En Memoria Anual: SQM Se Pone el Parche Antes de la Herida

0
54

La minera SQM advirtió este martes a sus accionistas que la compañía está sujeta a riesgos producto de las investigaciones por la emisión de boletas y facturas, que no cuentan con la documentación de respaldo apropiada para ser considerados como gastos necesarios para generar renta, que están realizando el Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Ministerio Público y que el eventual pago de multas o indemnizaciones podría afectar el precio de las acciones.  

 

“Podríamos estar sujetos a riesgos producto de investigaciones que están siendo realizadas por el Servicio de Impuestos Internos y el Ministerio Público de Chile en relación con ciertos pagos de boletas y facturas efectuados por SQM entre los años 2009 y 2014”, dijo la compañía en su memoria anual.

El gerente general, Patricio de Solminihac reconoció que el total de estos montos podrían ascender a aproximadamente US$11 millones en total (US$1,8 millones promedio en cada año tributario 2009-2014) y representaron cerca del 0,15% del costo de ventas de SQM durante cada uno de los seis años comprendidos en dicho periodo.

“El Ministerio Público de Chile ha estado llevando a cabo investigaciones relacionadas con lo anterior para determinar si dichos pagos pueden o no estar vinculados a supuestas violaciones de las leyes que rigen las donaciones a campañas políticas y que involucran a varias sociedades chilenas, incluyendo a SQM, y a empleados públicos”, agrega la memoria.

La minera controlada por Julio Ponce Lerou, recordó que el pasado 26 de febrero, se constituyó un comité ad-hoc conformado por tres directores (el “Comité ad-hoc”) y lo autorizó para que lleve a cabo una investigación relacionada con dichos temas y a solicitar todo el asesoramiento externo que considere necesario. “El directorio espera recibir los resultados de esta investigación lo antes posible, pero por el momento no puede anticipar con certeza cuando concluirá la misma. Esperamos que el directorio pueda recibir un informe preliminar de su avance antes de la próxima Junta de Accionistas programada para el 24 de abril del 2015“, precisó.

Asimismo indicó que el Comité ad-hoc contrató a sus propios abogados en Chile y en Estados Unidos para contar con asesoría especializada e independiente en el ejercicio de sus funciones. “El directorio espera recibir los resultados de esta investigación lo antes posible, pero por el momento no puede anticipar con certeza cuando concluirá la misma. Esperamos que el directorio pueda recibir un informe preliminar de su avance antes de la próxima Junta de Accionistas programada para el 24 de abril del 2015”, precisó.

Con respecto a las investigaciones del SII indica que se han individualizado ante el organismo las boletas y facturas relacionadas con los pagos irregulares y se ha presentado un borrador de correcciones de las declaraciones de impuestos durante dichos seis años.

“En cuanto a este procedimiento, la compañía ya pagó los impuestos adicionales y los intereses pertinentes y deberá asumir las multas asociadas a las declaraciones rectificadas. No obstante ello, el SII ya ha interpuesto una denuncia y una querella criminal en contra del ex gerente general, del actual gerente general y del actual vicepresidente de Finanzas y Desarrollo de SQM y otras personas en relación con los pagos que fueron motivo de las declaraciones rectificadas”, indica.

Añade que el Ministerio Público también ha obtenido los libros y registros de la compañía y ha interrogado a algunos de sus empleados en el marco de su investigación vinculada a potenciales violaciones de las leyes que rigen las donaciones a campañas políticas.

Recuerda que el 31 de marzo del 2015, la SVS inició un proceso administrativo en contra de los cinco actuales directores de SQM por la supuesta falta de entrega oportuna y fidedigna al mercado de información relacionada con los pagos que están siendo investigados, mientras en Estados Unidos se han presentado demandas colectivas en contra de la compañía, del ex gerente general, Patricio Contesse y de varios de sus ejecutivos principales por supuestas violaciones de las leyes de valores de dicho país sustentadas en la supuesta falta de entrega oportuna de asuntos relacionados con las materias indicadas y que están siendo investigadas en Chile.

“La investigación y las solicitudes de las autoridades regulatorias chilenas no han concluido. No podemos predecir el resultado ni la duración de dichas investigaciones, ni tampoco de nuestra investigación interna. Podríamos estar sujetos a procedimientos civiles, criminales o regulatorios en Chile, y podríamos estar sujetos a procedimientos civiles, criminales o regulatorios fuera de Chile, incluyendo en Estados Unidos de América”, señala.

Asimismo advierte que “el responder las solicitudes regulatorias actuales y cualesquier procedimiento civil, criminal o regulatorio futuro, podría desviar la atención de nuestros principales ejecutivos de su enfoque en nuestras operaciones cotidianas. Adicionalmente, gastos que pueden surgir producto de tales solicitudes o procedimientos, de nuestra revisión de las respuestas, de litigios relacionados u otras actividades asociadas pueden ser significativos”.

En este sentido precisó que emmpleados, ejecutivos y directores actuales y anteriores pueden solicitar indemnizaciones, anticipos o reembolsos de gastos, incluyendo honorarios de abogados, con respecto de la investigación actual o de procedimientos futuros relacionados con estos asuntos.

“Además, se nos puede requerir el pago de indemnizaciones o multas materiales, y se nos pueden imponer otros requerimientos o medidas de solución o pagos. La ocurrencia de cualquiera de los anteriores podría tener un efecto material adverso en nuestro negocio, posición financiera y resultados de operaciones y en el precio de nuestras acciones”, advirtió la compañía.

En cuanto al caso cascadas la compañía indicó que si por cualquier razón la sociedad no es capaz de diferenciarse de los acusados, ello podría tener un efecto adverso material en la reputación de mercado y en las operaciones comerciales de SQM.

“Más aún, no podemos asegurarle que una resolución inapelable de las querellas relacionadas con el actual caso cascada o con las investigaciones de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte o del Servicio de Impuestos Internos de Chile en relación con lo señalado anteriormente y que sea adversa para los señores Ponce y Contesse Fica no tendrá un efecto adverso material en nuestra reputación de mercado, operaciones comerciales y en el precio de nuestros valores, o que las Sociedades Cascada no venderán acciones de SQM o votarán en favor de incrementar los dividendos que pagamos a nuestros accionistas”, señala la memoria.

Descargue la Memoria 2014 de SQM

DEJA UNA RESPUESTA