Sofofa Pidió Postergar Reforma Laboral por la Desaceleración Económica: La Tapa se Escuchó de Aquí a Pénjamo

0
32
reforma laboral2

Este viernes se promulgará en La Moneda la reforma tributaria, pero ya se anticipa la discusión respecto a la reforma laboral que genera un intenso debate entre los distintos actores del mundo económico. El presidente Hermann von Mühlenbrock dijo que “no es la oportunidad, el país está con tasa de crecimiento baja”, mientras que el presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas, Roberto Fantuzzi, rechazó esta postura. La Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, señaló que a pesar de que la reforma es parte de una agenda abierta, la decisión del envío del proyecto este año ya está tomada.    

 

El presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, pidió abiertamente postergar el debate debido a la desaceleración económica, hasta que el crecimiento del país llegue al menos al 4 ó 5 por ciento.

“No es la oportunidad, el país está con tasa de crecimiento baja y creo que va a haber un momento mucho más lógico, mucho más razonado, donde este tema se pueda analizar sin una contingencia tan negativa como la actual”, expresó.

Agregó que “un país que está complicado con su tasa de crecimiento y cada vez ir moviendo más clavijas a la guitarra, evidentemente el riesgo que la guitarra se desafine es muy alto, entonces creo que hoy necesitamos un momento de pausa, un momento de concentración, de trabajar por retomar el crecimiento”.

Una postura contraria tiene el presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas, Roberto Fantuzzi, quien cree que la reforma laboral debe debatirse ahora e, incluso, es partidario de poner fin al reemplazo en huelga.

“Hay personas y seguramente el Hermann von Mühlenbrock quisiera postergarla. Yo prefiero discutir y conversar con los trabajadores de forma inmediata cómo hacer este país más competitivo. A veces es despreciar la intelectualidad del trabajador”, declaró.

Fantuzzi sostuvo que “los trabajadores no van a actuar en contra de ellos mismos, son sabios también en el acontecer que se está viviendo dentro de la empresa”.
subir “Lo importante aquí es el consenso”

El decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Manuel Agosin, pidió no dejar a nadie afuera de este debate: “Mientras más consensuada, mientras pongamos a más personas arriba del barco, mejor y no dejemos a la gente abajo”.

“Que se realice ahora o en seis meses la verdad es que no hace una gran diferencia, eso va a depender de los tiempos políticos. Pero lo importante aquí es el consenso, ya vimos los buenos resultados que da el consenso en la reforma tributaria”.

Durante el último trimestre de este año, el Gobierno debiera presentar esta reforma laboral, la que contendría entre sus principales apartados el fin del reemplazo en huelga y el fortalecimiento de la sindicalización.

Presupuesto 2015

Este martes 30 de septiembre vence el plazo para que el Gobierno ingrese al Congreso el erario público, el Presupuesto 2015, para su discusión legislativa, mientras continúan las reuniones en el Ministerio de Hacienda.

Desde Estados Unidos, la Presidenta Michelle Bachelet confirmó que con las platas públicas se buscará reactivar la economía, dar un impulso a la actividad que permita seguir generando empleos.

A lo mismo apuntó el titular de Hacienda Alberto Arenas, quien dijo que habrá política contracíclica, o sea, harto gasto público en tiempos de vacas flacas y que el presupuesto contará con 2.300 millones de dólares provenientes de la reforma tributaria.

El ex ministro de Hacienda y ex vicepresidente del Banco Central, Manuel Marfán, cree que es acertado efectuar una política contracíclica en este momento de desaceleración.

“Me parece bien que un rol anticíclico es bueno, pero el problema que hay es que en los momentos de alza también se hace política procíclica”, aseguró.

Ministra Blanco responde dichos de Von Mühlenbrock de aplazar reforma laboral: “La decisión es que la agenda se presenta este año”

Respecto a cuándo se realizará el envío, la titular del Trabajo aseguró que será este año, pero “la fecha precisa será definida por la presidenta”.

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, respondió esta mañana los dichos del presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock quien pidió que la reforma laboral se postergue hasta que Chile vuelva a tasas de crecimiento superior a 4%. En este sentido la titular del Trabajo señaló que a pesar de que la reforma es parte de una agenda abierta, la decisión del envío del proyecto este año ya está tomada.    

“Las puertas de este ministerio siempre están abiertas para escuchar todas las propuestas. Hemos dicho que es una agenda dialogante, pero lo cierto es que la decisión, que se ha tomado ya, y que es independiente a las opiniones, es que la agenda se presenta este año”, comentó. Respecto a cuándo se realizará el envío, aseguró que será este año, pero “la fecha precisa será definida por la presidenta”.

AFP estatal

La ministra, en conjunto con el subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, expusieron ante la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones (Comisión Bravo) sobre el proyecto que crea la AFP estatal.

En este sentido, la secretaria de Estado, destacó que el proyecto permitirá ganar confianzas en el mercado y en entregar el legítimo derecho de optar por lo público o privado.

Respecto a la petición de algunos diputados, que pidieron legislar sobre una administradora pública después de los resultados de la Comisión Presidencial, Blanco sostuvo que no es necesario, ya que ve las dos instancias como “complementarias”.

CUT exige una Reforma Laboral que termine con los altos grados de injusticia y desigualdad social

A más tardar en la última semana de octubre se espera que el Proyecto de Ley de Reformas Laborales se presente en el Parlamento. Un total de 25 temas contiene la agenda programática que la CUT presentó al Gobierno.

Entre los principales objetivos de la agenda de la CUT que fue aprobada y ratificada por el Consejo Directivo Nacional Ampliado, está el de realizar modificaciones estructurales que no sólo cambien el trato individual  entre empleadores y trabajadores también que reconozca  a   la   organización   sindical  como  única  representante  de  los trabajadores.

Asimismo, es fundamental un reforma que termine con los altos grados de injusticia y desigualdad social, permitiendo repartir mejor las ganancias que genera el trabajo. Además la nueva ley laboral debe proteger la organización sindical, sancionando drásticamente a quienes realicen prácticas antisindicales y obstaculicen el libre ejercicio sindical.

“Por nuestra parte, debemos insistir en  toda la agenda de la CUT y debemos ser claros en que unas son las reformas del Gobierno y otras las que necesitan los trabajadores. No se trata de  una reforma  para que las cosas sigan igual se, trata de una vez por todas terminar con los abusos, la persecución sindical y con los subterfugios  que permiten al empleador hacer lo que se le da la gana”, señaló el secretario general de la CUT, Arturo Martínez.

El dirigente llamó a los trabajadores y trabajadoras a estar movilizados e informados a través de sus organizaciones por cuanto “los empresarios y la Derecha han desplegado toda su influencia política y comunicacionales para redimensionar la desaceleración de la economía  y ponerla en una categoría de crisis. A diario ocupan espacios públicos para manifestarse contrarios a las reformas o para influenciar en sus contenidos”.

DEJA UNA RESPUESTA