Sorprenden a Primera Dama con los Dedos en el Cajón: Denuncian Fraude en Financiamiento de Programa Elige Vivir Sano

0
265

Los diputados Sergio Aguiló (IC) y Lautaro Carmona (PC), junto al presidente de la Asociación de Funcionarios de Chiledeportes (Anfuchid), Álvaro Muñoz Marín, interpusieron este miércoles ante el 8º juzgado de garantía de Santiago una querella criminal por fraude al Fisco, en contra de quienes resulten responsables de graves irregularidades financieras detectadas en el proyecto “Elige Vivir Sano, iniciativa encabezada por la esposa del Presidente Sebastián Piñera, Cecilia Morel. Básicamente las irregularidades apuntarían al doble financiamiento, tanto con franquicias tributarias, como por aportes directos del IND, lo cual no está permitido por la ley.

Según informaron los parlamentarios el fraude habría sido descubierto por los funcionarios del Instituto Nacional de Deportes (IND) al detectar que el programa “Elige Vivir Sano” en la Región Metropolitana estaba siendo financiado por donaciones con franquicia tributaria y paralelamente con presupuesto del IND.

“Con el presupuesto del año 2013, el IND financió un programa denominado “Deporte en tu calle Región Metropolitana”, consistente en el cierre de calles en 5 comunas de la región, proyecto adjudicado por la Empresa Ambiental “Geomás” Ltda., con la suma de $249.700.000 de pesos. Posteriormente, el Club Deportivo ABC Deporte y Educación presentó al concurso de donaciones con franquicia tributaria un proyecto denominado Elige Vivir Sano D2 y que consistía en realizar el mismo cierre de calles, pero el proyecto en cuestión no lo ejecuta ABC Deportes sino que ésta subcontrata la ejecución a la misma empresa Geomás Limitada, situación que constituye delito”, informó el diputado Aguiló.

En tanto el diputado Carmona expresó que “el cierre de al menos siete calles había sido financiado dos veces: uno, por el IND, otro, por donaciones con franquicias tributarias de importantes contribuyentes. Pese a que el fraude es conocido en el IND, sabemos que se han seguido aprobando donaciones con la misma figura: ABC Deportes lo postula, entrega su ejecución a Geomás Ltda. y todos presentan un producto ya financiado previamente. En Octubre se ha aprobado Elige Vivir Sano D1; Elige Vivir Sano Alameda 1, Elige Vivir Sano Alameda 2”.

Por su parte el presidente de la Anfuchid, explicó que “se descubrió la anomalía al realizar la inspección en las calles Valle del Aconcagua con Sánchez Fontecilla en la comuna de Peñalolén, el pasado domingo 15 de septiembre. Las calles están cerradas y la única persona a cargo de la actividad se presenta como funcionario de Geomás sin poder especificar si correspondía al proyecto “Deporte en tu calle” o “Elige Vivir Sano D2”.

Muñoz agregó que “el problema se genera ya que nadie está fiscalizando el tema de las donaciones en la institución:

“El fraude del que hablamos debe vincularse a la resolución exenta número 2939 del 26 de junio de 2013, por medio de la cual indica que no le corresponde al IND la fiscalización financiera del gasto en donaciones, orden que provocó un grave caos al interior del Departamento de Fiscalización y Control”.

La abogada patrocinante de la querella, Francisca Muñoz, llamó a la autoridad de la subsecretaría de deportes -Gabriel Ruiz Tagle (UDI)- a “explicar el financiamiento de dos programas que tiene el Instituto Nacional del Deporte. Uno es “Deporte en tu calle” y el otro “Elige Vivir Sano” en que habría dos formas de financiamiento una es a través de fondos concursables y al mismo tiempo, en la misma calle, usando el mismo cierre de calles los mismos días, financia esta actividad a través de donaciones, lo que evidentemente provoca un perjuicio al fisco. Y eso se llama fraude. Por eso estamos solicitando al Ministerio Público que se investigue”.

El diputado Sergio Aguiló, por su parte, señaló que esta administración de Chiledeportes ha sido la menos transparente en la historia del servicio: “nunca una repartición del Estado había tenido tantas comisiones investigadoras como esta, un total de cinco. No hay fiscalización financiera de los programas. Y eso ha provocado hechos como los que motivan esta querella, donde programas por un valor de más de 250 millones de pesos han sido financiados dos veces”.

Para el diputado Lautaro Carmona resulta “inaceptable que grandes empresas como Adidas o Ripley reciban franquicias tributarias por auspiciar eventos”.

En opinión dl Presidente de ANFUCHID, Álvaro Muñoz, “puede que estemos frente al mayor fraude de la historia de Chiledeportes”.

DEJA UNA RESPUESTA