podían recuperarlos. El contenido de estos fue solicitado el 9 de junio pasado por el fiscal Emiliano Arias, quien forma parte del equipo del Ministerio Público a cargo de la indagatoria Penta-SQM.

Fuente: con información de Radio ADN y El Mostrador

DEJA UNA RESPUESTA