Solicitan Intensificar Investigaciones a ex Colonia Dignidad

0
26

Un grupo de Sitios de memoria y ex detenidos de Colonia Dignidad, solicitó el miércoles pasado al juez Jorge Zepeda Arancibia que intensifique las investigaciones de los crímenes cometidos en la ex Colonia Dignidad durante la dictadura, así como la apertura y libre acceso a los archivos incautados hace ocho años en ese predio alemán.


La “Mesa de Trabajo Colonia Dignidad” que agrupa a sitios de memoria cuyas historias represivas están relacionadas a la actividad de la DINA y de los propios colonos alemanes, como Londres 38, Villa Grimaldi, Venda Sexy y José Domingo Cañas, solicitó al magistrado que amplíe sus investigaciones a lugares y fosas sobre los cuales hay indicios de su existencia. También se le solicitó realizar nuevas pericias forenses a las dos fosas que ya han sido ubicadas.

Próximo a concluir su investigación y dicte sentencia a los responsables civiles y de la DINA de crímenes de lesa humanidad, además de abuso sexual a menores, el  magistrado Zepeda estima que será posible acceder a toda la información vinculada al caso, cuando estos documentos pasen al Archivo Judicial u otro lugar de resguardo.

Las casi 40 mil fichas y documentos incautados en la ex Colonia Dignidad han sido   traducidas por orden del juez y luego clasificadas y sistematizadas por la Jefatura de Inteligencia Policial (Jipol), donde se encuentran físicamente, por lo que el conjunto del archivo está bajo Ley de Inteligencia Nacional que impide el acceso público. Una copia digitalizada de todos estos archivos, así como el informe de la Jipol, fue entregada por el juez al presidente del  Consejo de Defensa del Estado, organismo que también mantiene en reserva la documentación.

No obstante lo anterior, el magistrado manifestó su disposición a facilitar  información a los sitios de memorias acerca de las víctimas –desaparecidas o ejecutadas- relacionadas con represión de la DINA al interior de la Villa Baviera, como también ha sido conocido el predio ubicado al sur de Santiago.

Leave a Reply