Sindicatos de San Antonio Reiniciaron el Paro Portuario

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Los sindicatos de las tres empresas concesionarias de los sitios del puerto de San Antonio adhirieron anoche al reinicio del paro tras un día de desencuentros entre los dirigentes del Sindicato Fetrampec y los representantes de la empresa Puerto Central (PCE), ligada al Grupo Matte. Dirigentes sindicales confirmaron que fracasaron las conversaciones con la empresa Puerto Central luego que surgiera un conflicto debido a un supuesto incumplimiento del acuerdo tripartito al que se llegó el sábado en la mesa de diálogo.

El secretario del Frente de Trabajadores Portuarios (FTP), Raúl González, confirmó que fracasaron las conversaciones con la empresa Puerto Central luego que surgiera un conflicto debido a un supuesto incumplimiento del acuerdo tripartito al que se llegó el sábado en la mesa de diálogo.

Las gestiones para zanjar las diferencias incluyeron una reunión de emergencia efectuada esta mañana entre el vocero del FTP, Sergio Vargas, y el gerente general de PCE, Rodrigo Olea. Sin embargo, al término de dicho encuentro las posturas se distanciaron aún más.

Según González, Puerto Central quiso cambiar las condiciones en que los trabajadores volverían a sus faenas, lo que implicaría una modificación en el sistema de selección de los portuarios que cumplen turnos en dicho terminal, lo que se conoce como la nombrada.

«Ellos (Puerto Central) quieren determinar quiénes, cuántos y cómo trabajan; y esa condición no estaba antes de esta movilización», recalcó el dirigente.

En la contraparte, la empresa confirmó, a través de una declaración pública, que está comprometida y va a cumplir con el acuerdo de la mesa de diálogo, pero además ofreció distintas alternativas de trabajo para los operarios del sitio Costanera Espigón.

Así es como Puerto Central dispuso de 100 plazas de contratación inmediata, y otra 150 para una «lista preferente» de trabajadores, lo que fue rechazado por los dirigentes sindicales, que respondieron con una carta enviada al gerente general, Rodrigo Olea, documento al que accedió soysanantonio.cl

Raúl González declaró que al paro adhirieron los trabajadores de San Antonio Terminal Internacional, Puerto Panul y Puerto Central.

Así también el dirigente recalcó que el «paro no es por plata» sino para que se respete lo que se había firmado con el Gobierno y las empresas portuarias. Anticipó que el movimiento se transformará en una paralización nacional, que ya cuenta con el respaldo de timoneles de la Unión Portuaria de Chile.

El cese de las actividades comenzó a las 23.00, lo que equivale al tercer turno. González declaró que son cerca de 2.000 los trabajadores que pararán.

Tras el comienzo del paro, tanto trabajadores como Fuerzas Especiales de Carabineros se desplegaron por distintos puntos de la ciudad de San Antonio.

Denuncian que empresa portuaria se negó a reincorporar a trabajadores

Un día después de que los trabajadores portuarios, el Gobierno y los empresarios del sector alcanzaran un acuerdo para deponer el paro que se extendió por 23 días, surgieron nuevos problemas.

Dirigentes de San Antonio denunciaron que una de las empresas, Puerto Central, no está cumpliendo con uno de los puntos acordados: la administración decidió reemplazar a los trabajadores que se movilizaron y esto ha impedido que se reincorporen a sus funciones.

Raúl González, dirigente del Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio, denunció que la situación involucra a 510 trabajadores, pero considerando la actual actividad del puerto, afectaría directamente a 300 personas.

Considerando el nuevo escenario, el vocero no descartó que se retomen las paralizaciones: “Si revisamos las declaraciones de las empresas navieras, necesitaban imperiosamente darle el servicio a sus clientes, porque estaban en riesgo sus concesiones y la imagen país. Que nosotros no fuéramos convocados nos causa extrañeza. Hemos convocado a nuestros compañeros al acceso para este lunes en la mañana, no para bloquearlo, sino para comunicar lo que está pasando”, dijo.

Junto con reiterar la disposición a resolver este nuevo conflicto, el dirigente confirmó que por ahora no han tenido ningún contacto con la gerencia del puerto, de propiedad de la familia Matte.

Desde la región de Atacama y en representación del puerto de Huasco, Robinson Ávalos, vocero de la Unión Portuaria del Norte, aseguró que es el Gobierno el responsable de velar por el cumplimiento de este acuerdo:

“Quien está quedando mal ante la opinión pública es el Gobierno, que es garante del acuerdo. Los empresarios se comprometieron ante ellos a volver a las faenas como correspondía y si una empresa no acata, el Gobierno tendrá que actuar rápidamente. No es culpa nuestra, es culpa de los empresarios, que no están cumpliendo. La Unión Portuaria ha cedido muchas de sus pretensiones y ha logrado estabilizar el país”, afirmó.

Respecto de las condiciones de trabajo, uno de los temas recurrentes durante las últimas negociaciones con el Gobierno y los empresarios fue la posibilidad de crear una nueva normativa laboral para el trabajador portuario.

En ese contexto, Miguel Urrutia, académico del departamento de Sociología de la Universidad de Chile, subrayó que la subcontratación “es una figura escandalosa para el sentido común de cualquier sociedad, pero además, nos pone en una paradoja bien triste para el caso chileno, porque contratar a un trabajador por la mañana y despedirlo por la tarde es una figura legal y jurídicamente legítima. Y no es el único sector en que ocurre. Eso marca la pauta general del desarrollo del movimiento portuario y, en general, del movimiento de los subcontratados, que transcurre por fuera del orden legal”.

Según el académico, el paro portuario no ha concluido si se considera la situación del Puerto de Angamos en Mejillones, donde se constituyó un sindicato que intentó reunir a trabajadores de planta con eventuales, el que fue declarado ilegal por la empresa Ultraport.

Por ello, el problema de la subcontratación o régimen de contratación extremadamente flexible y regulado en favor de la parte patronal seguirá pesando no sólo en el caso de los portuarios, como afirmó Urrutia, sino también en otras área estratégicas de la economía chilena donde el recurso del subcontrato se ha instalado de manera muy extendido.

Trabajadores retoman el paro portuario

La medida responde, según uno de los dirigentes, a diferencias que surgieron con la empresa Puerto Central respecto al documento firmado el sábado en el marco de la mesa de diálogo.

Horas cruciales se viven, una vez más en el puerto de San Antonio, luego de las diferencias surgidas en las últimas horas entre los dirigentes del Frente de Trabajadores Portuarios y la empresa Puerto Central.

Los dirigentes están reunidos desde esta tarde en el Sindicato de Auxiliares de Bahía, en la calle 21 de Mayo, donde acordaron regresar a la paralización si dicha empresa con cumple con el acuerdo al que se llegó el sábado en la mesa de diálogo tripartita convocada por el Gobierno.

La medida responde, según uno de los dirigentes, a desacuerdos que surgieron con dicho concesionario.

«Puerto Central estaría desconociendo algunas de las partes del acuerdo al que se llegó el sábado con el Gobierno», afirmó uno de los dirigentes sindicales a soysanantonio.cl

Esta mañana decenas de trabajadores portuarios estaban en los accesos al terminal Costanera Espigón, administrado por Puerto Central, a la espera de ser citados para iniciar sus labores en dicho terminal. Muchos de ellos se mostraron molestos debido a que no habían sido llamados a trabajar.

Los dirigentes están a la espera de una propuesta de Puerto Central para, en definitiva, hacer efectivo el paro que ya votaron, a partir de las 23.00 o desistir de esta posibilidad.

Las empresas que se verían afectadas por esta movlización son Puerto Central, Puerto Panul y San Antonio Antonio Terminal Internacional, cuyos sindicatos decidieron apoyarse mutuamente en caso de que esta nueva negociación fracase.

300 trabajadores portuarios de San Antonio aún no habrían retomado sus actividades

Más de 300 portuarios que participaron de la paralización de San Antonio aún no retoman las faenas en el espigón, por lo que manifestaron preocupación. Sin embargo, desde la empresa se informó que no se puede trabajar en el sitio hasta que no se despejen los patios para el atraque y atención de buques.

Preocupación tienen los trabajadores portuarios que participaron del paro de más de 20 días en San Antonio, porque a la fecha no han sido convocados por la empresa “Puerto Central” para iniciar las faenas, situación que afecta a más de 300 funcionarios del espigón, quienes aseguran que esto no debiese darse porque se fimó un acuerdo entre el empresariado y el Gobierno en donde se especulaba que este domingo el 100% de los que participaron en la movilización tenian que iniciar las funciones.

Sin embargo, a pesar de esta situación, el Puerto de San Antonio comenzó su operatividad este domingo a partir de las 8 de la mañana cuando se partió con las faenas de despeje de patios por parte de “Puerto Central”, mientras el Terminal Internacional S.A., STI, trabaja en la descarga de contenedores y el Terminal Puerto Panul realiza el descargue de graneles.

Raúl Gonzalez, secretario del Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio, describió la situación que se está dando específicamente en el sector del espigón, donde aún no hay una convocatoria.

Es por esta situación que los trabajadores se encuentran sin poder ingresar a su trabajo esperando algún tipo de llamado por parte de la empresa para retomar sus funciones.

Gonzalez enfatizó que esto no debería darse por el acuerdo de retomar las funciones de forma inmediata por la urgencia de descarga de las naves.

Desde la empresa “Puerto Central”, de San Antonio, se informó que aún se trabaja en el despeje de los patios del Espigón y la parte Sur del puerto, los que están en colapso por la cantidad de autos que se acumularon tras la paralización, por lo cual existe un trabajo de habilitar por sectores.

Hasta el momento han salido 10 camiones con vehículos, esperando que este lunes salgan 15 más, sistema que se da -según dio a conocer la empresa– para dejar habilitado el sector, porque tras encontrarse el sitio ocupado las naves no pueden atracar y no se pueden generar faenas.

En tanto, referente a los portuarios que están en espera, se dio cuenta que eran eventuales y que principalmente trabajan por turnos de 50 a 80 funcionarios dependiendo si hay uno o dos buques.

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