Sobreprecios: Más de Un Millón de Archivos Fueron Borrados de Computador de Imputado

0
165

Más de 1.270.000 archivos fueron eliminados de los equipos computacionales del ex el jefe de Proyectos de la Subsecretaría de Interior Felipe Baeza, uno de los imputados por el presunto pago de sobreprecios en las licitaciones de equipos antidroga, en el marco del Plan Frontera Norte.

Así lo señaló ayer el fiscal Jaime Retamal, de la Fiscalía Centro Norte, en la audiencia en que la defensa de Baeza pidió a la fiscalía que aclare los delitos por los cuales era indagado su defendido. Asimismo, solicitó que la fiscalía se decida si va a formalizar o no al imputado.

Al respecto, Retamal citó la pericia realizada por Carabineros a los archivos que fueron borrados de los equipos de Baeza antes de que fueran incautados. El persecutor señaló que “la pericia concluye que una cantidad relevante de archivos que fue eliminado. Uno puede inferir que el usuario del equipo eliminó esos archivos”.

Documento clave

Durante su exposición, Retamal señaló que la policía está trabajando para recuperar los archivos que fueron borrados. Al respecto, dijo que “uno de estos es una comunicación de correo electrónico. Este adjunta una planilla de cálculo y esa planilla de cálculo detalla valores y precios de una serie de equipos, entre ellos densímetros y fibroscopios”.

El fiscal agregó que “lo particular de esta planilla es que revela cifras. Estas son casi exactas a los valores que se utilizaron en la licitación pública posteriormente. Este correo es de 9 de junio de 2011 y la licitación fue en 2012. Lo más interesante de este correo es que el autor, según las propiedades del archivo, es Alfredo Giacoman (dueño de la empresa Tecnodata, que ganó la licitación)”.

Según Retamal, “se puede inferir que estos valores fueron utilizados para hacer la proyección de costos de lo que posteriormente fue la licitación de densímetros y fibroscopios”. El fiscal también dijo que “la pericia da cuenta que el receptor de este correo fue el teniente coronel René Martínez, del OS-7 (de Carabineros), quien a su vez envió esta información al señor Baeza”.

Desde el entorno de Giacoman se indicó que estos mensajes corresponden a los presupuestos formales que la subsecretaría pidió a los posibles proveedores.

Al respecto, la defensa de Baeza, Javier Cornejo, dijo que “hasta el día de hoy no conocemos la responsabilidad penal que el señor Baeza podría tener en todo esto”.

Además, el tribunal determinó que el 8 de abril la fiscalía deberá decir si formaliza o no la investigación.

Fuente: La Tercera

DEJA UNA RESPUESTA